"Ciudadela organizada para albergar a 2.000 soldados en galerías de unos 4 km de largo en Verdún
La ciudadela, construida en el siglo XVII y reconstruida posteriormente por Vauban, desempeñó un papel clave en la batalla de Verdún. Sus kilómetros de galerías, excavadas entre 1886 y 1893, protegieron a miles de hombres de los bombardeos. Base logística, a la vez temida y reconfortante, estaba organizada para albergar a 2.000 soldados en galerías de unos 4 km de largo (7 km en 1918). Este hormiguero tuvo que compartir su espacio vital con seis polvorines, siete tiendas de municiones, una panadería, un molino, una central telefónica y telegráfica, máquinas elevadoras de agua y cocinas. Los nueve hornos de pan producían 28.000 barras de pan al día.
El recorrido se rediseñó por completo en 2021. Tres zonas le harán retroceder un siglo, tanto dentro como fuera de las murallas de la ciudadela. Embarque en una góndola guiada por cables y equipada con un casco de realidad aumentada, y póngase en la piel del soldado Jean Rivière, promoción de 1913. Entre en el corazón de las galerías a través de su historia, junto a Louis, Camille y Émile, sus camaradas, que comparten sus experiencias como soldados. Es una experiencia única y memorable que le sumerge en la vida de la Gran Guerra, y una manera imperdible y divertida de entender de qué se trataba.
La temperatura en el lugar es de 8°C, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo. Duración de la visita: 1 hora y media aproximadamente. Para niños a partir de 8 años. Condiciones de entrada explicadas en línea. Se recomienda reservar en temporada alta."
La segunda vez que entré, hace casi veinte años, estaba totalmente solo como visitante, pues casi ni habían abierto la temporada. Os tengo que decir que entre el frío y la oscuridad daba un poco de mal rollo, parecía aquello el tren de la bruja, de repente aparecía un señor contándote tristezas. El texto en francés entonces era demasiado lírico, para mi gusto un tanto cursi, y eso te permitía distanciarte. Con el tiempo han evolucionado y más adelante aprovecharon la pandemia para actualizar las instalaciones:
En cuanto a maquetas y dioramas muchos hay de la batalla y de los fuertes, pero difícil en encontrar de la ciudadela. Este está muy bien, en Diorama1914. Pero como sé que vais a disfrutar, mirad esto que es la respuesta de Google a Dioramas sobre Verdún
Esta respuesta viene a ser la misma preguntemos en inglés, francés o alemán. Quiero recomendaros especialmente este museo: Verdún en el Museo L'Iber, que excelente y muy desconocido, una razón más para visitar Valencia, en España.
Y después de esta visita os recomiendo sentaros a tomar algo en cualquiera de los establecimientos que hay junto al río,