jueves, 15 de agosto de 2019

La Guerra de la Independencia - Inicio

Esta entrada nace a raíz del artículo La huella de Napoleón en España del diario Las Provincias. El tema da para mucho, claro. Pero vamos poco a poco.


En una España analfabeta y supersticiosa, arruinada tras siglos de reyes incompetentes y monarquía corrupta, la única vía generalizada de información eran los púlpitos. Iglesias y monasterios tenían presencia e influencia en todo el país, y la voz de los predicadores era escuchada con fe y reverencia. La Iglesia percibió como un peligro para sus intereses las ideas de la Revolución, así que rápidamente demonizó a sus representantes y convocó a la lucha, llegando así a los últimos rincones de la sociedad.

Por otra parte, ningún pueblo lleva bien que se le "modernice" a base de cañonazos. La represión de un ejército francés compuesto por soldados procedentes de varios países (se dice que la mayoría en España eran italianos) sobre la población, los bombardeos, los saqueos  y la prepotencia de quienes se consideraban invencibles levantaron la indignación de un pueblo que no soporta invasiones.

Hay que añadir las intrigas de Gran Bretaña, que a lo largo de toda su historia ha aprovechado las disputas entre europeos para evitar que ninguna potencia le haga sombra. Así, las tropas "aliadas" de Wellington se comportaron en suelo español como otro ejército invasor, y se ha escrito que traían consigna de arrasar industrias e infraestructuras para evitar que, una vez terminada la guerra, España  les pudiera hacer sombra comercial y estuviera suficientemente debilitada como para poder arrancarle sus colonias, como de hecho así pasó. (Preguntaos si los salvajes bombardeos aliados en Francia podían tener esto como objetivo añadido. Gran Bretaña sabía que iba a salir muy debilitada de la guerra, y había que debilitar a sus posibles futuros rivales).

Hay quien piensa que España perdió la oportunidad de entrar en la Europa moderna con esta guerra, cuyo resultado fue el regreso del nefasto Fernando VII y un siglo de guerras civiles (Se interpreta la Guerra Civil como la última Guerra Carlista), detrás de las cuales vuelve a estar el sector  más reaccionario de la Iglesia Católica española. En cualquier caso, demasiados muertos y una España destrozada. Napoleón debería haber utilizado otros medios que no fueran entrar militarmente en España. Sirva de aviso para presuntos "liberadores" o similares.


Vamos con los videos:

La Guerra de Independencia Española, documental

Guerra de la Independencia (1808 - 1814)

La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz

Evidentemente hay mucha más información en Internet para quien le interese ampliar (Y en las bibliotecas, claro), pero considero ya suficiente esta. En próximas entradas analizaremos con detalle cada batalla y el papel de Wellington en España.

Espero que os haya gustado. Podéis mirar en el mapa del blog el resto de entradas, seguro que hay alguna que os interesa.  ¡Hasta la próxima!