sábado, 27 de noviembre de 2021

El museo que desapareció

 Buenas noches.

En 1992 tuve ocasión de visitar el Victory Memorial Museum en Arlon, Bélgica. Guardé un buen recuerdo de esta visita, y pensando en comentaros sobre este museo descubro con sorpresa que ha desaparecido. ¡Lamentable!


Os copio traducido lo que pone en Wikipedia en flamenco:

El Victory Memorial Museum era un museo militar en Hondelange con una colección de vehículos de la Segunda Guerra Mundial (150 en total) y uniformes de once países europeos, el museo de guerra privado más grande de Europa Occidental reunido por Guy Franz Arend. Se inauguró en 1990 , pero quebró en 1998. Casi toda la colección fue adquirida por Dean V. Kruse del estacionamiento de autos antiguos de Kruse Auction Park, también conocido como el Museo de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial , más tarde Centro Nacional de Historia Militar , a pocas millas de Auburn . El Dakota que marcaba la entrada fue comprado por Liberating Wings Museum Park en Best . En 2013, el propio Centro Nacional de Historia Militar tuvo que vender partes de la colección y la colección original quedó completamente fragmentada.

Vemos que los museos también quiebran, y es que mantenerlos en buenas condiciones y aportando novedades cuesta esfuerzo y dinero, y requiere visitas o subvenciones.

Vamos como siempre a situarnos, a ver dónde estaba esto.

Estamos en el centro de Europa, escenario de infinitas guerras y donde es muy fácil encontrar museos de todos los tamaños, en muchos casos constituidos por los restos de batallas que los habitantes de los distintos lugares han ido reuniendo. Incluso aún en determinadas zonas se siguen recuperando cosas.


Nos encontramos casi en la frontera entre el pequeño estado de Luxemburgo y Bélgica, en la provincia de este que también se llama Luxemburgo.

Arlon se encuentra en un extremo de Bélgica, muy cerca de Las Ardenas.


Como siempre os pongo el enlace de Google para que podáis investigar más, si lo preferís. Buscando Arlon.

Nos habla de este museo este artículo en inglés: Kruse World War II Victory Museum
Menos aún nos dice este en francés: Victory Memorial Museum d’Arlon
Tenemos algunas fotos en Facebook: Panzerpicture, albumes

Poco más se puede encontrar sobre este museo, pues las referencias en internet se confunden con otros. 
Tampoco he podido encontrar vídeos. Solamente me queda el catálogo, que tan celosamente he guardado estos años y que, por lo visto, es ya también una pieza de museo. Como pienso que os puede interesar y que pasados tantos años no voy a violar ningún derecho de propiedad, os escaneo algunas de sus páginas, ya que hay cosas muy interesantes:

Nos hace la introducción el entonces Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, general John R. Galvin.


Aquí tenéis la introducción en cuatro idiomas.


Os lo voy a traducir al español:

Es un placer muy especial para mi añadir mis comentarios a la guía del Victory Memorial Museum. La soberbia colección de vehículos de combate y de transporte presentada en él evidencia cuan compleja es la tecnología de la guerra. Más aún, las reconstrucciones son un impresionante homenaje a la bravura de todos los soldados y representan la herencia militar de este siglo. Además, el objetivo del museo de conmemorar la victoria de los Aliados demuestra la importancia siempre actual de nuestros esfuerzos para asegurar la seguridad de todos. Preservando y mostrando estos útiles de la guerra moderna, el Víctory rinde un servicio vital. Preservar el material de los combates no es glorificar la guerra. Es exactamente lo contrario. Estas armas silenciosas deben claramente recordarnos, así como a nuestros hijos y a las siguientes generaciones, que los conflictos y los arreglos de cuentas deben ser evitados. La guerra moderna es demasiado terrible para contemplarla, y nosotros debemos permanecer vigilantes para impedirla.
John R. Galvin.
General del Ejército de los Estados Unidos de América. 
 Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa.

Como podéis comprobar, este texto encaja perfectamente en muchos otros museos. A mí me gusta.

Siguiendo con la visita, había unos excelentes dioramas a tamaño natural como este con Rommel. Os traduzco las explicaciones, que no estaban en español, sino en francés, alemán, inglés y flamenco.


África del Norte, Febrero de 1943. Región de Kasserine. Una columna alemna del 5º ejército se cruza con una columna italiana del 1er ejército. El Sol comienza a levantarse, de madrugada en el desierto hace un frío glacial. El Feldmarschall Rommel ha parado su famoso vehículo de comando "Greif" para charlar un momento con oficiales italianos. El clima atemperado de la región explica la mezcla de uniformes, los estándares de la Wehrmacht y los específicos del Afrika Korps.


Normandía, Junio de 1944. Algunos días después del día D las tropas americanas siguen desembarcando. sin parar, de noche y de día, la flota de material y de soldados fluye sobre el suelo liberado de esta parte de Francia. El tiempo está cubierto y la mar picada, pero nada detiene la impecable organización americana.

Hay más dioramas, pero creo mejor poneros unos ejemplos de la variedad de la colección, con modelos poco conocidos. Os lo copio con la ficha técnica que lleva el catálogo. Si os fijáis, no hay homogeneización de datos, en algunas pone bhp, en otras cm3, etc. Aún así, la información que nos ofrece es interesantísima.

Tenía motos:


Camiones ligeros:

Coches extrañísimos:


Viejos conocidos:


Hasta llegar a los blindados, 92 páginas después con una media de 4 vehículos por página. 


Como habréis podido ver, el museo era una gozada para los aficionados, y el catálogo un tesoro. Si os parece interesante, seguiré sacando nuevas entradas con las diferentes piezas.

Espero que os hayáis podido hacer una idea de cómo era esta colección, que según leo está diseminada por otros museos, principalmente en USA. Podéis encontrar más entradas que os interesen en el

Mapa del blog

Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas", en el que estáis invitados a participar.  Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!