jueves, 16 de septiembre de 2021

Mischling, una interesante y sorprendente historia en la Guerra Civil Española, IIGM y guerra fría.

Buenas noches a todos.

Me sorprendió saber que mi amigo Javier Sanchez Bori , compañero en Sanidad que ya me había admirado al publicar sus canciones tras haber colaborado en el libro Así funciona el negocio de la música había escrito una novela sobre la II Guerra Mundial. La pandemia y otras impertinencias nos habían mantenido desconectados. Mi sorpresa pasó a admiración al comprobar, leyendo el libro, no solamente que escribe tan bien como canta, sino que ha realizado un trabajo ingente de información y documentación.

La novela parte de un hecho rompedor: Los orígenes judíos de Hitler. A partir de ahí Javier desarrolla una historia que recorre desde la Guerra Civil Española hasta el año 2000, con la participación de personajes muy importantes tanto en este largo periodo histórico, guerras incluidas. 

(Podéis ver el video de la promoción en Facebook: MISCHLING video promo)

Abusando de su amistad le he pasado unas preguntas, así que aquí tenéis una entrevista en exclusiva:

Conocía tu vertiente como músico y escritor de libros sobre este mundo, pero no la de experto en la IIGM. Háblanos de esto.

Yo creo que no se me puede considerar un experto en sí, pero sí alguien apasionado por la historia, y en especial por el periodo de la II Guerra Mundial. He leído multitud de libros, de artículos y he visionado cientos de documentales. Y es precisamente esa “afición” a documentarme sobre el tema la que me hizo percatarme de que en cuestiones históricas hay que ponerlo todo en duda, cuestionarlo todo y tratar de documentar e investigar lo sucedido realmente, porque la historia “oficial” la suelen escribir y relatar fuentes interesadas o no imparciales. Pero esta reflexión no soy el primero en hacerla, recordemos que ya en 1944 fue George Orwell quien, en una de sus columnas para la revista británica Tribune, escribió aquella conocida frase «la historia la escriben los vencedores». 

Escribir una novela es una tarea dura y exigente. ¿Cómo te planteaste entrar en este campo?

Las pasiones uno no se las plantea, son parte de su propio ser substancial. En realidad, yo empecé a escribir textos en el bachiller. Y me refiero a textos de todo tipo, desde relatos, a ideas cotidianas, poemas, como creo que hemos hecho la mayoría. Luego cuando entré en el mundo de la música, ambas pasiones se unieron y escribía letras para mis canciones. Ya joven tuve el conato de escribir una novela sobre la vida de San Lucas, pero se me complicó tanto que desistí. La verdad es que siempre he escrito de alguna manera u otra. Pero cuando di con la historia que narra «Mischling» me pareció tan potente que el entusiasmo me dio la paciencia, la disciplina y la dedicación que necesita escribir una novela de este tipo.

Javier Sánchez Bori, nuestro autor.

El tema es sin duda llamativo. ¿Cómo llegaste a él?

Pues mira, viendo un documental en Canal Historia. Es un documental que versa sobre el Anschluss, es decir, la anexión de Austria al III Reich alemán. En un momento del documental, el narrador, como quien no dice nada, cuenta que una de las primeras medidas que tomó Hitler tras la anexión fue crear en las tierras donde nacieron y vivieron sus antepasados un campo de entrenamiento para la artillería de la Wehrmacht, asolando por completo el lugar y obligando a sus habitantes a reubicarse en otras localidades de Austria. Nada más escucharlo mi cerebro se activó y me pregunté cómo era posible que, en lugar de ensalzar los lugares de los orígenes ancestrales del Führer de Alemania, se decide por borrar del mapa, y de manera tan contundente, todo vestigio del su pasado familiar.


Aquí tenéis un video sobre la región en la actualidad.


En la novela se evidencia una exhaustiva documentación. Cuéntanos cómo llegaste a ella

Como te digo, la decisión que te acabo de contar que tomó Hitler me movió a buscar toda la información posible al respecto, y pronto me di cuenta que en Google y en castellano poco iba a encontrar. Así que empecé a investigar hemerotecas y fuentes documentales alemanas y austriacas. El tema empezó a aflorar poco a poco y cada información que encontraba era un paso de gigante más hacia la realidad histórica. Recabé información hasta de los descendientes de los damnificados por la creación del campo de tiro de Döllersheim, de las instituciones eclesiásticas y hasta me puse en contacto con algunos alcaldes de los pueblecitos de la zona, quienes me ayudaron muy amablemente, por supuesto alucinando de que un tipo, desde España, les estuviera solicitado determinada información para escribir una novela.  Mi segundo gran golpe de suerte fue encontrarme con las memorias que escribió Hans Frank, el abogado de Hitler, mientras esperaba su sentencia en el juicio de Núremberg. De ahí partió la investigación sobre la historia de la abuela de Adolf Hitler.

Ubicando los territorios en el mapa:

Podemos ver su real proximidad a la frontera checa: 

Acercándonos con Google:


Como siempre aquí os dejo el enlace para que podáis usarlo vosotros: Döllersheim en Google Maps

Vemos lo que dice Wikipedia (En inglés) Döllesheim en Wikipedia

Y aquí tenemos mucha más información, incluso fotos: Döllersheim, el pueblo destruido por Hitler para acallar un rumor.

Como veréis, nuestro amigo Bori no nos cuenta ninguna milonga, hay base aunque la versión oficial lo desmienta.

¿Por qué un protagonista aristócrata y católico?

En principio, porque cuadra con uno de los prototipos de militar de carrera alemán, que además era uno de los prototipos más odiados por Hitler, pero también porque un personaje con unos principios elevados y unas creencias positivas me venían muy bien para caracterizar a un hombre esencialmente noble, honesto, leal, sincero con sus principios y, esencialmente, bueno e inteligente. 

Von Edelbach, Foto enviada por nuestro autor.

La segunda parte parece demasiado detallada, aunque luego te explicas el por qué. ¿Cuánto de realidad hay en ella? ¿Cómo te documentaste?

Hay que pensar que la historia de Maria Anna Schicklgruber hubiera pasado desapercibida, como la de tantos campesinos, perdida en una aldea perdida del norte de Austria llamada Strones, si no hubiese sido porque, por un requiebro de la vida, su nieto Adolf acabó siendo el personaje histórico que fue. Cuando Hitler llegó a canciller de Alemania, Döllersheim y las aldeas aledañas se autodenominaros la tierra del Führer, y se sentían orgullosos de que el nuevo líder alemán fuera descendiente de hijos del lugar. En ese momento, la historia de Maria Anna se reflotó para la memoria de la región, cosa que a Hitler no le hizo ninguna gracia, pues había una historia que se contaba en su familia que sería muy incómodo que se supiese. 

Fue en esa época cuando se documenta perfectamente la vida de la abuela del Führer, al punto que los periódicos contrarios al nazismo hacen uso de ella (la hemeroteca en este sentido es alucinante en la Alemania de los años 30). Posteriormente, los escritos de Hans Frank son una fuente inestimable. Y, por último, los documentos oficiales como, por ejemplo, los certificados de bautismo, y tantos otros que confirmaban todas las informaciones. Y todo ello, teniendo en cuenta que el nazismo trató de tapar toda esta información usando de manera muy eficaz la desinformación y hasta la falsificación documental. No obstante Ángel, tú conoces muy bien el carácter alemán, y sabes que documentan absolutamente todo, aunque tenga que mantenerse en secreto. Y con los años, los papeles salen a la luz. 

La tumba de María Hitler (Schicklgruber) 
(Foto enviada por nuestro autor)

La figura de Muñoz Grandes tiene una gran importancia en tu libro. Pasa desde la germanofilia inicial a colaborar en la posguerra con los norteamericanos. ¿Qué hay de cierto en esto?

Todo. Muñoz Grandes es un personaje que me propuse estudiar a fondo, tanto histórica como psicológicamente. Tengo que dejar muy claro que esta novela pretende ser blanca y aséptica en cuanto a colores políticos. Trato de mostrar realidades y contar lo que verdaderamente ocurrió. No me he dejado llevar por mis propias creencias, sino que he pretendido tratar con objetividad los hechos y los personajes, incluido Hitler, y verlo todo desde la psicología del personaje, desdoblarme en él. Muñoz Grandes fue un personaje muy curioso y carismático. Para saber de él, he tratado contactar con gente que lo conoció y que sirvió a sus órdenes, y todos me dieron un perfil muy amable, comprometido y solidario de este hombre. Todos le describían como un hombre bueno. Respecto a los hechos históricos, todo está perfectamente documentado y hay fuentes muy fidedignas que avalan que los hechos sucedieron como se cuentan.

(Añadimos al final más información suministrada por el autor sobre el papel de este general en la consecución del pacto con los EEUU, que tan bien relata Javier Bori en su novela Washington-octubre-1954 - Muñoz-Grandes)

Las relaciones de Muñoz Grandes con Franco aparecen siempre como cordiales. Hay versiones que indican que al final no fueron tales. ¿Qué información tienes al respecto?

Bueno, sobre este tema habría mucho que debatir. Ellos eran y se sentían camaradas de armas, pero en lo personal había un abismo entre ambos. Abismo que se agrandó por la estrategia de Hitler encaminada a sustituir como líder de España a Franco por Muñoz Grandes. Franco quería a Muñoz Grandes a su vera, sencillamente para tenerlo controlado, eso sí, atenazándolo concediéndole todos los honores posibles. Pero este tema no es para despacharlo en dos líneas, pues quedaría deslavazado y poco clarificador.

Al final, tu protagonista parece una especie de superagente que está en todos los fregados en lugar privilegiado, y también exhibes una gran documentación sobre estos hechos. ¿Por qué desarrollaste la novela en este sentido? ¿Te basaste en algún personaje real?

Podría pensarse que Von Edelbach es el perejil de todas las salsas, pero no es así. En la realidad histórica de aquella época, las salsas fueron tantas y tan variadas, que no era raro que los militares de alto rango llegasen a trabajar e influir en muchísimas cuestiones de su época. En la realidad, algo así sucedió en la vida tanto de Adolf Heusinger, y más aún en la de Ver­non Walters, que este hombre sí que estuvo metido en prácticamente “todo”. Parece que al ser un personaje de novela, se le haya “encajado” en muchas situaciones de notable incidencia histórica, pero hay vidas reales que superan la ficticia. Yo mismo, y tú lo sabes bien, he estado ocupando puestos y me ha tocado trabajar con personajes que jamás busqué y con los que jamás hubiese imaginado estar o trabajar. Simplemente la vida me fue llevando, pero como creo que nos sucede a todos. En la novela, la vida del protagonista fluye de manera lógica y dinámica, tal como sucede en las vidas reales.

En cualquier caso, la novela te permite recorrer de forma muy interesante varios hechos históricos. Y la pregunta general es: ¿Dónde está el límite entre la realidad y tu fantasía?

Si lees la contraportada, ahí tienes la respuesta. Si dudas de si alguna situación sucedió en realidad, la respuesta, seguramente, sea sí.

Mientras me documentaba para escribir la novela, cosa que hice durante dos años y medio antes de escribir la primera letra, me encontraba con información alucinante que me hacía pensar «como cuente esto, nadie lo va a creer», pero al final me determiné por ser fiel a la realidad sucedida, más que a la historia oficial. Sé que cuento cosas que contradicen lo que oficialmente sabemos, pero tras mucho investigar, creo que valía la pena dejar constancia de lo que se esconde detrás de la historia que nos han enseñado. Los estados mienten, los medios mienten, los intereses económicos y políticos mienten. Hay demasiados intereses y sobre todo hay muchas verdades incómodas como para contar la verdad. Pero la verdad, a fin de cuentas, está ahí, para quien busca e investiga. Las verdades históricas están ahí, delante de nuestras narices, pero nadie se para mirar. Y dicho esto, amenazo con una nueva novela, también basada en hechos históricos que pueden remover muchas conciencias.

Creo que con estas interesantísimas respuestas del autor tendréis bastante información. Personalmente, y sin ninguna imparcialidad (es mi amigo, y la novela me ha enganchado, realmente) os recomiendo su lectura. Y como valenciano me ha gustado especialmente la inclusión en sus historias del barrio de la Calle Sagunto, su colegio y su familia. Un guiño a sus amigos del que os informamos más detenidamente en la segunda parte, para no alargar demasiado esta entrada. No os la perdáis: Mischling (2), Agentes alemanes en Valencia.

Es difícil ya encontrar el libro, que ha requerido una 2ª edición. Un sitio es: Editorial Circulo Rojo


Podéis encontrar muchas más entradas que os interesen en el:

Mapa del blog


Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a este blog. ¡Hasta la próxima entrada!