París, Inválidos, junto a la calle Grenelle.
Tras la Segunda Guerra Mundial Francia reutilizó una gran cantidad de material bélico alemán capturado, integrando armas, vehículos (especialmente tanques como el Panther y el Panzer IV) y tecnología en su ejército y en sus colonias, como Argelia e Indochina, para suplir su escasez y ganar experiencia, aprovechando la superioridad técnica alemana; incluso muchos ex-soldados alemanes, incluidos veteranos de las SS, sirvieron en la Legión Extranjera Francesa, aportando su experiencia bélica en la lucha y formando una fusión de personal y material.
El final de la guerra dejó un vasto arsenal alemán abandonado o capturado por los Aliados, incluyendo modelos avanzados como los tanques Panther y Tiger, y el avión Me 262. El ejército francés, reconstruido tras 1944, enfrentaba escasez de equipamiento moderno, lo que hizo atractiva la tecnología alemana, así que se incorporaron carros de combate alemanes y otros vehículos a las filas francesas, usándose en las primeras etapas de la Guerra de Indochina. Y por supuesto se estudiaron los avances tecnológicos alemanes para impulsar el desarrollo militar francés, integrando conocimientos en diseño de armamento.
Veamos el contexto general:
Qué pasó con las ARMAS de los NAZIS luego de la 2° Guerra Mundial?
Aquí vemos a los americanos alucinando con los carros alemanes capturados:
1st Army Activity Near Duren Germany Captured King Tiger 120mm Mortar WW2
Tenemos más información en: (https://wikitanks.com/index.php?title=Panther)
Armas ligeras y pesadas: Fusiles Kar98k, subfusiles MP40, ametralladoras MG34 y MG42, morteros y piezas de artillería de campaña.
Artillería ferroviaria: Francia también se hizo con piezas ferroviarias y artillería pesada abandonada en su zona.
Francia formó parte de las fuerzas de ocupación en Alemania desde la primavera de 1945.
Como potencia ocupante, controló una zona extensa del suroeste alemán, donde se encontraban arsenales, fábricas y depósitos militares del antiguo Wehrmacht.
Francia recibió o capturó:
Vehículos blindados y carros de combate: Panzer IV, Panther (empleados por el ejército francés hasta principios de los años 50), Vehículos semiorugas Sd.Kfz. 251, Vehículos de reconocimiento (como los Sd.Kfz. 222), etc. Aquí tenemos un Panther restaurado que se conserva en el Museo de Blindados de Saumur.
Panther Ausf. A , Saumur en Uniforme 2013
Artillería ferroviaria: Francia también se hizo con piezas ferroviarias y artillería pesada abandonada en su zona.
Todo esto fue clave para reconstruir su propio ejército tras la guerra. Tras la liberación, Francia tenía un ejército debilitado y necesitaba equipamiento inmediato. El material alemán capturado fue esencial para reequipar sus unidades rápidamente, armar a las fuerzas francesas en Alemania (FFA) y apoyar operaciones en Indochina (donde se usaron Panzer IV y semiorugas alemanes), así que Francia no solo capturó material alemán: lo integró activamente en su ejército entre 1945 y principios de los años 50, especialmente en Europa y en la Guerra de Indochina.
¿Qué Pasó Con Los Tanques Panzer Tras La Segunda Guerra Mundial?
Como siempre hemos abierto frentes de estudio muy atractivos, que iremos viendo en sucesivos capítulos. Tenemos que ampliar el detalle de las capturas francesas y la información de la utilización de este material en sus guerras coloniales, pero como es muy extenso lo dividiremos e iremos por partes.
Espero que este os haya gustado y no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad como habréis notado, y su difusión depende de vosotros. Podéis encontrar más información en:
- Nuestra página de Fb: Un tanque de siete pesetas,
- Nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial"
- Nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P)
- En Bluesky https://bsky.app/profile/angelocong.bsky.social,
- En Instagram Untanquedesietepesetas_1t7p/ (En construcción)
A los que estáis por supuesto invitados y donde serán bien acogidos vuestros comentarios y aportaciones. Gracias de nuevo por vuestra compañía, ¡Hasta la próxima entrada! y recordad que tenéis muchas más entradas sobre carros de combate en el submenú correspondiente: