sábado, 27 de febrero de 2021

El fin de un ejército - La disolución de la NVA

Buenas noches a todos. 

En nuestra entrada  El otro ejército alemán os empezamos a hablar del ejército de la República Democrática Alemana, correspondiente al estado surgido en  la parte de Alemania que quedó bajo la esfera soviética tras la II Guerra Mundial: La NVA, o Ejército Popular Nacional.

En entradas siguientes os hablamos de los blindados de este ejército: Los Panzers de la NVA (1), y de la amenaza que tanto este arma blindada como el resto de la NVA suponían para los estados occidentales: 


Como pudimos ver, este resultó ser un ejército a tener en cuenta, entre los mejor preparados del Pacto de Varsovia. Seguía, además, la tradición prusiana de modo mucho menos vergonzante que su opositora la Bundeswehrr, que da la sensación de querer disimular su historia.

Pero así como costó una terrible guerra y muchos millones de muertos eliminar el ejército de la Alemania nazi, este ejército de la Alemania comunista desapareció sin pegar un tiro, disuelto de modo casi humillante entre sus antiguos enemigos de la Bundeswehrr que hubieran sido su primer rival en caso de conflicto. Y esto fue por la quiebra del estado al que tenían que defender, la República Democrática Alemana, hundida a su vez por el hundimiento de su primer mentor La URSS.

Aquí tenéis un video un poco triste: El último cambio de guardia.

DIE LETZTE WACHABLÖSUNG DER DDR 1990.

En esta entrada he buscado, revisado y escogido información sobre este sorprendente proceso histórico. Creo que la existencia de la NVA, su papel y fin deben ser conocidos por todo amante de la historia militar, enmarcándolo dentro de la guerra fría.

Copio de la Wikipedia: "En 1990, con la reunificación alemana, el Ejército Nacional Popular fue incorporado en la Bundeswehr de la República Federal de Alemania (RFA). La absorción no fue un proceso igualitario: la mayor parte de los efectivos de la NVA fueron pasados a retiro y los incorporados por lo general fueron degradados. Se cerraron casi todos los cuarteles y se vendió equipamiento a otros ejércitos."

Traduzco de la versión inglesa: Wikipedia - National People's Army:

"De hecho, esta "incorporación" fue en muchos casos humillante para los hasta entonces soldados y oficiales de la NVA, en muchos casos muy ideologizados en la defensa del comunismo. Sus instalaciones y equipos fueron entregados a la Bundeswehr. La mayoría de estas instalaciones se cerraron y el equipo se vendió o se entregó a otros países. La mayoría de los 36.000 oficiales y suboficiales de la NVA fueron despedidos, incluidos todos los oficiales por encima del rango de Oberstleutnant. La Bundeswehr retuvo solo 3200, pero les degradó un rango. Además, todas las mujeres soldados (en este momento todavía estaba prohibido que las mujeres se convirtieran en soldados en la Bundeswehr) y todos los soldados mayores de 55 años fueron dados de baja.
Hasta el 1 de marzo de 2005, Alemania (ya reunificada) contaba el tiempo de servicio en el NVA como tiempo "servido en un ejército extranjero". El servicio en el NVA no contaba para los puntos para las pensiones federales. Los soldados y oficiales retirados del NVA recibieron solo pensiones mínimas después de la unificación: un veterano de treinta años recibiría una pensión menor que el estipendio de un estudiante de posgrado. Después de la reforma de 2005, el servicio en el NVA se conoció como "servido fuera de la Bundeswehr".

Aquí tenemos un cambio de guardia en el monumento a los caídos en el antiguo Berlín Este.

Mahnmahl Unter den Linden Wachablösung Berlin OST in der ehemailgen DDR

Muchos ex oficiales de la NVA se sienten amargados por el trato que recibieron después de la unificación. Si bien reciben solo pensiones mínimas, pocos han podido encontrar trabajo, excepto como trabajadores o guardias de seguridad. Los ex oficiales de la NVA no pueden agregar su rango de la NVA a su nombre como título profesional; tal prohibición no se aplica al rango alcanzado en la Wehrmacht o en las Waffen-SS durante la era nazi.

Una de las pocas antiguas instalaciones de la NVA que permaneció abierta fue una base en Storkow, cerca de Berlín, que albergaba el centro de camuflaje y engaño de la NVA. Esta se convirtió en la Unidad de Camuflaje y Engaño de la Bundeswehr. "

Aquí tenemos una estupenda crónica de ese fin: Cuando ya no quedan enemigos

Y muy buena información también en este interesante blog: Defensa y aviación

Intenso el momento de interpretación de los dos bandos nacionales como ultimo acto antes de la disolución y el arriado de la bandera de la NVA. Imaginad el mal trago para sus soldados. Y comparad a uno y otro ejército.

Anthems of East and West Germany | Disbanding of the NVA, 2-3 October, 1990

Para los que entendáis alemán, aquí va un video con testimonios: (Traduzco del pie alemán): "2019 marcó el 30 aniversario de la caída del muro. Casi todos los que vivieron este día tan especial en la historia de Alemania todavía pueden recordar exactamente dónde pasaron las horas que hicieron historia tres décadas después. En ese momento se presentó una situación muy especial para los soldados del Ejército Popular Nacional. Un ex oficial de la NVA informa cómo le fue en estos tiempos turbulentos y cómo experimentó la transición a la Bundeswehr."

Vom NVA-Offizier zum Bundeswehr-Offizier - Bundeswehr
(De oficial del NVA a oficial de la Bundeswehr)

Pero... ¿Qué pasó con el material de la NVA? De nuevo lo he encontrado bien detallado en la wikipwdia en inglés, que traduzco:

"El NVA era, en relación con su equipamiento y entrenamiento, uno de los ejércitos más fuertes del Pacto de Varsovia. Estaba equipado con una gran cantidad de sistemas de armas modernos, la mayoría de origen soviético, de los cuales una pequeña parte se devolvió a la Unión Soviética en 1990.
El equipo y material restante seguía siendo considerable, incluidas grandes cantidades de piezas de repuesto, suministros médicos, equipo de guerra atómica, biológica y química, dispositivos de entrenamiento y simuladores, etc.

Este enlace nos da una información exhaustiva del material usado por la NVA: Liste der Technik und Bewaffnung der NVA (Lista de tecnología y armamento del NVA)

T72M1
T72M1

Una de las primeras medidas tomadas después de la reunificación fue una inspección y protección de armas y dispositivos por parte de ex miembros del NVA. El Materiel Depot Service Gesellschaft (MDSG), organismo federal, fue el encargado de tomar la custodia y almacenamiento de este equipo. El MDSG empleaba a 1.820 personas que fueron sacadas principalmente de la Bundeswehr. El MDSG fue privatizado en 1994. Gran parte del material se entregó de forma gratuita a beneficiarios de los nuevos estados federales u otros departamentos, a museos o a naciones amigas en el contexto del apoyo militar a los países en desarrollo. El Servicio Federal de Inteligencia alemán vendió en secreto equipos del NVA a varios países, violando las leyes internacionales y alemanas, así como los tratados internacionales. El resto fue destruido."

(Fijaos en que la privatización del MDSG no fue inocente: como organismo federal tenía muchas más limitaciones para vender o "donar" estas armas que como empresa privada)


KUB NTW 9 93

El material con el que se encontró el MDSG consistía en: (fijaos en las cifras)

- 767 aetronaves (helicópteros, aviones de ala fija), 24 de los cuales eran MiG-29 modernos que pasaron a formar parte de la Luftwaffe. Después de 1999, 23 de los 24 aviones se cedieron a Polonia. [30]
- 208 barcos
- 2.761 tanques
- 133,900 vehículos de ruedas
- 2,199 piezas de artillería
- 1.376.650 armas de fuego
- 303,690 toneladas de municiones
- 14.335 toneladas de combustible y materiales de limpieza"

Como curiosidad os puedo contar que los que entonces hacíamos camping y frecuentábamos las carreteras europeas podíamos encontrarnos, durante un periodo de tiempo, con inmensos camiones de este origen militar transformados en autocaravanas o similar (algunos eran auténticos búnkeres). 

URAL 375D

Por España pasaron algunos preparados como tales, y conversando con sus ocupantes (la mayoría jóvenes) sabíamos que los habían obtenido a muy buen precio, los acondicionaban y los usaban para viajar, su destino solía ser África. El consumo de combustible feroz de estos vehículos y otros problemas de mantenimiento fueron minando tanto entusiasmo.

GAZ-66

Como efecto de las mismas causas que acabaron con la NVA tenemos este interesante hecho, que bien merecerá en un futuro una entrada específica: La apresurada retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental. Aquí tenemos el video de la despedida:

Last Russian Troops Leave Germany

Como habéis podido ver, el tema es muy interesante y conveniente el conocerlo para los aficionados de la historia militar. Evidentemente, hay mucha más información pero con la presentada considero que hay suficiente para hacerse una idea de cómo fue aquel proceso.

Podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en los submapas:

1T7P - Submapa - Del año 1946 al 2000 - Indice

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Mapa del blog

Y en nuestra página de Facebook "Un tanque de siete pesetas", con el grupo  asociado del mismo nombre en el que estáis invitados a participar.  Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!