jueves, 8 de diciembre de 2022

Marchas militares españolas - La marcha de Cádiz

Excelente la idea del maestro Ximo Romero (Tiempo de Zarzuela) de culminar sus conciertos con esta marcha, acompañable por el público en sustitución de la manida marcha Radetzky. Esto me ha motivado para buscar más información sobre esta bonita e injustamente poco conocida marcha, información que resumida y filtrada voy a poner ahora a vuestra disposición.

Encontramos una buena introducción en; Himno a la Ciudad de Cádiz: "Marcha de Cádiz"


"Himno o Marcha de Cádiz compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde en 1886 en honor de los patriotas que lucharon por la independencia de España frente al gobierno de Napoleón. Ambientada en el asedio de Cádiz , los compositores, escribieron una zarzuela que al poco de estrenarse en el teatro Apolo, de Madrid en 1886, alcanzó una popularidad inaudita, siendo cantadas sus piezas más pegadizas en todos los rincones de la capital. La marcha militar, último número musical del primer acto, era en realidad la versión de un himno compuesto por Chueca en honor del general Prim. Se convirtió pronto en el vértice de la obra, pasando del escenario del Apolo a las bandas de todos los regimientos, y hasta llegó a ser propuesta en 1898 para himno nacional. Era comúnmente usado para despedir a las tropas que partían a Cuba, durante la guerra. Se decía "más se perdió en Cuba y vinieron cantando" aunque en realidad no cantaban al venir sino al partir." (Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida))

El vídeo nos pondrá en situación, subtitulado y todo.


Por lo que respecta a la zarzuela de origen tenemos esta introducción: D001.- Marcha de Cádiz
Y Wikimedia nos dice: Cádiz (zarzuela)

Aquí tenemos un vídeo con nuestras tropas desfilando a este ritmo, aunque más bien parece que no sea el fondo original y que esté superpuesto posteriormente:

Héroes de Baler a ritmo de la "Marcha de Cádiz"

Más información: La marcha de Cádiz

Marcha de Cádiz (Vocal)

Aquí nos dice: “El ataque rifeño a unos trabajos de fortificación en las proximidades de Melilla en febrero de 1893, con el resultado de la muerte del general Margallo, ocasionó el envío de 20.000 soldados españoles a esa plaza. La salida de las tropas desde los puertos españoles comenzó a amenizarse con la marcha militar de una zarzuela titulada "Cádiz". Había sido estrenada por los compositores Valverde y Federico Chueca en noviembre de 1886 en el teatro Apolo de Madrid y en su trama se evocan las gestas gaditanas durante el cerco francés entre 1810 y 1812. Posteriormente, esta misma marcha acompañó el embarque de los soldados españoles que se dirigían a los frentes de Cuba y Filipinas. La marcha de "Cádiz" llegó a convertirse en un símbolo del patriotismo español y apoyo al ejército en su lucha por los restos de las colonias. Con ella llegaron los combates de Pinar del Río, las Trochas, el sitio de Cascorro, el Caney, la loma de San Juan, Cavite, Santiago, el Baler ... La reacción que siguió al desastre colonial del 98 alcanzó a esta marcha, que fue acusada poco menos que la culpable del clima de exaltación patriótica despertado por las luchas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, maldiciéndola como exaltadora de una loca aventura. Se la proscribió, se la arrinconó, dejó de oirse y se llegó a decir que era un vals austríaco plagiado por Chueca a ritmo de marcha. "¡Viva España! que vivan los valientes que vienen a ayudar al pueblo gaditano que quiere pelear. Y todos con bravura esclavos del honor juremos no rendirnos jamás al invasor"

"La Marcha de Cadiz" (F.Chueca).Banda Sinfónica de la Guardia Real

Hay que tener en cuenta que durante el siglo XIX la zarzuela llenaba los teatros y era un medio de transmisión de sentimientos y emociones. Es normal que algunas de sus piezas se convirtieran en símbolos, como este y otros que veremos en sucesivas entradas. Los británicos la consideran símbolo de la lucha contra los franceses:

Marcha de Cádiz - Spanish Song

Otra versión británica subtitulada en inglés y en español que más bien parece una película de chinos, pues no me imagino yo a los patriotas españoles dando esas volteretas, me parece poco práctico en combate. Pero está bien, oigan, que sepan que peleamos.

Marcha de Cádiz - Spanish Anti-Napoleon Song

Y terminamos con la versión más de zarzuela. Imaginad los escenarios desbordados y henchidos de fervor patrio. La música y su potencia transmisora en pleno.

Chueca y Valverde - Marcha (Final Acto I) «Los cornetas nos anuncian» de "Cádiz" (1886)

Con esto creo que poner más información ya sería redundante. Como siempre, muchas gracias por acompañarnos hasta aquí y os espero en nuestras siguientes entradas. Mientras tanto os invito a encontrar muchas más entradas que os interesen en:


y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar.