viernes, 27 de noviembre de 2020

Guerra Civil Española - Batalla de Seseña, restos y recuerdos. El T-26

Buenas noches. Retomamos la Batalla de Seseña, que ya tratamos en la entrada Guerra Civil Española - Seseña: Precedente de batalla entre carros rusos e italianos - El T-26 con el interesantísimo trabajo de recogida de información que han hecho nuestros amigos José Torrejón Barajas y P.Cholela, originales de Seseña y cuya familia guardaba las fotos que nos han pasado, a quien agradecemos especialmente el trabajo realizado para esta documentación y la confianza al pasárnosla. 


(Esta foto de un T26 figura entre las guardadas por la familia de J.Torrejón, Algunas de ellas ya han sido publicadas en distintos blogs)

Vamos a seguir nuestra metodología habitual:

Localización: En la entrada de referencia la tenéis detallada, aunque como este blog se lee por todo el mundo (¡Hola, lectores, gracias por seguirnos) vamos a añadir esto:

Estamos en pleno dentro de España, muy cerca de Madrid:

Seseña es una población que hoy día se puede calificar de ciudad-dormitorio por las urbanizaciones que se han hecho para albergar a quienes buscan alojarse fuera de la capital pero tienen que ir a trabajar a ella. De hecho, muchas de estas obras, así como las de carreteras, vías de tren, etc. han arrasado con valiosos restos de la Guerra Civil, entre otras cosas.

Para más precisión acudimos a la mejor bibliografía:

Este mapa está tomado del "Atlas De La Guerra Civil Española", de Fernando Puell y Justo A. Huerta. Libro totalmente recomendable.

T26 - Foto: Archivo General de la Administración

Tenemos una excelente publicación de BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR posterior a la nuestra, donde describe perfectamente la batalla y sus participantes, así como muestra interesantes fotos. (No os perdáis este blog ni sus podcast): SESEÑA, 1936. INFANTES DE MARINA Y COMBATE DE CARROS EN EL CORAZÓN DE CASTILLA

Esta foto, evidentemente coloreada, debe estar tomada poco después de la batalla porque los carros siguen ahí. El ejército franquista puso mucho interés en reutilizarlos.

Podéis ver esta foto y otras muchas muy interesantes en: Los T26 en Seseña, con aportaciones de P.Cholela.

Una conferencia sobre la batalla, para ver tranquilamente:

20190131 CONFERENCIA SESEÑA


En la entrada de referencia de nuestro blog, Guerra Civil Española - Seseña: Precedente de batalla entre carros rusos e italianos - El T-26, tenéis más enlaces sobre la batalla, con información complementaria.

Esta foto es sin duda especialmente valiosa, pues la casa que hay detrás es la la familia de nuestro amigo J.Torrejon y ellos aseguran que fue desde donde se arrojó el primer "Coctel Molotov". Como veis, sobre el carro inutilizado aparece un combatiente de las tropas africanas, aunque de acuerdo con la información proporcionada por los infantes de marina para nuestra anterior entrada la famosa destrucción con un "cóctel Molotov" fue hecha por un infante de marina.


Aquí está la familia ante la puerta de la casa. Como podéis imaginar, en aquellos tiempos que hubiera una batalla de carros de combate a tu puerta era un hecho excepcional. Al abuelo de J.Torrejón le tocó sacar los cadáveres de los tripulantes.

Un T26  localizado en Esquivias, lo que discute J Torrejon (vive allí)  al no reconocer el lugar.
Foto: Biblioteca  Nacional de España

Fotos tomadas a los combatientes republicanos de Borox y Seseña que estaban cerca de Aranjuez, en la Montaña, que ahora es un barrio mas, nos dice J.Torrejón.


Esta está por documentar. Parece la visita al frente de algún oficial o instructor extranjero. Los de atrás no parece que se lo tomen muy en serio.

En este vídeo en alemán nos muestra unos carros capturados a raíz de la batalla.
Carros T26 capturados en Torrejón de Velasco en noviembre de 1936

Un podcast en: TCG4T- G.C.E.: La Batalla de Seseña por ALAMOS_TRAIL. - Es una pena que hayan recurrido al robot, es penoso oírlo.

En cuanto a la bibliografía sobre la Guerra Civil, no abundan los detalles sobre Seseña. Si os fijáis, además, gran parte de lo que se ha publicado en la web es copia de los siguientes párrafos:  (Los números de las páginas, claro, pueden variar con las ediciones. No reproduzco los contenidos para respetar los derechos de autor, obviamente. Podéis encontrar todos estos libros a través de Internet.)

"La Guerra Civil Española Tomo 2 - Hugh Thomas", pg. 5 y ss. 

Hay referencias parecidas en "La Guerra Civil Española" - Antony Beevor, pg 642". - Un poco más extenso..

Jorge M Reverte & Mario Martínez Zauner - De Madrid Al Ebro Las Grandes Batallas De La Guerra Civil Española - 169 y ss.

"Soviet Tank Operations In The Spanish Civil War" (Steven Zaloga) - Pg 3 y ss. (en inglés)

"Atlas De La Guerra Civil Española" - Puell, Fernando - Pg 284 y ss. - Atribuyen el incendio con cócteles molotov a "los regulares de Monasterio."

Eslava Galan Juan - "Una Historia De La Guerra Civil Que No Va Gustar A Nadie "- Pg 101 y ss.
(Interesante)

"Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército Español. Un siglo de historia" (Francisco Marín y Josep maría Mata, Quirón Ediciones). T-26 - Pg 194-240 y otras . No os perdáis esta publicación, tanto por la información como por las fotografías


Importante: Añado los amables y valiosos comentarios de los miembros del grupo "Apuntes históricos de la Infantería de Marina Española", que con más y mejor información nos precisan:

Carlos Ramírez:

"En primer lugar gracias por mencionar a este grupo en la entrada de tu blog, sobre la que si me permites quiero corregirte una cosa. Dices primero que la Sección de Ametralladoras de Infantería de Marina estuvo agregada a un Tabor de tiradores del Rif, posteriormente matizas que era a la Harka de tiradores del Rif. (Es cierto que los textos mencionados, al ser de distintas fuentes, presentan contradicciones, Nota del autor)

Ambas cosas son ciertas pero no por ese orden y te explico.

La sección de Ametralladoras sale de San Fernando, en tren, hacia el frente de Córdoba junto a la 1ª Cia expedicionaria del Cuerpo en fecha 22 de agosto de 1936, llegan a Ecija y allí son transportados en camiones hasta Córdoba, pasando inmediatamente al frente en el sector de Alcolea en el que permanecen hasta el 9 de septiembre, cuando disgregadas de su unidad matriz y transportadas a Sevilla, ciudad en al que son agregadas a la columna Doval. al mando del comandante de la GC Lisardo Doval Bravo en la que se encuentra integrada al Harka de tiradores del Rif, harka a la que es agregada la sección de IM, parte toda la columna hacia Oropesa en Tren y desde ahí en camiones hacia la zona de Gredos, donde combaten y se unen con la columna del coronel Monasterio, con la que llegan a Toledo y, posteriormente es desplegada en Seseña, permaneciendo Monasterio en Esquivias con la Artillería y la caballería del CTV.

En Seseña se produce la inutilización del T-26 por parte de dos infantes de marina de la sección de Ametralladoras, quienes desde un balcón arrojan, uno un cántaro mediado de gasolina y otro piedras envueltas en trapos encendidos, al tren de rodaje del carro, el cual se ve obligado a detener la marcha. En el segundo T-26 B se inutiliza en Esquivias por parte del grupo de artillería del capitán Arjona Brieva, y por la tarde, ya de regreso retirándose, se inutiliza un tercer T 26 B en Seseña. Días más tarde se inutilizarían otras unidades en Torrejón de Velasco. Todas ellas fueron recuperadas por los nacionales y utilizadas en el conflicto.

Según el entonces capitán Sánchez Pérez, al mando de la Harka de Tiradores del Rif y, como bien dice, comandante militar de la plaza de Seseña y jefe de las fuerzas a pie de la columna de caballería del coronel Monasterio, los autores fueron, como ya hemos citado, dos infantes de marina, a los que como bien dices, se les atribuye la utilización del primer "Coctel Molotov" de la historia.

En fecha 12 de diciembre la Sección de ametralladoras es agregada al 3 Tabor de la Mehal-la Jalifiana del Rif nº 5 y con ella combatiría, agregada al V Cuerpo de Ejército o Cuerpo de Ejército Marroquí durante un tiempo más, participando en la Batalla del Jarama y en los frentes de Zaragoza y Teruel.

El motivo del cambio de agregación de la Harka a la Mehal-la no fue otro que la disolución de la Harka, pues ésta unidad era la única que no era regular y, por ende, su "soldada" era lo que obtuvieran del saqueo, es decir de las Razzias, extremo que no gustó a Franco y lo que motivó su disolución, aunque de esto sabe más Antonio Centurion que yo.

Me gustaría aportarte más datos pero me ha costado un buen tiempo de investigación obtener las vicisitudes de dicha Sección en la GCE y me permitirás que me lo reserve para el libro que estoy preparando. (Nos encantará hacernos eco de ese libro, Carlos. ¡Avisa!)

Antonio Centurión, del mismo grupo, comenta:

Un apunte solo, la batalla entre carros  fue en Esquivias, en Seseña fue contra un obús y infantería.
Y los carros capturados y que aparecen en la foto con las mujeres lavando, es en Yuncos y son los carros capturados en Torrejón de Velasco, donde en una desbanda de los milicianos estos matan al Comandante de IM Ristori, que fue el que paro la rebelión militar en Guadalajara ,concretamente en el servicio de Aeroestacion con una columna venida de Madrid compuesta fundamentalmente de Guardias de Asalto.

Comentarios que enriquecen este blog y que agradezco y estimo sinceramente, puesto que vienen de personas intensamente documentadas en el tema, como podéis ver.

Pues estos son los datos que tenemos a la fecha sobre esta parte. Evidentemente, hay más pero ya consideramos que hay suficiente para no ser reiterativos. En próximas entradas veremos las fotos de las trincheras y los fortines que tenemos de estos campos de batalla.

Hasta entonces, podéis dirigir vuestros comentarios y aportaciones a untanquedesietepesetas@gmail.com, podemos seguir aprendiendo con mucho gusto.

También podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia

Mapa general del blog

Y en nuestra página de Facebook "Un tanque de siete pesetas", con el grupo  asociado del mismo nombre, al cual estáis invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!