sábado, 10 de febrero de 2018

El Tigre más grande: Königstiger

Buenas noches a todos.

A pesar de que tengo en cartera varios artículos prestos a redactar y publicar (Sobre los AMX13, M47 en combate y otros temas suculentos), dado el interés y aceptación de mi anterior entrada sobre Saumur creo procedente continuar con el tema, pues obviamente el museo no se acaba en el Tigre.

Königstiger - Tigre real - Tigre II - Saumur
 Doy por hecho que os habéis leído la entrada anterior A solas con un tigre, y así me ahorro la ambientación previa sobre Saumur y su museo.

Mi interés principal era ver el Tigre I, puesto que el tigre II ya lo conocí en mi viaje a La Gleize (Ver Las Ardenas: A ver al rey de los tigres en La Gleize) y allí pude disfrutar de más "intimidad" con él, pues era el único tanque en aquel lugar, y os aseguro que lo vi bien (lamentablemente, tampoco se podía subir). Así que este de Saumur tenía menos urgencia por verlo de cerca, pero no por ello deja de ser interesante. Cuando estuve en Bovington el Tigre I estaba retirado para restaurarlo, y no pude verlo ni de cerca ni de lejos.

Os doy también por documentados en el Tigre II, y si no en ese mismo enlace que os he puesto podéis acceder a bastante información sobre él. Así que, como ya nos conocemos, vamos a arrimarnos:


Lo que más impresiona es su inmensa mole, y rápidamente se entiende que el Motor Maybach HL 230 P30 a 700 CV había de ser insuficiente para mover sus 68 toneladas, como también le pasaba  con el suyo al Tigre I. (Ver nuestra entrada Un motor para un tigre.)

Pero hay un tema que impresiona más, y es el grosor del blindaje:


En las fotos que hice al de La Gleize hay más luz. Aquí he remarcado el grosor de las planchas de blindaje. (Pongo siempre centradas las fotografías porque así se adaptan mejor a las distintas páginas)


Esta es la foto de la despedida, donde se puede ver su número: 233.


A ver  qué nos cuenta Internet de este carro:

(Si estando a solas con ellos empieza a moverse, me da un patatús.)


Más de lo mismo. Sirve para que los entusiastas veamos bien cómo se mueve el tren de rodaje:


Aquí vemos con detalle cómo ruge el motor, cómo disfrutan los que lo tripulan y en qué medida los tubos de escape parecen los originales (Ved el vídeo de cerca).


Genial este reportaje que hacen a la llegada a París, Rétromobile 2015, donde le trasladaron desde Saumur. Para los que no entendáis francés, tres puntos importantes: La mínima visión cuando hay que conducir desde el interior, la fragilidad mecánica de un motor subdimensionado  y al final el conductor dice que se conduce tan fácilmente como un Twingo pero con una carrocería muy grande.


Un poco de información sobre el modelo robada a los de Bovington ;-)


Este se lo ha montado para que le dejen entrar en los tanques. ¡Qué envidia!. Al menos nos lo enseña por dentro.


El alojamiento del motor.


En septiembre de 2006 el Museo Militar suizo obtuvo del Ejército suizo uno de los últimos Tiger II restantes en préstamo permanente. Esto dio la oportunidad de restaurar este legendario vehículo desde cero con el objetivo de hacerlo completamente funcional de nuevo. (Así podéis verlo en su ambiente, en alemán)


Más de la restauración que hicieron los suizos:


Ahora un video histórico curioso, porque un Tigre II con torreta Porsche es testeado en el tanque de la Henschel.


Y otro interesante video que nos responde a la pregunta que sin duda ya os habréis hecho: ¿Por qué una MG34 y no una MG42 en el King Tiger? (O sea, el Königstiger)


Un curioso documento de un Tigre II retirado por en Tigre I tras ser dañado por una mina. En estos casos era extremadamente peligroso en caso de que el cable se rompiera, pues el latigazo resultante podía herir gravemente a quienes estuvieran cerca.


Este vídeo americano nos cuenta actuaciones de su Primer Ejército de en el área de Duren (Alemania). Muestra equipos alemanes capturados que incluyen un mortero de 120 mm y un tanque Tiger2 / King Tiger / Konigstiger


Una reproducción histórica con gente uniformada:


Y terminamos con unas imágenes, algunas muy conocidas, de nuestro tanque en acción.


Parece que ya hay bastante sobre este tema. Espero que os haya gustado esta entrada. Seguiremos con más cosas de Saumur. Sin duda podéis encontrar mucho más en internet, pero también podéis ver que hay mucha porquería, mucho vídeo hecho con restos de otros, etc. Si encontráis algo interesante y lo queréis enviar al grupo del mismo nombre Un Tanque de Siete Pesetas, seréis muy bien recibidos .

No os olvidéis que tenemos el mapa del blog donde podeis encontrar más cosas que os interesen.

Muchas gracias por vuestra compañía y hasta la próxima entrada.