Buenas noches. La consulta de un buen amigo de este blog y admirado erudito me dirige a recoger estas conclusiones de mi investigación a modo de artículo porque creo que son muy interesantes en general. Como están en francés en el original traduciré aquello más atañe al objetivo buscado y os pongo el enlace de la página para ampliar información. Seguro que Google os ayuda a traducirlo.
Nuestro protagonista, en el centro de la foto, luchó en la batalla del Ebro y tal pasar por los campos de refugiados franceses se alistó en la Legión Extranjera, como tantos otros españoles. Se requiere información sobre la insignia de la compañía, pero en el interesantísimo artículo mencionado tenemos mucha más información, aunque el mareo de los cambios de denominación a lo largo de la historia de las unidades llevan a acotar mucho.
Foto enviada por V. Falcó
Acudo a
Foreing Legión Info, donde encuentro este impagable artículo:
Compagnies Montées de la Légion étrangère.
La CM du 2e REI est rattachée au 3e REI et devient la 12e CMM du régiment. Cette compagnie, sous les ordres du Capitaine Charton, est stationnée à Ksar es-Souk. Instruction, manœuvres, travaux de toutes sortes, tournées de police, telle fut l’activité de ces compagnies au Maroc pendant la guerre.
La CM (Compañía montada) del 2.º REI se adjunta al 3.º REI y se convierte en el 12.º CMM del regimiento. Esta compañía, a las órdenes del capitán Charton, está estacionada en Ksar es-Souk. Instrucción, maniobras, trabajos de todo tipo, giras policiales, tal fue la actividad de estas empresas en Marruecos durante la guerra.
Ksar es-Souk, (Marruecos) hacia 1941
(Foto del artículo)
Una foto muy rara muestra los banderines de la 8.ª CMM (ex-CM/3) y la 12.ª CMM (ex-CM/2), las dos últimas Compañías Montadas de la Legión, en Ksar es-Souk, Marruecos, a principios de 1943.
Une très rare photo montre les fanions de la 8e CMM (l’ex-CM/3) et la 12e CMM (l’ex-CM/2), les deux dernières Compagnies Montées de Légion, à Ksar es-Souk au Maroc, début 1943.
Y la información buscada en principio: El distintivo de la Compañía Montada de la 2ª REI. Creado en 1935 por el capitán Lagarrigue, se utilizó incluso después de 1940..
L’insigne de la Compagnie Montée du 2e REI. Créé en 1935 par le Capitaine Lagarrigue, il est porté même après 1940.
Pero fijaos que información más interesante nos aporta el artículo (Traduzco del francés seleccionando párrafos):
Las compañías montadas son las compañías de infantería de la Legión Extranjera montadas en mulas. La primera compañía de la Legión Montada se creó en Sud-Oranais, Argelia, en 1881. La función de estas unidades de élite es aumentar la movilidad de la infantería en territorio hostil evitando la fatiga de los hombres. Participarán con éxito en las operaciones de conquista del sur de Orán y pacificación de Marruecos. Parcialmente motorizada en los años 1930, la última de estas compañías montadas se disolvió en Marruecos a finales de 1949.
La primera compañía de la Legión equipada con mulas (híbridos de burro y yegua) compuesta exclusivamente por soldados de infantería se creó durante la campaña de México (1862-67), a principios de 1866. Constituyó una contraunidad para cubrir la evacuación. de la fuerza expedicionaria francesa. Esta empresa se disolvió un año después, al final de la campaña. Sin embargo, la historia de las verdaderas compañías montadas de la Legión Extranjera sólo comienza en 1881, en el norte de África, durante la conquista de Argelia por Francia (1830-1902). (Sigue el artículo con la historia de las compañías)
Esto tiene miga:
Fue entonces, en el sur de Orán, en octubre de 1881, bajo las órdenes del coronel de Négrier (comandante de la Legión desde julio), donde se creó la primera compañía de mulas a caballo. En las columnas militares, el objetivo es avanzar, perseguir al enemigo astuto y móvil y asestar los primeros golpes. La ventaja esencial de esta unidad es aumentar la movilidad de la infantería evitando la fatiga de los hombres. La compañía de soldados de infantería montados en mulas árabes puede recorrer largas distancias, durante varios días, adentrándose en territorio hostil.
¿Por qué mulas y no caballos o camellos? Porque la mula se mueve a un ritmo cercano al del paso humano, es decir, a una velocidad media de entre 5 y 6 km/h. También es bastante fuerte como para llevar el equipaje de los dos hombres y está bien adaptada a la "tierra de la sed". Además, la mula se alimenta de 3 kg de cebada al día, frente a los 5 kg que necesita el caballo. El camello también es bastante fuerte y está bien adaptado a las regiones cálidas y arenosas. Pero, en comparación con la mula, no se puede utilizar en los jebels ni en las altas montañas.
Sigue con historia y funcionamiento y mirad:
La mula (también “brèle” en la jerga militar) es objeto de los más atentos cuidados; su salud es la principal preocupación. El aseo de las mulas debe realizarse todos los días. El oficial (un sargento) debe ver los animales de su grupo por la mañana y por la tarde. Un buen legionario montado debe anteponer el bienestar de su mula al suyo propio. Se dice que el 99% de las lesiones de las mulas son consecuencia de la culpa del hombre y la negligencia del sargento. Si una mula resulta herida, su poseedor es castigado con 15 días de prisión; también tiene que caminar a pie con todo su equipo.
Un légionnaire de la 18e Compagnie Montée du 1er RE au Sud Oranais en 1903.
Legionarios de la Compañía Montada de la 2e REI en Ksar es-Souk, 1939. Foto publicada con el amable permiso del Sr. Claude Fossé, yerno del SCH Ephisio Costamagna (Mat. 4041, segundo desde la derecha), quien sirvió con esta empresa en 1938-43, antes de ser asignado al RMLE. (Regimiento Montado de la Legión Extranjera)
Totalmente recomendable es el resto del artículo, con la historia y la evolución de las compañías hasta el automovilismo. De nuevo os pongo el enlace (Google os lo traduce al español)
Compagnies Montées de la Légion étrangère
Y si os ponéis en la página de la Legión Extranjera
https://foreignlegion.info/ Google os la traducirá también al español, con un contenido en general muy atractivo. Y también podéis apuntaros a la Legión Extranjera, si queréis.
Espero que os haya parecido interesante. Hay temas como el de la Legión Extranjera en México de los que apetece "estirar" y publicar algo. Buscaremos el momento.
Como siempre, gracias por vuestra atención y recordad que en el
Mapa del Blog tenéis tratados un montón de temas, algunos agrupados en submapas dada la cantidad de artículos que ya han ido apareciendo. Seguro que hay muchos que os interesan.