Buenas noches. Sin duda la Batalla de Verdún es uno de los hechos bélicos más conocidos y más documentados. pero quizás se conoce mucho menos el entorno tanto espacial como histórico.
Verdún - El puente y la Torre de Chaussée - Foto propia
En el 50 aniversario de la Batalla de Verdún era yo un adolescente ávido de aprender historia bélica, coleccionista de miniaturas (El nombre del Blog) y suscrito a la historia de la IIGM, regalo de mi padre (Una guerra en fascículos). Cayó en mis manos un monográfico de Selecciones del Reader's Digest dedicado a esta batalla, en el que antiguos combatientes (aún quedaban en 1966) describían el horror de aquellos combates y su vida en las trincheras. Me propuse entonces visitar estos sitios, y muchos años después he conseguido ir varias veces, y espero poder volver unas cuantas más. Creo que os puede interesar lo que tengo para contaros pues aunque como siempre habrá especialistas mucho más cualificados que yo siempre se aprende algo de estas historias. Como curiosidad os pongo un vídeo de aquel aniversario. Ya trataremos los más recientes.
50TH ANNIVERSARY OF THE BATTLE OF VERDUN - NO SOUND
Verdún está a 1500 kms de Valencia, mi casa, a la otra parte de Francia. El viaje, si te lo tomas con tiempo y en buena época (no hay que pillar la temporada alta con las carreteras llenas de coches) se puede hacer muy agradable yendo por las carreteras locales y parando en algunos de los preciosos pueblecitos franceses. Obviamente, las ciudades grandes son más desagradables y más caras, como en todas partes. Pero en el campo francés hay unos alojamientos estupendos y se come de maravilla. Obviamente conocer el idioma ayuda mucho, y aunque la gente joven en Europa conoce generalmente el inglés no necesariamente se conoce en las zonas rurales o en ciudades pequeñas. En Verdún hay mucho turismo de historia, por lo que el inglés suele funcionar.
Alrededor de Verdún podemos encontrar zonas de importantes batallas: Las Ardenas, El Somme, Ypres, Lo ideal es tener tiempo e irlos recorriendo, cosa que yo he podido hacer en ocasiones, pero siempre me ha parecido corto, y los lugares históricos no se acaban.
De momento vamos a conocer la ciudad: Un vídeo en silencio que nos lleva por Verdún y su entorno;
City of Verdun Lorraine France in 4K Ultra HD
A tour of Verdun, France.
Verdun - La Meuse
Como curiosidad, cuando el río crece:
Crue Janvier 2018 à Verdun
Y cuando el río se hiela.
Verdun, la Meuse gelée
Obviamente, hay que procurar ir cuando hace buen tiempo, por ejemplo en primavera. Junto al río podéis encontrar animación y en el Quai de Londres se come bastante bien, a gusto en las terrazas. Por las tardes he consolado más de una vez mi añoranza del Mediterráneo sentado en el muelle mirando al río.
Algo más optimista:
VERDUN-MEUSE: THE BEAUTY in EVERY SEASON
Verdún y su entorno a vista de dron.
verdun vu du ciel
La parte alemana con autocaravana:
Rund um Verdun - eine Reise mit dem Wohnmobil
Verdun France Great Place To Visit Super endroit à visiter
How does Verdun look today? Trenches, Forts, Memorials, Museums...| Tour of
Verdun Battlefield
Como presentación de la ciudad creo que es suficiente, no ha sido fácil encontrar estas referencias puesto que la famosa batalla de Verdún ocupa casi todo en la red. En la próxima entrada pasaremos por el Monumento a la Victoria y recordaremos algunas de las conmemoraciones que en él se celebran. Agradezco vuestra compañía y vuestra comprensión a los que ya conocéis Verdún, espero que hayáis disfrutado tanto con esta entrada como yo seleccionando esta información. Os pueden interesar también las entradas del submenú:
Y si queréis más opciones tenéis el:
Mapa general del blog
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P) a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!