miércoles, 18 de septiembre de 2024

1T7P - Aquellos "REOS" de nuestra mili

Buenas noches. Para muchos de los que que pasamos por el servicio militar allá por los años 60, 70 y 80 la palabra REO denominaba un camión, el camión por defecto o por excelencia. En este artículo vamos a reunir información sobre estos vehículos que muchos conocimos muy de cerca e incluso tuvimos el privilegio de conducir. Os cuento:

Foto de Wikipedia

Como presentación, resulta que el nombre REO viene de la empresa constructora, según nos cuenta la Wikipedia:.REO M35

Pero ese concepto abarcaba mucho más, o mejor ese nombre era asignado a muchos más modelos. Aquí tenemos una exhaustiva información, realmente uno se pierde a no ser que vaya haciendo una hoja de cálculo. Camiones ligeros, la ayuda americana

En 1977, primer reemplazo, tuve la suerte de ser destinado como conductor, así que me enviaron al curso de conductores que el ejército organizaba en Gerona., en un inmenso cuartel que ya debe estar desaparecido pues internet con el nombre de Alvarez de Castro me lleva al antiguo CIR de San Clemente de Sasebes, donde hice mi instrucción. Recuerdo los cuarteles de Gerona grises y casi vacíos. Según me dijo un oficial aquello se mantenía para encuadrar a los llamamientos en caso de alistamiento general. Hace muchos años ya.

Esta foto es mi homenaje a los compañeros de aquel curso, yo estoy por en medio. Si alguno os reconocéis avisad. La verdad es que fuimos unos privilegiados, aprendimos mucho con distinto material, pudimos sacarnos un carnet que en la vida civil nos hubiera costado mucho dinero y acabamos sabiendo bastante de mecánica, sobre todo diésel. Teníamos un brigada muy bueno, y solamente recuerdo como más negativo las tardes libres aburridísimas, entonces tenías que salir del cuartel "de bonito", que era un uniforme incomodísimo, y como te pillaran el más mínimo detalle no al gusto del oficial de guardia pues te quedabas sin salir. Eso sí, acabé conociendo bien aquella Gerona.

Los alumnos del curso de conductores, Gerona, Abril 1977.

Volviendo al camión, esto da bastante morriña:

Hay que decir que aquello no tenía dirección asistida, y que aunque tenía un volante inmenso para poder girar las ruedas tenías que mover el camión adelante y atrás, con lo cual aparcar era duro, y acababas con los hombros y brazos molidos de hacer tanta fuerza. Mirad lo que nos cuenta el Grupo Ligero de Caballería X

Aquí tenemos un ejemplo de las bondades del M35. En realidad, a partir del artículo anterior Camiones ligeros, la ayuda americana, con las sucesivas llegadas de los distintos modelos, podemos entender que, por ejemplo, no os pueda precisar con qué modelos aprendíamos en Gerona, pues eran modelos veteranos y como sabemos el paso por los escalones de mantenimiento va hibridando las versiones. El Reo M-34 fue enviado a España en grandes cantidades después de la firma de los Acuerdos de 1953 con los EEUU, y constituyó la espina dorsal del Ejército Español desde mediados de los 50 hasta la adopción de los modelos Pegaso en la década de los setenta, pero por supuesto quedaron muchos durante mucho tiempo sirviendo en las distintas unidades.

Inicialmente el motor era el R.E.O. mod OA 331, de gasolina, seis cilindros y cuatro tiempos, refrigerado por agua. 
REO OA331 engine right

En España fue modificado el grupo propulsor, instalándose el Barreiros D36-Y12.
(La foto es de este excelente artículo: Poniendo en marcha un REO M34 con motor Barreiros)

La caja de velocidades se encontraba a continuación del motor y disponía de cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. En el caso de los que teníamos para aprender, cada uno tenía el cambio de marchas de una forma, y en el caso del GMC "de la guerra del Pacífico" que aún rodaba por allí había que ir a buscar la palanca cada vez que cambiabas casi levantándote del volante. Po supuesto, tenías que dominar el doble embrague, porque si no aquello no entraba.

Detrás de la caja de velocidades iba la caja reductora, con dos velocidades, pudiendo transmitir el movimiento al eje delantero y a los dos traseros a través de árboles de transmisión de tipo normal. La suspensión se realizaba por medio de ballestas semielípticas y barras de torsión en los ejes traseros. Los distintos accesorios tales como dinamo, motor de arranque, distribuidor, etc..., iban montados sobre el motor. Aquí vemos las posibilidades del M35:

M35A3 Cargo Truck Military Vehicles 6x6 Off Road Mud

Disfrutad de este vídeo y ahora os cuento otra batallita:

M35 A2 Reo Truck, 2 1/2to, US Army Truck, Multi Fuel Engine, Brutal Sound, Standard LKW US Army

Pues nosotros salíamos a practicar todos los días, a veces con los bocatas para pararnos a comer en algún sitio adecuado, ya os digo que el brigada era muy enrrollado. Teníamos como monitores, en cada camión, unos "abuelos", es decir, unos veteranos que teóricamente cuidaban de que no hiciéramos burradas. El mío era un vasco muy, muy antipático y que gritaba mucho, además de que me metía con el camión por sitios atroces en los que nunca hubiera jurado que cupiera tal trasto, y por pendientes en las que dejaba de ver la carretera y no veía más que el morro. Pues bien, con tal acompañánte achuchándome para que corriera por una carretera estrecha y de campo como la que habéis visto en el vídeo atravesamos un pueblo, y justo en ese momento a la profesora se le ocurrió cruzar con los niños de la escuela. Yo estaba convencido de que me los cargaría a todos con aquella mole desenfrenada, y nunca mejor dicho porque frenaban cuando y cómo querían. Al final, conseguí parar, gracias a Dios. Creo que hasta el vasco se asustó, pero su único comentario cuando acabaron de pasar los niños fue "Vamos, coño, a que esperas". Cosas de la mili.

Aquí tenéis al autor con "su" reo, hace casi 50 años. En aquel tiempo no teníamos móviles y nadie llevaba las cámaras de fotos encima, así que hacíamos pocas y nos las pasábamos.


Teníamos más vascos en el curso, claro. Gente muy maja en general. Había uno inmenso, con unas manos que yo pensaba que de un guantazo te recogía desde la oreja al tobillo. Casi no hablaba castellano, había crecido en un caserío manejando maquinaria agrícola y nos tenía admirados a todos por su habilidad. Un día delante de todos, mandos incluidos, le pusieron un REO con remolque, de los que se usaban para sacarse el carnet E. Como si lo hubiera llevado toda la vida, aquel chaval hizo maravillas con el conjunto, aparcando y metiéndolo marcha atrás dónde y cómo le decían, maniobras como bien sabréis muy difíciles.

(Foto del ejército argentino)

Era una gozada poder acceder fácilmente a aquella mecánica:

El mecánico finalizando la reparación del REO.

Otras lindezas del REO. Desde entonces siempre he procurado tener un 4x4, y por supuesto, motor diésel. No me imagino estos trastos con motor eléctrico buscando enchufes por las montañas.

Reo M35A2

Este vídeo es una vacilada muy americana, pero me interesa que lo veáis aunque sea solamente un poco para que os fijéis en la altura del conductor sobre los otros coches, y en la amplitud del movimiento de la palanca de cambios, aunque este parece "dulcificado", ya que no precisa del doble embrague y parece que la dirección lleva servo. ¡Y el tío lo lleva con chanclas, con lo que molan las botas militares"!. ¡Ah! Y frena, que a nosotros con aquellos cacharros nos costaba apretar y bombear hasta que reaccionaban.

M35 truck ride to school
Pues en vez de por estas anchas calles americanas imaginad cuando te mandaban con el REO por las calles de Tarragona, algunas demasiado estrechas y con coches aparcados a los dos lados, con la certeza de que si tocabas un coche te lo ibas a cargar, y luego el paquete también te lo ibas a comer, y de los gordos. Ni os quiero decir el miedo a que se te cruzara una persona.

Ahora una excelente explicación del camión, me ha llegado al alma lo de  "Armstrong" porque lo comprobé realmente.
Engineering Specifications M35A2


Reo M35 A2 auf Wintertauglichkeit getestet

M35A2 deuce in mud

Como eso ya se va alargando voy a dejar la información que me queda para una siguiente entrega. No os perdáis este más que excelente artículo, que amplía el espectro de vehículos y que a nadie os dejará indiferente: Los vehículos de mi “Mili” Por supuesto, no me olvido de nuestra faceta de modelistas, coleccionistas y otros istas, para la que os emplazo en una próxima entrega.

Estoy seguro de que muchos de vosotros tenéis mucha más experiencia y conocimiento con estos camiones que lo que aquí os he contado, así que os animo a contárnoslo en el grupo y a corregir los errores que pueda haber en lo que he escrito. 

Os pueden interesar también estos artículos que se refieren también a camiones:
que tenéis en 1T7P-Submapa - Camiones y otros vehículos no acorazados, donde iré añadiendo las entradas de ese tipo. Y más cosas en el:

Mapa general del blog

 
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Que lo disfrutéis. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestro nuevo canal de Telegram https://t.me/UnTanqueDeSietePesetas  a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!