viernes, 26 de abril de 2019

Guerra Civil Española - Seseña: Precedente de batalla entre carros rusos e italianos - El T-26

Buenas noches.

Esta entrada es una actualización de la que se publicó el 01/04/2017, de acuerdo con la valiosa información que nos han suministrado los miembros del excelente grupo de Facebook "Apuntes históricos de la Infantería de Marina Española", totalmente recomendable, y que destaco al final de la información, como corrección.

La batalla de Seseña está considerada como un precedente de enfrentamiento entre los carros rusos y las Ansaldo italiana. (Ver comentarios al final). El T-26, que si bien a lo largo de la guerra mundial inmediata fue muy superado, en aquel momento era de los mejores carros disponibles.


Seseña tiene una ubicación estratégica en el camino hacia Madrid,  objetivo de las fuerzas franquistas. Lógicamente, el gobierno republicano intentaba frenar este avance con las fuerzas y el material de que disponía. fuerzas en principio desorganizadas y material bueno, de procedencia rusa pero para el que no había habido tiempo de asumir su doctrina de uso ni de entrenar suficientemente a tripulaciones ni a mandos,


Tenéis una excelente descripción de la batalla en:
Parquelineal.es/historia/guerra-civil/batalla-de-sesena/


Y con más fotos en: Forum.paradoxplaza.com/ y en Ejercitos.org

Un análisis más centrado en los T-26 en: Toledogce.blogspot.com

Tenéis un ilustrativo vídeo sobre este carro en: El carro de combate T-26B - Youtube.com

Una secuencia de fotos interesantes en: Russian t26 tank - youtube.com

Y un interesante video en ruso en: Оружейка. Лёгкий танк Т-26 - youtube.com

Y ahora copio la información mencionada, que me aportaron amablemente los componentes del excelente grupo "Apuntes históricos de la Infantería de Marina Española":

"Cuando se habla del T 26 en Seseña, no se enfrento allí a ningún carro alemán si no a la infantería de marina. Llegaron hasta Esquivas y allí se enfrentaron contra las Fiat.Ansaldo, pero repito nunca contra tanques alemanes en esa zona y año. Los Ansaldos eran Tanquetas italianas y pertenecian al CTV. La infantería de marina que estaba en Seseña era una sección de maquinas agregada a la Harka de tiradores del Rif.

Las fuerzas de IM que participaron en la batalla de Seseña eran parte de las Fuerzas que tras el 18 de julio del 36 se formaron con el Regimiento de IM nº 1 de Cádiz. Concretamente la Sección de Ametralladoras que fue disgregada del resto y se integró en el Tabor de Tiradores de Ifni, combatiendo junto a éstos en la Sierra de Gredos, participando en los duros combates que se producen en esta sierra y en otros teatros de operaciones próximos, como el de Seseña (Toledo) en octubre del 36, donde cae mortalmente herido su jefe, el Teniente García De La Serna.

La guarnición de Seseña estaba constituida por la agrupación de tropas a pié de la Columna Monasterio, la componían un escuadrón de Villarrobledo, dos compañías de marinería, una sección de ametralladoras de Infantería de Marina y un Harka de Tiradores del Rif. En la noche del día 28 se recibieron como refuerzo dos mías de la Mehal-la, de Melilla, una sección de obuses de montaña Schneider 105/11 y otra de cañones legionarios de 65/17. Estas fuerzas se encontraron bajo el mando del capitán Andrés Sánchez Pérez, que hacía de comandante militar de la plaza. Se trataba, en total, de unos setecientos hombres que se consideraban suficientes para detener el ataque enemigo, al que no se daba mayor importancia, como parece probar lo raquítico del refuerzo.

En tanto los batallones republicanos se estrellaban una y otra vez contra las defensas del pueblo, en su interior era destruido el T-26B inmovilizado previamente que había continuado haciendo fuego. Poco antes de las diez, un infante de Marina logró arrojarle encima un bidón de gasolina que, incendiada a continuación, inutilizándole."

Como veis, esta información enriquece especialmente esta entrada. Muchas gracias a D.Antonio Centurion y a D. Carlos Ramírez, del grupo mencionado, por sus comentarios.

Y ahora os voy a contar una historia personal:

Un niño en un T-26

Cuando yo tenía 7 u 8 años, mi padre ya estaba admirado por mi interés por los tanques, que empezaba a coleccionar y sobre los que absorbía toda la documentación posible (no había Internet en los 60). Así que, como buen padre, movió sus contactos y amistades en el Ejército para que yo pudiera ver un tanque de cerca.

Aquello se materializó cuando nos invitaron a visitar unas inmensas naves que había en lo que era el Cuartel de Ingenieros entonces sito en la C/ San Vicente, en Valencia. En aquellas naves se encontraba aún almacenada una ingente cantidad de material restante de la Guerra Civil: Ametralladoras, fusiles, camiones, cañones, tanquetas italianas... Y unos tanques que entonces me parecieron impresionantes, y que eran, después lo supe, unos T-26.

Me dejaron entrar en uno de ellos. Y aunque yo era todavía un niño, tuve que salir rápidamente por la sensación de asfixia que me produjo el puesto del conductor. Ya entonces pensé que si yo cabía allí muy justamente, qué mal deberían ir los pobres soldados encargados de tripularlo. Y desde entonces una de mis fijaciones ha sido investigar las condiciones de vida de estos valientes, brutalmente duras en algunos casos.

Más de cincuenta años más tarde he tenido ocasión de reencontrarme con uno de esos tanques, restaurado, en el Museo Militar de Valencia, cuya visita os recomiendo. Aquí os presento este T-26, que fue capturado por el ejército franquista y puesto a su servicio, como muchos otros. Se daba el caso de que aquellos que eran capturados por fuerzas de La Falange podían ser confundidos, por la similitud de su bandera, con carros anarquistas, y uno y otro bando se equivocaron dolorosamente más de una vez. De ahí que se fueran haciendo cada vez más ostentosas las identificaciones.





Y en este mismo blog: Museo vivo: Un T-26 en movimiento

Más información sobre el T-26
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_T26.php

No os perdáis esta página, con los protagonistas de esta y muchas otras batallas:
Museo de Medios Acorazados de El Goloso

Bueno, creo que por esta noche ya tenemos bastante información. Que disfrutéis con nuestra común afición y espero que os haya parecido interesante este blog y lo vayáis compartiendo.