Campos de batalla, carros de combate (tanques), historia militar
miércoles, 27 de marzo de 2024
Verdún 02 - El Monumento a la Victoria y las conmemoraciones
Buenas noches. En nuestra entrada anterior Verdún 01 - La ciudad hicimos la presentación general de esta ciudad que dio nombre a la batalla sin duda más famosa de la 1ª Guerra Mundial. Ahora vamos a ir por partes visitando aquellos lugares de la misma y sus entornos más significativos.
Verdún, Monumento a la Victoria. Foto propia.
Aquí tenemos un excelente itinerario de francedigitale.com que nos va a servir para ordenar nuestras visitas y publicaciones siguientes:
Iniciamos nuestro paseo desde el centro de la ciudad y lo primero que nos encontramos es el Monument A la Victoire et aux Soldats de Verdun (Monumento a la victoria y a los soldados de Verdún). Otra foto mejor:
Cuando uno llega a Verdún está deseoso de ver restos de la 1ª Guerra Mundial, así que los ojos se van rápidamente a estos cañones:
(foto plateforme ouverte du patrimoine)
Resulta que son cañones tomados por los alemanes a los rusos y a su vez tomados por los franceses a los alemanes, uno a cada lado del monumento. Aquí tenéis la ficha: Deux canons russes de 152, 4 mm
Vale la pena traducirla: "Señores, he aquí los muros donde se estrellaron las supremas esperanzas de la Alemania Imperial. Aquí pretendía conseguir una victoria brillante y teatral. Es aquí donde, con tranquila firmeza, Francia le respondió: "No pasaréis". Honor a los soldados de Verdún, ellos sembraron y regaron con su sangre la simiente que crece hoy día". Raymond Poincaré, 13/09/1916" (Esta fecha me parece demasiado pronta)
"Todos los que han sido nuestros camaradas de gloria y de miseria, todos los que aquí han izado el muro de sus pechos para que el enemigo no pasara habiendo combatido merecen el honor de poder encontrarse en la intimidad gloriosa de vuestro libro de oro en este santuario dedicado al mayor heroísmo humano. Deseamos que los hombres de las generaciones que nos siguen vengan aquí a buscar sus ejemplos y a recoger sus lecciones. 27/08/1923. A. Maginot."
Otra página con fotos y descripción en: monumentum.fr
La cripta a la que llevan los 73 escalones y que guarda los nombres de los soldados condecorados con la medalla de Verdún.
Crypte du Livre d'Or des Soldats de Verdun - monument de la Victoire
(Foto Wikimedia Commons)
(Foto Tourisme Verdún)
Aquí tenéis un diploma de la Medalla de Verdún. fijaos en que los textos son los mismos que los que figuran en la placa y os he traducido arriba.
Estas son las antiguas murallas que había donde actualmente se eleva el monumento
(Foto Wikimedia Commons)
Tras su inauguración, las cascadas son posteriores.
El desfile de conmemoración del centenario de la batalla, con trajes de época incluyendo a los alemanes. Hay que decir que existe un esfuerzo conjunto franco-alemán para que el recuerdo de esta batalla sirva de hermanamiento para la paz. Visitaremos también el Centro Mundial por la Paz, las Libertades y los Derechos Humanos erigido en Verdún a este efecto, en otra entrada del blog.
Pues ya estamos introducidos en el tema y partimos desde el centro de Verdún. En la próxima entrada visitaremos la ciudadela, para meternos en la batalla desde su retaguardia, en el auténtico interior de Verdún. Espero que esta parada en este significativo monumento os haya parecido interesante, y como siempre agradezco vuestra compañía y vuestra comprensión a los que ya conocéis Verdún, espero que hayáis disfrutado tanto con esta entrada como yo seleccionando esta información. No dejéis de ver este submapa con otras entradas que os pueden interesar
Seguro que encontraréis temas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P) a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!