lunes, 17 de enero de 2022

Del T-26 al M-26, el carro que pudo salvar miles de vidas americanas

Buenas noches a todos. Hay carros que han marcado un hito en la historia de las batallas y otros que no lo han hecho porque, por decirlo de alguna forma, no les han dejado. Hoy comparto con vosotros parte de la información que he reunido sobre uno de estos modelos, que creo que es de sumo interés para cualquier aficionado a la historia militar.

M26 que se exhibe en el Museo de Blindados de Saumur, Francia. Foto propia.

En primer lugar, quiero rendir homenaje a los amigos de Casus Belli Podcast Historia y de su sección "Carros 10". Como sabéis soy un adicto a los podcast y con estos me lo paso estupendamente y aprendo mucho, muy recomendable. 

Lo que nos cuentan Félix y Antonio sobre este carro está en: C-10 M26 Pershing

Y antes Esaú nos había dejado un interesantísimo: C-10 #40 M-26 Pershing en Europa, que os pongo después porque pienso que es el orden lógico. En cualquier caso, no dejéis de disfrutarlos.

Añadida esta información a la precedente sobre el Sherman, uno puede pensar que había intereses muy oscuros para que se siguieran fabricando grandes cantidades del M4 Sherman, que ya se había demostrado muy vulnerable frente a los carros alemanes, a pesar de que en cada uno de los destruidos sufrían los tanquistas americanos, dejando en algunas ocasiones un número muy elevado de bajas. Sobre este tema hay diversas opiniones, como podéis ver en este interesante foro:

¿Cuántos tanques Sherman destruyó el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuáles fueron los defectos de diseño que causaron demasiadas bajas de la tripulación de tanques Sherman?

Esta, como ya conoceréis, es la eterna discusión sobre el Sherman. Lo que parece claro es que si este M-26 hubiera aparecido antes, muchas tripulaciones aliadas se hubieran puesto muy contentas.

Por la parte escrita, tenemos una excelente información en Wikipedia M26 Pershing

Otro enlace en castellano: M-26 Pershing, que no aporta mucho

Este otro de Wikitanks sí nos dice algo más: M26 Pershing

Y esta excelente información en inglés: Medium/Heavy Tank M26 Pershing

Hay también una página en Fb, que no parece muy movida y no aporta mucha más información: M26 Pershing

El M26 de Saumur junto al M41, del que haremos otra entrada, claro. Foto propia.

Y nuestro referente en inglés, el más que excelente http://www.tankarchives.ca/, que os recomiendo vivamente. De él os copio las siguientes referencias:

On the Way to the Pershing - Aquí podéis ver, entre otras muchas cosas interesantes, la evolución de la suspensión a la HVSS, que ya relaté adaptada al Sherman en la entrada Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS. El paso a las barras de torsión lo estudiaremos en otra entrada que estoy preparando en homenaje a todos esos maquetistas que las hemos puesto en nuestros pequeños carros. El tema de los motores y las transmisiones también es apasionante.

American Electro-tank - Viendo en la última edición del Dakar e avance de los Audi con propulsión mixta generador de explosión-motores eléctricos, uno recordaba los intentos que se han hecho al respecto en el mundo de los carros de combate, incluyendo, claro, la propuesta de Porsche para el Tigre. Aquí también se analiza este caso.

Intermediate Experiment- Los problemas de desarrollo con las transmisiones (otro tema interesante para estudiar en una entrada específica), el cañón de 90 mm y otros "detalles" que iban apareciendo.

Long-Awaited Success - ¡Ya tenemos producto! Un análisis final del carro resultante y su puesta en acción.

Estos son las entradas principales, las otras que hay sobre el Pershing en este blog me parecen reiterativas, por eso no os las pongo. Echo en falta en general un análisis del estabilizador del cañón, tendremos que estudiar mejor eso.

Y si queréis más imágenes, esto es inacabable: Imágenes del M26 en Google

 Vamos con los videos:

GmitU: Un video completo y bien explicado. M26 Pershing - "El Primer Carro de Combate de Estados Unidos"

Una interesante versión del famoso enfrentamiento de Colonia:

Sherman vs Panther vs Pershing

Una versión más normal, narrada por uno de sus protagonistas

Pershing vs Panther Cologne 1945

Con esta página dedicada al estudio de este vídeo: Special - tank duel at the cathedral (1). Para verlo despacio.

Otro excelente video subtitulado en español, aunque el inglés se entiende muy bien:

Tank Chats #90 | M26 Pershing | The Tank Museum

Este nos cuenta la historia de los combates en Elsdorf

Pershing vs Tiger 1945

https://www.youtube.com/watch?v=meduxDj61sQ

Este está en francés, pero nos muestra cosas interesantes del desarrollo:

Blindés -62- M26 Pershing

Y en papel:

Por mucha información que tengamos en Internet son imprescindibles los libros como soporte organizado. Este seguro que lo tenéis muchos:

Información bastante completa, con aportaciones y fotos que no hemos visto en Internet. Las bonitas láminas de Osprey y la parte del carro en combate y en ejércitos extranjeros. Básico, hay que tenerlo y leerlo, aunque si seguís mis entradas en alguna de ellas no estoy de acuerdo con lo que dicen en otros libros de esta colección, sobre todo cuando cuando sé de qué hablan :-)


Os pongo esta interesante publicación porque hay un montón de fotos del Pershing en combate, muchas de las cuales no he visto en otros sitios. 

El resto de información que he encontrado son menciones en libros de tema general que realmente no nos aportan nada nuevo. Desde luego, habrá muchos que me he dejado, seguro. Pero os hablo de lo que he podido repasar. 

Evidentemente, hay mucha más información en Internet, pero hay que depurar. Creo que con esto ya tenemos bastante información por hoy, porque seguiremos hablando de este carro en la siguiente entrada, para hacerlo más manejable porque queda mucha información: Pershing y Superpershing contra T-34 y Tiger  .

Podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Mapa del blog

Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!