miércoles, 20 de enero de 2021

La Guardia Nacional de los Estados Unidos

 Buenas noches a todos.

Los últimos acontecimientos han dado protagonismo a la Guardia Nacional de los Estados Unidos, un cuerpo militar del que tenemos mucha menos información que de otros más famosos como los Marines, la UsNavy, la USAF o el mismo ejército de tierra. Otro cuerpo que también trataremos en el futuro, la Guardia Costera, conocemos su existencia por algunas películas y es tentador también dedicarle una entrada. la fuerza espacial está naciendo, así que tiempo habrá para hablar de ella.


¿Qué es la guardia Nacional? 

Acudiremos como siempre a víinculos seleccionados. Por ejemplo, este de El Orden Mundial: ¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos?, de donde copiamos este mapa político, pues es bueno tener presente la división en estados, ya que "Cada estado del país tiene su propia Guardia Nacional, además de las del Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes."



Evidentemente tenemos la Wikipedia con más información: Guardia Nacional de los Estados Unidos. De este enlace es especialmente interesante la parte política, que nos explica por qué en algunas ficciones (películas, por ejemplo) sobre una hipotética guerra civil se enfrentan las guardias nacionales de unos estados contra otros.


Como referencia raíz está la Página Oficial de la Guardia Nacional, en la que encontraréis la información oficial:



Vamos a  la explicación por vídeo. Como siempre os recuerdo que por los últimos cambios en la interface de Google es posible que en algunos móviles tengáis que poner el blog en modo web (opción al final de la página que veis). En cualquier caso os pongo los enlaces para que podáis pinchar y acceder si no lo veis directamente.

También es posible que por las políticas de Youtube algunas cuentas se vean clausuradas por lo que no se pueda acceder a algunos videos que a la fecha en que esto se escribe sí que están disponibles. El aviso es general, en este caso no creo que pase porque son todos a favor de los EEUU.

¿Qué es la Guardia Nacional?

Así funciona la Guardia Nacional en Estados Unidos

Una arenga a las tropas portorriqueñas enviadas al nombramiento del nuevo Presidente.
 
Guardia Nacional envía soldados a Washington, D.C

Estadísticamente es probable que entre sus miembros haya seguidores de las más distintas ideologías. En este caso el mando no quiere dejar cabos sueltos.

FBI investigará a elementos de la Guardia Nacional en toma de posesión de Biden

https://www.youtube.com/watch?v=eeDOvqJIKHU

No hay que olvidar que los soldados son parte del pueblo, y cuando se tienen que enfrentar con su pueblo pueden haber problemas para quienes los dirigen, en cualquier ejército del mundo:
la Guardia Nacional de Estados Unidos bailó Macarena con los manifestantes

Si queréis apuntaros a la guardia Nacional, aquí tenéis la página en español: 

Guardia Nacional del Ejército

No tenemos que olvidar la Air National Guard, o en castellano: Guardia Aérea Nacional,  cuyo entrenamiento es constante y se cuida su armamento, ya que custodia los cielos de los estados.

La Guardia Nacional Aerea recibe sus dos primeros cazas furtivos f-35a

Libros:

Destaco este porque condensa la información necesaria y suficiente en principio para nuestro objetivo: 
The National Guard: An Illustrated History of America's Citizen Soldiers. En inglés, muy completa la historia y con muchas ilustraciones. Para documentarse a fondo.


En este enlace tenéis también el interesante currículum del autor.
Lo podéis encontrar en varios lugares de Internet. 

Por supuesto, Google nos facilita el acceso a muchos más.

Y en la Página Oficial de la Guardia Nacional, os podéis bajar una selección muy interesante, completa y de fuente original:  About the Guard : Historical Publications

Con esto creo que ya tenemos suficiente información para conocer mejor este cuerpo. Les dejamos en su misión a la fecha en que esto se escribe esperando que ayuden una vez más al mantenimiento de la paz y de la democracia en Estados Unidos, cosa que nos interesa a todos los ciudadanos del mundo.


Espero que os haya parecido interesante esta entrada y nos veamos en la próxima. Recordad encontrar más temas que os interesen en este enlace: