domingo, 5 de noviembre de 2017

La División Azul y sus canciones

Aviso: Esto no es apología de ninguna ideología, sino intentar poner en claro, ante la multitud de "despistes" que voy viendo en distintos foros, que las fases de la historia que han costado sufrimientos y sangre a gentes de uno u otro bando no son para frivolizar con versiones roqueras de canciones venerables y mucho menos para enardecer estruendosamente a descerebrados de ideología extrema que confunden la violencia y las recetas racistas con las doctrinas que llevaron a muchos jóvenes a la lucha y a la muerte. Vaya desde aquí el respeto para todos ellos, los de derechas y los de izquierdas. Ya haremos una entrada para estos. O las que hagan falta.

De entrada, una definición ideológica a través de la letra del himno. Tras la victoria en la guerra civil los ánimos están eufóricos, tanto más cuanto el Eje, con Alemania e Italia que ayudaron al triunfo franquista, está triunfando en las fases iniciales de la guerra. (Mejor dicho: Alemania está triunfando, Italia está enredándola).


El discurso falangista tenía una gran componente mística, como se puede comprobar en su himno, el "Cara Al Sol", apropiado por el régimen franquista tras el Decreto de Unificación de 1937.


Aquí una adaptación de una canción alemana, con una exhibición exhaustiva del enlace de la bandera de la División con la esvástica.


Una adaptación de una canción navideña:


Y una canción tradicional.


Esta película recoge parte de las cosas que me contaron. No todo es blanco o negro.


Al final en las conmemoraciones de la División Azul se imponía el recuerdo a los caídos, y la tristeza de quienes fueron a morir por un ideal y se encontraron que habían sido utilizados. La religión católica formaba parte fundamental de aquella ideología.


En esta escena se hace común lo que ya lo era entre aquellos excombatientes: Se habían alzado por un estado revolucionario y habían terminado viendo cómo la monarquía, los privilegios, el capitalismo y todo aquello que querían derribar había triunfado.


Y con esto, ya he dicho al principio, no quiero apoyar ninguna ideología, sino exigir que no se frivolice con las vidas y actuaciones de aquellos, de uno u otro bando, que vieron en una época tan difícil y cuyas vidas, al ser contadas, te dejaban admirado de las atrocidades que pasaron y vivieron. La historia es mucho más que lo que se aprende en cuatro videojuegos o en recetarios intencionadamente orientados. Estas personas, estas circunstancias han desaparecido ya. Lo menos que podemos hacer es aprender de  su historia y no repetir los errores.

Gracias por vuestro interés y buenas noches.