sábado, 11 de enero de 2020

Musica militar - España - Ganando Barlovento

Buenas noches a todos.

Llevamos ya varias entradas sobre música militar (Ver Submapa del Blog) y ya procede ir dedicando espacios al rico acervo de la música militar española, que tiene composiciones preciosas.

Y vamos a empezar por el mundo de la mar, con "Ganando Barlovento".  El enlace os lleva al texto de Wikipedia, pero hay más interesantes trabajos sobre ella:


También en este excelente blog tenéis la bonita historia de esta marcha y varios vídeos también: Defensa y Aviación: "Historia de la marcha más emblemática de la Armada Española: ‘Ganando barlovento"

Empezamos ambientándonos con este trabajo del 23 Curso de Radaristas de la Armada:


También podemos oírla en este Portal de la Armada Española.

Ahora vamos a ver un perfecto desfile de los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, en 2018. Los que alguna vez hemos soñado con ser marinos no podemos sino emocionarnos con esto.


La Banda de Música de Infantería de Marina:


En este otro vídeo, más familiar y más colorido, podemos ver cómo la marcha se ajusta perfectamente al impecable desfile, y al revés: Escuela Naval Militar, desfile día del Carmen 2017.


Para aligerar, un curioso batiburrillo de imágenes navales al son de la marcha. Fijaos que incluso han barajado las letras: "Ganando Barvolento"


Este otro vídeo es un reportaje fotográfico sobre los buques más representativos, de la Armada Española, más actualizado que el anterior.


Con esto considero que ya habréis disfrutado bastante de esta marcha, y que más información puede ser reiterativa. Espero que os haya gustado y que nos acompañéis en las restantes entradas de este precioso viaje por la música militar.

Terminamos con este homenaje más formal a nuestros amigos de la Armada y en especial a esos Infantes de Marina que siguen esta página y este blog:

Marchas Armada Española - Ganando Barlovento


Muchas gracias a todos y ¡Buena mar!

Recordad también que podéis encontrar más temas que os interesen en estos mapas:

Submapa - Música militar

Ir al mapa general