miércoles, 14 de diciembre de 2022

El carro de combate Centurión en la crisis del canal de Suez (Guerra del Sinaí).

 Buenas noches a todos. Dejamos pendiente en nuestra entrada Centurión: El carro que llegó tarde a una guerra pero triunfó en otras muchas tratar de las actuaciones de este carro en distintos frentes de combate, Como el tema es extenso e interesa tratarlo con tranquilidad, vamos a dividirlo por frentes, más o menos. Vamos a tratar primero la crisis de Suez, que parece bastante olvidada:

Wikipedia nos dice: Guerra del Sinaí. La versión en inglés es más completa: Suez Crisis

Esta foto de Imperial War Museums en "THE SUEZ CRISIS (OPERATION MUSKETEER) 1956" nos abre 

Vamos a ver qué nos cuenta el 1st Battalion,  The Argyll and Sutherland Highlanders..

Tenemos esta foto de un Centurión bloqueando carretera en CANAL ZONERS PHOTOS TAKEN DURING THE SUEZ CRISIS


Estos vídeos nos da más visión sobre la crisis:

La crisis de Suez

La Guerra del Canal de Suez (1956) - Guerra del Sinaí - Suez Crisis War - Egipto...

Una explicación gráfica: (En inglés)

Crisis de Suez 1956 - Documental de la Guerra Fría

El ejército británico y la "Operation Musketeer."

The British Army & the Suez Crisis | November 1956

Suez Canal Crisis: Anglo-French Soldiers March In (1956) | War Archives

Aquí tenemos a los paracaidistas británicos neutralizando un aeropuerto. No parece que lanzaran un Centurión en paracaídas.
The Paras Last Drop - Gamil Airfield 1956

En tanks-encyclopedia.com nos dice: (Traduzco) "Los Centurión británicos se desplegaron con algunas limitaciones debido a las dudas iniciales del alto mando sobre cómo combinar en las proporciones adecuadas las proyecciones de poder marítimo, aéreo y terrestre. Sin embargo, el general Hugh Stockwell apoyó firmemente la idea de operaciones blindadas metódicas y sistemáticas servidas por el Centurión para obtener una victoria rápida. Los Royal Marines aterrizaron en Port Said los días 5 y 6 de noviembre, así como el 6.º Regimiento Real de Tanques, enfrentándose a los T-34 y SU-100, ganando rápidamente la delantera, sin pérdidas."

Libros, vamos a mencionar algunos para que no se nos olviden entre tanto medio electrónico: Empezamos por Osprey, compañera tradicional, en inglés. A partir de la página 9, cuatro páginas, fotos.


Centurion - Eshel-Dramit - War Data Armoured Fighting Vehicles 01 - Centurion - (1979) no dice casi nada sobre esta operación, tres páginas la mayor parte fotos.

Este a partir del capítulo 9 tiene fotos interesantes, pero principalmente de otros frentes, que ya trataremos.


Y cómo no, el correspondiente en castellano de nuestra colección de cabecera, que muchos también tendréis. Aquí nos dice algo a partir de la página 10, cuatro páginas más o menos.


Para terminar, recomendaros el excelente podcast de nuestros amigos de Carros 10 al que también acudiremos en las próximas entradas. sin duda el Centurión da para mucho.

Espero que ya os parezca bastante la información seleccionada sobre este tema. Como en anteriores ocasiones os agradezco y felicito por haber llegado hasta aquí, porque como podéis comprobar, en las redes abundan quienes opinan y valoran sin haber leído más que los titulares, y a veces ni eso. Me consta también que este blog lo leen desde distintos países algunas personas que, por profesión o por vocación, tienen mucho más conocimiento y experiencia sobre lo que aquí tratamos. Agradezco su comprensión, sus correcciones y sus consejos y espero que vosotros hayáis disfrutado con esta entrada tanto como yo investigando el tema. Seguiremos.

Os invito a encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Y en todo el blog, con sus distintos temas: 

Mapa general del blog

Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!