sábado, 9 de abril de 2022

¿Se mueve tu carro de combate sobre barras de torsión? - Panzer

Buenas noches a todos. La importancia de la suspensión en los carros de combate es indudable, no solamente para "copiar" adecuadamente el terreno y asegurar con ello estabilidad y tracción, sino para evitar tanto a los tripulantes como al equipamiento sacudidas y golpes bruscos. Ya empezamos a hablar de esto en nuestra entrada Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS  pero el tema, claro, es extensísimo por lo que procede abordarlo por partes.

Panzer III Ausf. H (Foto Wikitanks)

Analizando el desarrollo de los carros de combate vemos como se va llegando en muchos casos a la solución de las barras de torsión para la suspensión. Por ejemplo, en su estupendo artículo sobre el Panzer III, Wikitanks nos explica la evolución de esta según sus diferentes. versiones. Voy a copiar de él esto porque me parece brillante:

Tipo de suspensión y rodaje según la variante del Panzer III. Se aprecian los numerosos cambios en las versiones de desarrollo hasta llegar a la produccción en serie a partir de la Ausf. E.
Vemos, por tanto, que a partir de la versión E ya se adopta esta solución en las sucesivas versiones, que afectará sin duda a sus derivados, como el famoso Stug III - Humilde y eficiente, el carro de mando PzBfWg IIIel lanzallamas Flammpanzer III, etcSaltando de bando, vimos en Del T-26 al M-26, el carro que pudo salvar miles de vidas americanas, y más concretamente en su enlace con Wikipedia M26 Pershing cómo "El T-20 empleaba una versión temprana de la suspensión HVSS, que suponía una mejora frente a la menos robusta suspensión de las versiones iniciales del M4.14​ Prototipos posteriores del M26 se utilizaron para probar la suspensión por barra de torsión, que terminaría por convertirse en el sistema estándar no solo en el M26, sino en modelos posteriores."

M26 Pershing en el museo de Blindados de Saumur. Foto del autor.

A este tipo de suspensión se llega por diferentes causas, como la vulnerabilidad de muelles y ballestas expuestos al fuego enemigo y el barro, la nieve, etc. Y también por la respuesta al peso, que se va incrementando a medida que va creciendo el blindaje y en definitiva la masa de los nuevos modelos.

Aquí tenemos, en inglés, un estupendo vídeo sobre los distintos tipos de suspensión en los carros de combate:
Tank Suspension Systems - Pros And Cons

¿Pero qué son y cómo funcionan las barras de torsión? Pues ante todo vamos a ver qé nos dice la Wikipedia (En inglés); Torsion_bar suspension

Este vídeo nos lo explica muy bien en español:
Dinámica 38: Barras de torsión

https://www.youtube.com/watch?v=xmULy7lst5U

Para los que queráis una explicación más técnica, hay muchos videos. He seleccionado este que me parece bastante correcto:

TORSION. ANGULO DE GIRO. MECANICA DE MATERIALES.

Podíamos profundizar más en el aspecto técnico, hay material. Pero no es el caso en esta entrada, así que vamos a lo que toca. Así se aplica la barra de torsión a la rueda, bien de un coche o bien del tren de rodaje de un carro de combate.:

Torsion bar suspension

https://www.youtube.com/watch?v=N0er504EFMQ

Los que hemos montado maquetas, por ejemplo de Panther o Tiger, recordamos sin duda las barras de torsión. Hay gente estupenda y muy trabajadora que pinta cuidadosamente cada una de ellas (yo reconozco que para la pintura soy un desastre total). Esto os lo recordará, aquí veremos con detalle cómo se aplican las barras de suspensión a los Panther:

Panther tank suspension and torsion bar details

Aquí vemos en una maqueta de Tiger I cómo van las barras de torsión.

Armortek Late Tiger I Project video #2 (Torsion Bar assembly and installation)

Todos quisiéramos una maqueta como esta, ¿Verdad?

Y, claro, os estaréis preguntando por el Tigre II. Pues en portierramaryaire.com tenemos este excelente esquema, en el que podéis ver perfectamente las barras de torsión, como también nos dice la Wikipedia que tiene.

En el artículo El Tigre más grande: Königstiger uno de los videos que puse precisamente nos enseñaba las barras de suspensión de este carro, pero lamentablemente Youtube lo ha eliminado. Tengo que repasar el artículo, porque no se puede uno fiar de Youtube, nos quita los videos más chulos.

Hasta podemos ver cómo se hacen las barras de torsión para los tanques:

Torsion bar for tank,torsion bar manufacturer,how is torsion bar made

https://www.youtube.com/watch?v=Os9OmGzpyY8

Aquí tenemos una genial explicación de cómo esto se aplica al Panther, como ya vimos en Los Panthers de Saumur.
PANTHER SUSPENSION, How it Works.

https://www.youtube.com/watch?v=Dzlkb0-CQx4

Y esto es para el disfrute de nuestros seguidores modelistas. ¡Gracias por vuestro apoyo!
Armortek Panther Ausf.G Project Video #2 (Suspension and corrections)

https://www.youtube.com/watch?v=tMaRKjVhqwM

Volvemos al Tiger, para no desnivelar:

How to replace or adjust a Taigen Tiger 1 torsion bar and suspension arm

https://www.youtube.com/watch?v=XeJ1NdUZdEE

Si podéis traducir del alemán y os gusta la física y la mecánica de los vehículos sobre cadenas, os recomiendo el libro "Merhof, Wolfgang; Hackbarth, Ernst-Michael (2015). Fahrmechanik der Kettenfahrzeuge (Driving mechanics of tracked vehicles) (PDF). Universität der Bundeswehr, Universitätsbibliothek.",  en este caso a partir de la página 445, capítulo "5.4.2.2 Federung mit Drehstab" (Suspensión con barras de torsión). Es un libro para que los frikis del tema disfrutemos.

Como se puede bajar en PDF, entiendo que no violo ningún derecho si de este libro os copio esto: 

Abb. 5.53: Drehstabanordnung im Pz.Kpfw. Panther
(Fig. 5.53: Disposición de la barra de torsión en el Pz.Kpfw. Pantera)

Y esto. Sí, el Leopard II también lleva barras de torsión. (Por supuesto, en próximas entradas hablaremos de las barras de torsión en los carros actuales).

Abb. 5.50: Laufwerk des KPz Leopard 2
(Fig. 5.50: Chasis del MBT Leopard 2)

Donde con los números 7 y 8 podéis ver las barras de torsión de la izquierda y de la derecha. También es iteresante hablar del amortiguador de fricción, pero otro día.

Para terminar, y obviamente, no solamente las barras de torsión se aplican a los carros de combate. se puede aplicar a muchos otros vehículos, claro:

Why Torsion Bar Suspension is Awesome

https://www.youtube.com/watch?v=SKxvm4t7Mvg

Evidentemente, nos queda mucha información por repasar: ¿Llevan los carros actuales barras de torsión?¿Qué pasa con los modelos de otros países?, etc. De momento, esta entrada parece ya bastante larga y descansaremos hasta la próxima. 

Como en anteriores entradas, os agradezco y felicito por haber llegado hasta aquí, porque como podéis comprobar, en las redes abundan quienes opinan y valoran sin haber leído más que los titulares, y a veces ni eso. Me consta también que este blog lo leen desde distintos países algunas personas que, por profesión o por vocación, tienen mucho más conocimiento y experiencia sobre lo que aquí tratamos. Agradezco su comprensión, sus correcciones y sus consejos y espero que vosotros hayáis disfrutado con esta entrada tanto como yo investigando el tema. Seguiremos.

Os invito a encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

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