Kamov Ka-52, foto Wikipedia
Empecemos por el principio con este excelente vídeo: ¿Cómo vuela un helicóptero?
Cuando nos habla de la precesión giroscópica tenemos que recordar nuestra entrada
¿Tiene tu cañón estabilizador giroscópico?, donde explicamos lo que es un giróscopo y sus efectos.
Si queréis disfrutar un poco más de la ingeniería de estos motores de turbina tenemos este vídeo en inglés: Understanding Helicopter's Engine | Turboshaft
En Internet hay auténticas delicias para aquellos que disfrutamos con la ingeniería. Aquí vemos con más detalle el trabajo de las palas: S-61 Sea King Rotor Head Animation
Y terminamos con ritmo salsero que disfrutaremos todos aquellos que hemos intentado volar un helicóptero de radiocontrol y lo hemos estrellado varias veces hasta conseguir algo sensato:
Visto esto ya podemos pasar al tema de la entrada, y empezamos viendo qué nos dice Wikipedia:
Detalle de los rotores coaxiales del Kamov Ka-26.
Tiene más información el original en inglés: Coaxial rotors
Ukrainian Navy Kamov Ka-27 (Wikipedia)
Aquí vemos cómo se soluciona esto mecánicamente: Ejes coaxiales contrarotatorios
Y aplicándolo a nuestro caso: Mecanismo de aspas coaxiales
Completando el tema: KA-27 coaxial rotor
Esto va dedicado a mis estimados maquetistas, público excelente a quien agradezco mucho su seguimiento y la acogida de mis artículos. Me admira vuestro trabajo, pues bien sé lo que cuesta hacer esas cosas tan bonitas.
Vale, muy bien. Pero ahora querréis pasar de la teoría a la práctica, así que vamos con algunos ejemplos:
Aquí vemos un análisis de su electrónica de combate. El tema de la eyección de los pilotos de helicópteros también es interesante, sin duda
Kamov Ka-52 "Alligator" Russian strike gunship | Tank HunterEn este vídeo en español nos lo explica muy bien.
Y vamos con el ejemplo estadounidense:
https://besthqwallpapers.com/es/download/original/86936 |
Un paseíto alrededor:
Y un artículo al respecto, no vayamos a olvidar la información escrita:
Evidentemente, esto se puede extender al mundo de los aviones, como podemos ver en este video:
Creo que el propósito de esta entrada ya está cubierto, aunque desde luego en Internet hay mucha más información. Como en anteriores entradas, os agradezco y felicito por haber llegado hasta aquí, porque como podéis comprobar, en las redes abundan quienes opinan y valoran sin haber leído más que los titulares, y a veces ni eso. Me consta también que este blog lo leen desde distintos países algunas personas que, por profesión o por vocación, tienen mucho más conocimiento y experiencia sobre lo que aquí tratamos. Agradezco su comprensión, sus correcciones y sus consejos y espero que vosotros hayáis disfrutado con esta entrada tanto como yo investigando el tema. Seguiremos.
Os invito a encontrar muchas más entradas que os interesen en el: Mapa del blog