martes, 16 de agosto de 2022

Centurión: El carro que llegó tarde a una guerra pero triunfó en otras muchas

 Bienvenidos a esta nueva entrada. Hace mucho tiempo que deseaba dedicar una especial a este carro de combate, debido a que fue la segunda pieza de mi colección.

Centurión en el Museo de Blindados de Saumur, foto propia.

En El nombre del Blog os expliqué cómo, allá por 1979, me compré mi primer carro Tigre de la colección que entonces se llamaba EKO y que ahora sigue vendiéndose con la firma Toyeko. entonces me costó la, para mi, apabullante cantidad de nueve pesetas. Hoy veo que piden por él 5,65 €, o sea: 940,0809 pesetas al valor del año 2000. Una buena subida, pero hay que considerar que esta es una colección histórica como os cuento en la entrada mencionada. (Como curiosidad podéis ver la COLECCIÓN DE SOLDADITOS DE JOSE LUIS BACA, pues una cosa así conservo amorosamente, con soldaditos a escala y todo y en algunos casos varios ejemplares de un mismo modelo. Conste que he visto exposiciones con muchísimos de ellos)

https://ekominiaturas.jimdofree.com/eko-serie-militar/

Me gustaba especialmente las cajas iniciales, como conservo. Luego las transformaron en estuches de plástico, una pena.

Pues con esta historia veréis natural que la información sobre este carro que ha ido pasando por mis manos y mis ordenadores haya sido almacenada con todo primor, y esperaba el momento adecuado y tiempo suficiente para depurarla y contaros algo coherente, porque como sabéis cuando a uno le gusta un tema y tiene mucha información se amontona. Intentemos poner método.

Vamos a empezar por el audio, ya que como sabréis por otras publicaciones soy un fan de los podcast, en especial los de este equipo que tan buenos ratos me hacen pasar mientras doy mis necesarias caminatas. No os perdáis la serie,  pero este CARROS 10#29 Centurion : Main Battle Tank es imprescindible, son geniales estos colegas.



Tienen otro, también genial, sobre el Centurión en combate, pero vamos a dividir esta entrada, así que lo veremos más adelante.

Con la parte escrita vamos a empezar como siempre con la Wikipedia, que en este caso está más que mal traducida, pero como siempre nos aporta información interesante: 


Para los que podáis leerla en inglés es mucho más recomendable la versión original, ya que la traducción al castellano del enlace anterior es mala, como hemos dicho:


Con esta información y la del podcast nos podemos hacer una idea del desarrollo y características de este carro de combate, y de sus diferentes versiones y mejoras sucesivas. Para mi es especialmente interesante la Suspensión Horstmann, que sin duda merecerá en un futuro una entrada específica, como podéis ver en otras entradas de la sección de tecnología del mapa del blog, También es muy interesante la migración a motores diésel.

Vamos a los vídeos. 
CENTURIÓN, EL MEJOR TANQUE INGLÉS

Sin duda conoceréis a Mark Feldon, que aquí nos cuenta, en inglés, cosas sobre el Centurión. (en inglés subtitulado en español)
Centurion - Tiger Tank's Nemesis

Otra introducción al Centurión en Español que da buena información:

Centurion 🇬🇧 (Aprendiendo sobre tanques)

Seguro que a muchos de nosotros la parte que más nos gusta es esta: cotillear el interior. Tenemos este video en inglés con subtítulos en español:

Inside the Tanks: The Centurion - World of Tanks


Y la segunda parte:

Inside the Chieftain's Hatch: Centurion. Part 2
Más imágenes:

Centurion Tank

La participación del centurión en una exhibición del ejército danés: 

Åben Hede 2015 Centurion

Cómo no, vamos a ver qué nos dicen desde el Tank Museum, literalmente en su casa:

Tank Chats #35 Centurion | The Tank Museum


Y para no hacer muy larga esta entrada terminamos con este interesantísimo documental en inglés sobre la restauración de un Centurión en el Imperial War Museum de Londres y en Canadá. 

Heavy Metal Monster : The Centurion Tank : Best Documentary 2017

Evidentemente nos queda mucho que ver. Tenemos que visitar museos, ver páginas web, comentar algunos libros y seguir con vídeos interesantes, así como ver las campañas más interesantes de este carro, por lo que os convoco a las próximas entradas. Como en anteriores ocasiones os agradezco y felicito por haber llegado hasta aquí, porque como podéis comprobar, en las redes abundan quienes opinan y valoran sin haber leído más que los titulares, y a veces ni eso. Me consta también que este blog lo leen desde distintos países algunas personas que, por profesión o por vocación, tienen mucho más conocimiento y experiencia sobre lo que aquí tratamos. Agradezco su comprensión, sus correcciones y sus consejos y espero que vosotros hayáis disfrutado con esta entrada tanto como yo investigando el tema. Seguiremos.

Os invito a encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Y en todo el blog, con sus distintos temas: 

Mapa general del blog

Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!