martes, 1 de noviembre de 2022

Morella, su castillo y la primera guerra carlista.

Buenas noches a todos. En primer lugar, La localización de esta entrada la vimos en Morella y su castillo, por lo que es muy aconsejable que la veáis si no lo habéis hecho.

Carga Carlista-Augusto Ferrer Dalmau (Wikimedia)
(Al fondo se ve el castillo de Morella)

Evidentemente, la pintura no es ningún certificado histórico. A este respecto, nuestro referente académico Antonio Caridad Salvador nos aclara:

"Con respecto al primer cuadro de Ferrer Dalmau, donde se ve una carga de la caballería carlista frente a Morella. Esto no ocurrió nunca, pues nunca hubo cargas carlistas en esa zona. Primero porque el terreno montañoso no lo permitía. Y en segundo lugar porque los carlistas, durante la guerra, no hicieron cargas de caballería en esta zona de España. Tenían pocos caballos como para arriesgarla de esa manera. Usaban la caballería para explorar y para perseguir al enemigo en retirada."

Morella en 1840 (Wikimedia)

Como en otras muchas fuentes sobre el carlismo para ilustrarnos vamos a recurrir a la magistral obra de Augusto Ferrer Dalmau, cuyo nivel de documentación y detalle hacen forzoso referente en nuestra historia militar. Intento, como siempre, no violar ningún derecho de copia y atenerme a aquellas obras que existen en los medios de libre acceso o bien aquellas que, por su frecuencia de reproducción, lo son de hecho, como es este caso: 

Morella y ejército del Maestrazgo

Y la abrimos nada menos que con este impresionante cuadro de D. Augusto Ferrer Dalmau. En él aparecen Cabrera con sus tropas y al fondo Morella, sus murallas y la puerta de San Miguel. Más adelante dedicaremos la atención merecida a este gran artista y a sus obras sobre el carlismo. Lo podéis encontrar como hemos dicho en casi todas las obras que tratan sobre el carlismo, pero en nuestro caso lo hemos cogido ni más ni menos que del "BLOG OFICIAL DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA, SOBRE CULTURA E HISTORIA DEL CARLISMO". Empezamos bien.

Aquí podéis ver una perspectiva reciente del castillo de Morella (Foto propia)


Imaginad la dificultad pera llegar a estos muros y escalarlos en combate (Foto propia)


Las guerras carlistas que azotaron muchas tierras españolas durante el siglo XIX han sido ignoradas por muchas generaciones que en su momento estudiamos bajo el régimen franquista, e incluso posteriormente. En general toda la historia de este siglo, clave fundamental para entender lo que pasó en el siguiente, es bastante mal conocida por muchos españoles. En esta entrada vamos a tratar de conocer un poco mejor su efecto a partir de un enclave muy especial, como siempre filtrando las fuentes e intentando resumir dada la cantidad de información que hay en Internet, como en otros capítulos históricos. Por supuesto, no queremos ofender ni defender a ningún bando determinado, sino informar de la manera más atractiva, y resumida posible y hay que intentar filtrar en búsqueda siempre de la mayor objetividad y del soporte académico. Para ello tomaremos como referencia la página web de Antonio Caridad Salvador, profesor de historia y doctorado en la historia del carlismo. Empezaremos siguiendo aquellas de sus publicaciones que afectan a nuestro tema dado que de sus libros él nos permite acceder a algunos pasajes que ya nos dan una perspectiva suficiente de los temas. Por supuesto, acudir a sus libros es lo ideal:
Pero vamos a introducirnos analizando los documentos que el autor nos libera (Atentos, el enlace baja el fichero al ordenador, lo podéis ver con Word.)

En El Ejército y las partidas carlistasel reclutamiento tenemos una primera información muy interesante sobre la formación y consolidación de las partidas carlistas. Veréis que nos permite bajar el documento.

Es importante leer sobre la alimentaciónpieza clave en el funcionamiento de un ejército. Por supuesto, el resto de documentos nos amplían la información con los mapas:

La primera guerra carlista en el Maestrazgo (Antonio Caridad Salvador)

Ved también El espionaje, importante en todas las guerras y más en esta por sus características.

No podemos perdernos tampoco El carlismo en las comarcas valencianas y el sur de Aragón (1833-1840) con partes del libro accesibles como son:
Que nos darán una óptima base para continuar. Sobre Cabrera vamos a hacer una entrada especial, dada la magnitud del personaje.

Vamos a descansar de leer un rato para ver este vídeo, que también nos cuenta cómo se desarrolló esta guerra:

La primera guerra carlista 1833-39.

Dejamos momentáneamente la página de Antonio para recomendaros encarecidamente que escuchéis este podcast que nos ofrece una estupenda introducción sobre las guerras carlistas, sus circunstancias sociales y políticas. No os lo perdáis, me parece excelente.

Sobre este vídeo Antonio Caridad Salvador puntualiza:

"En el podcast sobre la guerra carlista se dice que el carlismo representa al campo, frente a la ciudad liberal. Eso ya ha sido desmentido por la mayoría de los especialistas en el tema. El carlismo fue igual de importante en las ciudades que en las zonas rurales."

Más adelante dedicaremos nuevas entradas a estudiar más y mejor el carlismo en general, pero ahora vamos a atenernos a Morella. Según algunas publicaciones, esta puerta, junto con las murallas almenadas que llevan a ella,  que da entrada a los niveles posteriores fue comenzada por el gobernador isabelino Alcocer hacia 1835 y terminada en 1840 por el ingeniero y militar prusiano adscrito al bando carlista Wilhelm von Radhen (1793-1860), pero Antonio Caridad Salvador nos dice: "Se dice que von Rahden acabó el camino de ronda en 1840. En las memorias de von Rahden no se dice nada de que fortificase la propia Morella. Solo habla de que fortificó las alturas cercanas. Y además se marchó a Francia en 1839, por lo que en 1840 no pudo hacer nada allí. Por otra parte, el libro de José Segura (que cuenta con mucho detalle lo sucedido en Morella durante la guerra) no dice nada de que el gobernador Alcocer iniciase la construcción de ningún camino de ronda. (el libro de José Segura se llama “Morella y sus aldeas” y se publicó en 1868. El autor era un sacerdote morellano que vivió en la época de la Primera Guerra Carlista)."

En cualquier caso, es un baluarte construido en el periodo de la primera guerra carlista (1835-1840) aunque en la actualidad se puede ver muy reconstruido. Podéis ver más información e imágenes en: tourhistoria.es - historia-del-castillo-de-morella

(Foto propia)

(Foto propia)

Aquí podemos ver la prisión del castillo donde fueron a parar importantes personajes a lo largo de su historia (ver entrada anterior Morella y su castillo)

(Foto propia)

Este nivel estaba habilitado para las posiciones de artillería, donde ahora podemos ver unos cañones de cuando la 1ªGM regalados al castillo en 1954 por el entonces general gobernador militar

(Foto propia)

(Foto propia)

Pero aún quedan niveles por encima, no hemos acabado de tomar el castillo:

(Foto propia)

La subida hasta la puerta del recinto posterior consta de 92 escalones, en curva. Y por supuesto, muy bien defendida

(Foto propia)

Una vez que llegamos a la parte superior podemos ver las construcciones que albergaban a los defensores, según tenéis explicado en los vídeos enlazados en la entrada anterior.

(Foto propia)
 
Y los restos desordenados de lo que fuera cementerio durante el asedio.

(Foto propia)

Allá abajo queda la entrada al castillo, para que veáis el dominio del territorio que tenían los defensores.

(Foto propia)

Seguimos con la documentación escrita: Empezamos conociendo el entorno:

Aquí tenemos una detallada historia de los diferentes asaltos y asedios a la ciudad por ambos bandos, durante las sucesivas guerras carlistas: Morella carlista

Este blog es una mina, tenemos numerosas entradas que nos interesan:


Aquí Wikipedia nos cuenta la toma final de Morella por los liberales, en 1.840: Toma de Morella

Como vimos en la entrada anterior, en el mismo castillo podemos encontrar esta maqueta de Morella, tal y como estaba la ciudad en 1.957:

(Foto propia)

(Foto propia)

Pero es que en el Museo Histórico militar de Valencia (de visita más que recomendable) tenemos una excelente maqueta del sitio de Morella, de la que os pongo la secuencia de fotos que pude hacer, por supuesto con autorización del amable personal del museo. Perdonad las sombras y los reflejos, pero es que tal maqueta debería estar en un mejor lugar con mucha mejor iluminación. Vayan estas con un especial saludo a todos los amigos modelistas y maquetistas que seguís este blog desde todo el mundo.












Como habréis visto en la entrada anterior Morella y su castillo, Morella bien vale una visita y este artículo nos ayudará a ambientarnos: Recorrido por la Morella carlista. 

Creo que ya tenemos suficiente información en esta entrada, aunque os puedo asegurar que, aún depurando mucho, queda información interesantísima para varias, pues si toda la historia de España es apasionante el siglo XIX lo es aún más, quizás por su práctico desconocimiento por la mayoría. como siempre, muchas gracias por acompañarnos hasta aquí y os espero en nuestras siguientes entradas, en la que os voy a ir exponiendo la información que he seleccionado sobre las guerras carlistas. Mientras tanto os invito a encontrar muchas más entradas que os  interesen en el Mapa general del blog  y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar. 

Voy mejorando, además, la página Museos militares y lugares de batallas (Submapa), en el que pensaba colgar los enlaces que fuera encontrando pero al final solamente me van a caber las entradas de mi propio blog, porque demasiada información tampoco es manejable.

Agradezco especialmente la información y aclaraciones aportadas por Antonio Caridad Salvador  y espero que podamos contar con su paciencia para nuevas entradas. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!