martes, 9 de junio de 2020

El otro ejército alemán

Buenas noches a todos.

Vamos a continuar con nuestra sección musical para ponerle fondo a distintos capítulos de la historia militar, y hace tiempo que quería tratar el tema del NVA, o sea, el ejército de la Alemania Oriental, o República Democrática Alemana.

Recordemos que como consecuencia de la II Guerra Mundial el territorio alemán quedó dividido entre las potencias vencedoras, dando como resultado una parte "oriental" bajo influencia soviética y una parte "occidental" ocupada por el Imperio Británico (No solamente Gran Bretaña ganó su parte de la guerra, ojo), Estados Unidos y Francia.

Tenéis más información aquí: División de Alemania durante la Guerra Fría (1945-1989), aquí: Historia de Alemania desde 1945. Evidentemente, podéis encontrar mucha más en Internet pero con esto ya tenemos una buena introducción

Imagen de Wikipedia.
Pues bien, de esta división surge en la parte controlada por los soviéticos la República Democrática Alemana. Es curioso que países que resultan poco o nada democráticos se lo pongan en el nombre, pero así es la política. Igual sus ciudadanos se lo creían más con este calificativo.

Esta República, conocida generalmente como "Alemania Oriental", constituye su propio ejército, el Ejército Popular Nacional. No dejéis de leer este enlace de Wikipedia donde se pueden leer cosas muy interesantes.

Pero vamos a ir poniendo fondo musical a esta historia. Aquí tenemos una bonita presentación:
Parademarsch der NVA | East German Military March

Según dice, la "Parademarsch der Nationale Volksarmee" que interpretan fue compuesta por Alfred Pechau.

Seguro que habéis apreciado inmediatamente la total tradición prusiana de este ejército, así como la similitud de sus uniformes con los de la Wermacht. Y es que copio de Wikipedia: "...ex oficiales de la Wehrmacht y veteranos comunistas de la Guerra Civil Española ayudaron a organizar y capacitar a las KVP. Tras su aparición, el NVA (combinando las mejores tradiciones militares alemanas y soviéticas y las décadas de éxitos e innovaciones) fue considerado una de las fuerzas armadas más profesionales y poderosas del mundo." O sea, tonterías pocas, los alemanes cuando se ponen hacen las cosas bien.

Nationale Volksarmee military parade during officers graduation ceremony

En este vídeo resulta un tanto curioso ver desfilar al paso de la oca oyendo acordes de La Internacional, pero no olvidemos que la DDR (República Democrática Alemana) era un estado comunista, de los duros además.

Sigo copiando de Wikipedia, porque me parecen estos párrafos dignos de resaltar: "Durante su primer año, alrededor del 27% de los oficiales del NVA habían servido anteriormente en la Wehrmacht. De los 82 puestos de mando más importantes, 61 estaban en manos de estos ex oficiales." Ya vamos entendiendo.
Marsch der Kampfgruppen und der NVA

Aquí podemos ver desfilando a los Kampfgruppen der Arbeiterklasse (Grupos de Combate de la Clase Obrera) que recuerdan bastante al Volkssturm, pero con material.y moral.

LLama la atención también el casco. Parece que sea de influencia rusa, pero nos sorprendemos leyendo que es el "casco "B/II", desarrollado para la Wehrmacht por el Dr. Fry y el Dr. Hansel, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Defensa Técnica de Berlín, el cual fue sometido a pruebas desde 1943 pero aún no había sido adoptado por el ejército." Ved este interesantísimo blog: 
Stahlhelm M-56. Según mi información se eligió este uniforme en contraposición a la adopción por la Bundeswehr de equipamiento estadounidense, Se pretendía así ratificar ante la propia población la independencia de la NVA frente a los soviéticos. No obstante, no se atrevieron a continuar con el típico casco alemán (Modelos M35, M42, etc) para no alarmar excesivamente a la Unión soviética, así que adoptaron el M-56. Esto lo tenéis comentado (en inglés) en el vídeo-resumen final.

Foto de http://www.warrelics.eu/forum/steel-helmets/m45-helmets-67-4/
Aquí tenemos un interesante documento del 40º aniversario de la DDR: Paso de la oca, estilo prusiano, kalashnikovs y estilo propagandístico soviético. Vaya mezcla:

DDR Tribute - Der heimliche Aufmarsch

Un interesante documento de 1969 en el que podemos ver imágenes del material.
Ehrenparade, Stechschritt, NVA, Militärparade, Exerzieren, 7. Oktober 1969, Berlin,

Más imágenes de la NVA con el fondo de una canción tradicional del ejército alemán.
Wenn Die Soldaten - Nationale Volksarmee {Non Political Version}

La típica ceremonia de cambio de guardia:
NVA changing of the guard, East Berlin (1989)

Esto de los actos con antorchas también parece muy prusiano.
1989 NVA Vorbeimarsch after the Großer Zapfenstreich

Aquí tenéis una muestra del uniforme de los paracaidistas en 1988. Parece que el oficial nos ha visto y se ha mosqueado, pero no.
NVA Fallschirmjäger 7. Oktober 1988

Aquí tenemos un bastante extenso documento de un desfile por la Avenida Karl Marx, que es impresionante y muy adecuada para estos desfiles. ¿No os parece que el público de cualquier desfile está compuesto en su mayoría por familiares de los soldados que desfilan? Creo que esto es universal.

DDR Ehrenparade Karl-Marx-Allee 1988

Fijaos en el principio del desfile anterior, totalmente soviético. Igualito que en la Plaza Roja.
DDR Tag der Republik Ehrenparade 7 Oktober 1988, Berlin

Para terminar conoceremos el himno de la DDR, pues como ya hemos dicho en otros trabajos dice mucho del país. Si os fijáis, en este la letra es positiva, mensajes de esperanza y paz. y es que los himnos son muy sufridos.
National Anthem of East Germany (1949-1990) - Auferstanden Aus Ruinen (Risen from Ruins)

Y os dejo con este excelente resumen (en inglés) que nos aporta buena información.
The East German Army - The New Wehrmacht?

Hay mucho más que ver, como podéis imaginar, así que continuaremos en una segunda parte. Espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. Muchas gracias por vuestra compañía.

Podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en los submapas:

1T7P - Submapa - Del año 1946 al 2000 - Indice

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Mapa del blog

Y en nuestra página de Facebook "Un tanque de siete pesetas", con el grupo  asociado del mismo nombre en el que estáis invitados a participar.  Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!