sábado, 1 de abril de 2017

Seseña: Precedente de batalla entre tanques rusos y alemanes - El T-26

La batalla de Seseña está considerada como un precedente de enfrentamiento entre los carros rusos y los alemanes. En Octubre de 1936, el desarrollo de estos últimos era muy primario, y los carros de Hitler se dieron de frente con un arma muy superior: El T-26, que si bien a lo largo de la guerra mundial inmediata fue muy superado, en aquel momento era de los mejores carros disponibles.


Seseña tiene una ubicación estratégica en el camino hacia Madrid,  objetivo de las fuerzas franquistas. Lógicamente, el gobierno republicano intentaba frenar este avance con las fuerzas y el material de que disponía. fuerzas en principio desorganizadas y material bueno, de procedencia rusa pero para el que no había habido tiempo de asumir su doctrina de uso ni de entrenar suficientemente a tripulaciones ni a mandos,


Tenéis una excelente descripción de la batalla en:
Parquelineal.es/historia/guerra-civil/batalla-de-sesena/


Y con más fotos en: Forum.paradoxplaza.com/ y en Ejercitos.org

Un análisis más centrado en los T-26 en: Toledogce.blogspot.com

Tenéis un ilustrativo vídeo sobre este carro en: El carro de combate T-26B - Youtube.com

Una secuencia de fotos interesantes en: Russian t26 tank - youtube.com

Y un interesante video en ruso en: Оружейка. Лёгкий танк Т-26 - youtube.com

Creo que con esto ya es suficiente. Y ahora os voy a contar una historia personal:

Un niño en un T-26


Cuando yo tenía 7 u 8 años, mi padre ya estaba admirado por mi interés por los tanques, que empezaba a coleccionar y sobre los que absorbía toda la documentación posible (no había Internet en los 60). Así que, como buen padre, movió sus contactos y amistades en el Ejército para que yo pudiera ver un tanque de cerca.

Aquello se materializó cuando nos invitaron a visitar unas inmensas naves que había en lo que era el Cuartel de Ingenieros entonces sito en la C/ San Vicente, en Valencia. En aquellas naves se encontraba aún almacenada una ingente cantidad de material restante de la Guerra Civil: Ametralladoras, fusiles, camiones, cañones, tanquetas italianas... Y unos tanques que entonces me parecieron impresionantes, y que eran, después lo supe, unos T-26.

Me dejaron entrar en uno de ellos. Y aunque yo era todavía un niño, tuve que salir rápidamente por la sensación de asfixia que me produjo el puesto del conductor. Ya entonces pensé que si yo cabía allí muy justamente, qué mal deberían ir los pobres soldados encargados de tripularlo. Y desde entonces una de mis fijaciones ha sido investigar las condiciones de vida de estos valientes, brutalmente duras en algunos casos.

Más de cincuenta años más tarde he tenido ocasión de reencontrarme con uno de esos tanques, restaurado, en el Museo Militar de Valencia, cuya visita os recomiendo. Aquí os presento este T-26, que fue capturado por el ejército franquista y puesto a su servicio, como muchos otros. Se daba el caso de que aquellos que eran capturados por fuerzas de La Falange podían ser confundidos, por la similitud de su bandera, con carros anarquistas, y uno y otro bando se equivocaron dolorosamente más de una vez. De ahí que se fueran haciendo cada vez más ostentosas las identificaciones.




Más información sobre el T-26
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_T26.php

No os perdáis esta página, con los protagonistas de esta y muchas otras batallas:
Museo de Medios Acorazados de El Goloso

Bueno, creo que por esta noche ya tenemos bastante información. Que disfrutéis con nuestra común afición y espero que os haya parecido interesante este blog y lo vayáis compartiendo.