sábado, 3 de marzo de 2018

Libros: El Carro Medio Panther - Osprey Military

Buenas noches a todos.

Creo que es bueno, antes de continuar con nuestro estudio cercano de los carros de combate, tener una base teórica. Y para ello he vuelto a mi colección de Osprey, que creo que la mayoría de vosotros tendrá y que se puede considerar como la introducción básica a la historia de los carros.


Se trata del libro El Carro Medio Panther, en mi caso editado por RBA en 2010. Parece ser que hay ediciones posteriores, pero como la que yo tengo es esta, pues sobre esta hablaremos. No creo que las otras aporten muchas novedades, pero espero que estén mejor encuadernadas, porque la mencionada se desencuaderna a la segunda apertura. Muy buena información, mala encuadernación. Una pena..

Este libro contiene unas muy interesantes secciones, como son:

- Historia del desarrollo - donde nos cuenta, claro, cómo se llegó a la producción del Panther y sus problemas iniciales.

- Vehículos especiales - Los auxiliares el Panther derivados del Panther.

- Descripción del Panther
  • Blindaje
  • Automoción - Con muy buena información mecánica.
  • Armamento y óptica - También muy bien explicado.
  • Táctica y organización
  • El Panther en acción - Esto me gusta de los libros de Osprey, que nos cuenten las "batallitas". No os perdáis la historia del general Hube
  • En la página 39 hace una referencia al Pantherfibel. No es que de mucha información, pero algo es algo.
Como todos los libros de Osprey incluye unas cuidadas láminas en color que en principio parecen una normal concesión a los maquetistas pero cuyas explicaciones aportan además una información muy interesante.

También son muy interesantes las fotos, de las que aporta muchas y que os gustarán, así como los cuadros con información específica, muy útiles.


Como curiosidad, la lámina y la explicación del Panther disfrazado de cazacarros M-10 americano para la ofensiva de Las Ardenas. Muy interesante.


En resumen, un libro casi imprescindible en la biblioteca del amante de los Panzers que os recomiendo consigáis si es que no lo tenéis ya. Seguro que lo encontráis accesible a través de Internet.

Espero que os haya sido de ayuda esta entrada y nos veamos en la próxima. Como siempre, no os olvidéis de que tenéis:

- La visión rápida de todas las entradas que llevamos, en El mapa del blog

- La página complementaria en Facebook, con mucha más información interesante:
https://www.facebook.com/UnTanqueDeSietePesetas/

- El grupo correspondiente donde seréis bien recibidos todos aquellos que vengáis de buen rollo: Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial

Hasta la próxima y gracias por vuestra compañía. Seguiremos con los carros de combate de Saumur, a ver qué más contamos...