lunes, 2 de enero de 2017

Libros recomendados: 4.Panzer Division on the Eastern Front

Buenas noches a todos.

Como hemos visto en ocasiones, hay que documentarse lo mas posible y aún así ninguno estamos libres de afirmar o defender cosas erróneas en algún momento. Dentro de estas posibilidades de documentación, la literatura sobre la II Guerra Mundial es tan amplia que vale la pena recibir el máximo de consejos al respecto y, a la vez, ir comentando aquello que uno lee por si al otro le interesa.

Con respecto a esto, he repasado dos libros que seguramente gustarán a muchos de vosotros, que son los que expongo a través de sus portadas. Ambos están en inglés, no los he encontrado en castellano. Pero tenemos que asumir, como en tantas otras cosas, que el inglés es una potente via de comunicación que tenemos que utilizar.

Ambos tienen una primera parte de descripción de las actividades de la división en el periodo. Más extensa en el primero. Dan ganas de cogerse un mapa detallado e ir siguiendo los avances y retiradas de la división. Y también es un ejercicio aleccionador poner en una hoja de cálculo las pérdidas, tanto en hombres como en material. Y veremos que eso del paseo triunfal de los alemanes en Rusia no era tal, de forma que ya desde el principio iban sufriendo importantes desgastes. También leeremos cómo los abastecimientos y reemplazos de medios paralizaron la actividad más de una vez.

También es muy extensa y atractiva la parte dedicada a mapas, láminas y fotografías. Seguro que con sus descripciones y detalles hará las delicias de los maquetistas.

En resumen, son dos publicaciones que podéis encontrar fácilmente por Internet a través de las cuales podréis acercaros más a la cotidianeidad de aquella lucha.

Espero que os gusten y, como siempre, os pongo algunos enlaces que me parecen interesantes:

En Axishistory.com

En Wikipedia

En Amazon

Y ya sólo me queda desearos que disfrutéis estos libros tanto como los he disfrutado yo. Afortunadamente, hay tanta información que tenemos para investigar mucho tiempo.

Buenas noches a todos desde Valencia, España. Y feliz año entrante.