domingo, 19 de septiembre de 2021

Mischling (2), Agentes alemanes en Valencia.

Continuamos desde la primera parte de esta historia, Mischling, una interesante y sorprendente historia en la IIGM y guerra fría, en este caso con las aventuras de nuestro personaje en España


¿La inclusión de la familia Bori, el barrio de la calle Sagunto, los salesianos, etc, es un cameo o tiene algún fondo real? Cuéntanos ese proceso de inserción de tu mundo en el libro.

Todo lo que se cuenta respecto a los hechos ocurridos en el colegio salesiano de la calle Sagunto son fieles a la realidad. Todo ocurrió tal como lo cuento.

D. Juan Cancio, en la época de los hechos.

Y Von Edelbach, entonces.

La calle Sagunto forma parte de la antigua vía Augusta romana, que va desde Narbona hasta Cádiz. Entra en Valencia desde el norte, justo donde comienza la calle Sagunto, y ese punto exacto es una encrucijada de caminos donde se situaba el fielato que controlaba la entrada de mercancías a la ciudad. Así pues, al norte se iba hacia Barcelona; al sur se entraba en Valencia ciudad, al oeste se iba hacia los pueblecitos del interior y al este se iba a los poblados marítimos o al puerto, en definitiva, al mar. En este punto de la ciudad se distribuían todos los caminos y de ahí su todavía actual nombre de “Tránsitos”. Como verás, era un punto ideal para alguien que, en un momento dado, tuviese que huir hacia cualquiera de los puntos cardinales.

Valencia, 1962. Calle Sagunto.



Valencia, calle Sagunto. colegio de Los Salesianos, años 60
 (Foto Remember Valencia)

Los tinglados del puerto de Valencia, donde Javier sitúa una emocionante parte de su historia.

Otro tramo muy interesante en la novela es la participación de Von Edelbach en la Legión Cóndor. Pero ahí ya no vamos a entrar para dejaros disfrutarlo tal y como lo cuenta Javier.

Von Edelbach en primera fila a la derecha junto a toda la oficialidad de la sección terrestre de la Legión Cóndor. A su izquierda, el jefe de la unidad, Von Thoma.
(Foto enviada por Javier S. bori)

Creo que con estas interesantísimas respuestas del autor ya tendréis bastante información. Personalmente, y sin ninguna imparcialidad (Javier es mi amigo, y la novela me ha enganchado, realmente) os recomiendo su lectura. Y como valenciano me ha gustado especialmente la inclusión en sus historias del barrio de la Calle Sagunto, su colegio y su familia. Un guiño a sus amigos.

Sin duda, este libro es muy interesante para los aficionados a la historia, no solamente de la IIGM, sino de los años posteriores también. Y muchos que conozcáis Valencia veréis reflejados lugares que conocemos bien.

Javier está trabajando ya en su segunda novela. Será tan sorprendente y documentada como esta, así que esperándola estamos ya. ¡Adelante, Javier!

Editorial Circulo Rojo
Javier Bori en Facebook

Podéis encontrar muchas más entradas que os interesen en el:

Mapa del blog


Y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a este blog. ¡Hasta la próxima entrada!