jueves, 4 de enero de 2018

Una película interesante: Máquina de guerra

Buenas noches a todos.

Los estadounidenses tienen la virtud de saber criticarse a sí mismos, y esto lo hacen muy bien en el cine, que es el arte que mejor dominan.

Maquina de Guerra entra en este juego. Presentada como comedia, que quisiera ser parodia, pero que no lo parece mucho, saca a relucir unas cuantas cosas que llaman la atención, y que ahora os explicaré.


De entrada veamos que está apoyada por nombres importantes en el cine, como es el mismísimo Brad Pitt: (Reparto), que hace un papel, a mi modo de ver, excesivamente hierático. Pero marca bien el personaje.

La película va de la guerra en Afganistán. Y, como dice el artículo de El Mundo que os dejo para el final, debería ser vista por todo el mundo. En principio no es una crítica al ejército americano, en todo caso puede serlo a algunas "figuras" del mismo, como pudo ser en su caso Patton. Tampoco es una crítica a Obama, aunque seguro que hará disfrutar a más de un Trumpiano. Es una feroz crítica a la visión americana de su misión en el mundo y, como tantas otras películas, a los diferentes mundos en los que viven los políticos, decidiendo sobre la guerra desde sus mesas, y los militares, que son quienes han de solucionar los problemas que aquellos crean, estando más cerca del combate.


Me llamó especialmente la atención, y fijaos, el notable desprecio con el que los militares americanos hablan del resto de países de la coalición, cuya cultura ni conocen ni comprenden ni se preocupan por ello. Los tratan como meros ayudantes, como subalternos. Y lo lamentable es que, desde fuera, parece que los gobiernos serviles con el imperio estadounidense manden a sus tropas en las mismas condiciones de servilismo para estar a las órdenes de las tropas del Imperio.

Por otra parte, e insisto yo también, además de la película y los artículos, la lucidez de plantear que a la resistencia no se elimina, pues, como dice el general, cuando tienes 10 "insurgentes" y eliminas 2 no te quedan 8, sino 20, puesto que has convertido a amigos y familiares de los que has matado en nuevos insurgentes.


Los españoles deberíamos ser especialmente sensibles a esto. No hay que olvidar que lo que para nuestra historia posterior fue la gloriosa guerrilla de nuestra Guerra de la Independencia (aunque el nefasto Fernando VII se cargara después a algunos de sus cabecillas), para las tropas napoleónicas eran "bandoleros", y como tal los trataban. (No existía entonces la palabra "terrorista", que ahora hace ese papel). Y también se suponía que los soldados de Napoleón nos traían las luces de la Revolución Francesa, pero  a punta de bayoneta y cañonazo. Esta forma de "salvar" a la gente no ha sido muy aceptada en la historia.

Otro punto a destacar es la visión de los soldados. Cómo un cuerpo como los Marines, al que se dice que es el mejor del mundo, los mejores guerreros, que representan a la mejor sociedad, entran en crisis al ver que su enemigo son meros ciudadanos, normales pastores y agricultores armados solamente con su Kalashnikov o simplemente con sus cabras, su dignidad y su desprecio. Cuando las tropas "liberadoras" tienen que encerrarse en fuertes y desplazarse con grandes medidas de seguridad, poco agradecerán los naturales del país esa "liberación".

Un punto por el que pasa de puntillas es por el cultivo de marihuana, no fuera a ser que tuvieran que evidenciarse las relaciones entre la droga y los altos cargos, no solamente afganos. En realidad, como en tantas otras guerras, los soldados que creen estar defendiendo a su patria solamente están defendiendo los intereses de corporaciones, empresas y, claramente, mafias.

También es interesante el tratamiento de las fuerzas afganas a las que se supone que la coalición entrena para luego dejarles el muerto. Se evidencia el desprecio hacia ellos, casi se les ridiculiza. No parece una forma de ganarse fidelidades y sí más bien de fomentar traiciones.

En fin, creo sinceramente que nuestros Cospedales y Cospedalas y demás gente que dice a nuestros soldados que están defendiendo a su país en lugares tan lejanos, deberían ver esta película, suponiendo que la entendieran.

Espero que os guste. buenas noches y hasta la próxima entrada.

No dejéis de leer esto:  Por qué todos deberíamos ver Máquina de Guerra, de Brad Pitt