lunes, 17 de julio de 2017

Marchas militares japonesas de la IIGM

Buenas noches a todos.

Como ya decía en esta entrada, la música es una de lar armas principales de motivación de un ejército (y de un pueblo, claro). Y dentro de lo que más se conoce de la IIGM no está precisamente esto. Así que me he puesto a buscar y os ofrezco aquí alguna de las cosas más interesantes que he encontrado.
Lamentablemente, no dispongo de las letras, aunque alguno de los vídeos están subtitulados en inglés. Vamos a ir viendo:

Un interesantísimo blog sobre marchas militares en general, con un capítulo que nos interesa especialmente para hoy: Enmarchamilitar - Marchas militares del imperio japones.

Otra página bastante menos elaborada pero con mucha información: Los despiertos.com (atendemos solamente a la parte que nos interesa)

Otro blog muy interesante, a modo de introducción general sobre Japón y La música del Samurai

Otra entrada muy completa en el Foro de Economia/Historia militar del usuario Acorazado_Yamato

Y ahora los algunos vídeos directamente. Os invito a verlos en Youtube porque algunos tienen más explicaciones y la letra.

Gunkan māchi "March "Man-of-War" with Eng/Sub

Senyu - Japanese WW2 Military Song


Japanese army march past

Kimi ga yo March

Battotai (¡Subtitulada en castellano!)


Por supuesto, el Doki no Sakura (Canción de los Pilotos Kamikaze), también subtitulada en castellano.


Como podéis ver en Youtube, hay muchos más vídeos. Espero haberos mostrado un conjunto atractivo. Obviamente, terminamos con el Kimigasyo, el himno del Imperio :


Y con el Umi Yukaba (Si me voy al mar), casi como el himno para los soldados. Según pone en Youtube: "Umi Yukaba" (Si me Voy al Mar) es un canto patriótico utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y los años previos a esta como un co-himno nacional del Imperio Japonés, junto con el "Kimigayo".

La letra está tomada de un antiguo poema waka escrito por Ōtomo no Yakamochi, mientras que la música fue compuesta por Kiyoshi Nobutoki. Ésta canción solía tocarse en eventos cívicos militares y antes de la partida de los pilotos kamikaze.

Termino aquí esta excursión por Google y Youtube para ofreceros una muestra de lo que eran las marchas militares en aquel imperio. Seguro que hay muchas más entradas y vídeos. Cuento con vosotros para ampliar esta lista.

Nos esperan, si esto os ha gustado, otra búsquedas y seguro que encontramos interesantes tesoros.

Buenas noches. Y luchemos por la paz conociendo mejor las guerras.