martes, 23 de mayo de 2023

Museo vivo 2023 en Valencia - Unos clics, vehículos históricos y la cita con el T-26

Buenas noches a todos. Como todos los años hemos vuelto al Museo Vivo que celebra el Museo Histórico Militar de Valencia, donde nos encontramos con viejos amigos entre los vehículos militares que participan. Excelente museo cuya visita recomiendo y a cuyas salas acudo cuando quiero ampliar información sobre algún tema determinado. Os pongo aquí el enlace a su  visita virtual, un tanto laberíntica al estar condicionada a los locales disponibles. Voy apreciando mejoras en mis sucesivas visitas, por lo que me encanta felicitar a la dirección y al personal por su esfuerzo. 

El T-26 del MUMA (Museo de Medios Acorazados) que más adelante veremos en movimiento.

Por supuesto dedicaré una entrada a este museo de Valencia, pero mientras tanto os dejo estas fotos, obtenidas de la visita virtual, no os la perdáis.

El T-26 que se exhibe en el museo, que no es el mismo que veremos en funcionamiento.

Una de las salas del museo, para dedicar toda la mañana

Este ha sido el enuncio divulgado del museo:

Y los programas de actividades en los dos días de funcionamiento:



Como podéis en estos programas el museo vivo tiene muchas actividades, pero dada la naturaleza de este blog trataremos solamente los vehículos, y algunos.

Pues ya que estamos ambientados, procedemos.

La perspectiva del patio en el que se celebra, el del Cuartel de San Juan de la Ribera, en Valencia, era de animación, y eso que era el sábado por la mañana. Luego se va llenando más hasta alcanzar su máximo el domingo. Muchos niños con actividades dirigidas a ellos y con el atractivo de las salas con Clics de Famobil y las miniaturas. 



Unos vídeos para admirar las horas de trabajo  y la ilusión que hay detrás de esto;

Exposición Playmobil museo Militar Valencia 2023 - El Mundo Click

Otras exposiciones anteriores, conviene estar atentos porque se pueden ver maravillas para los aficionados:

9 Dioramas PLAYMOBIL. Exposición Museo MILITAR de Valencia

Bueno, no nos salgamos del tema. Os remito a su canal de YouTube para ver más sobre esto. A lo que íbamos: Aquí podéis ver el ambiente previo al movimiento de los vehículos históricos.


Ahora voy a saltarme el orden en el que estos aparecieron, y es que algunos los quiero estudiar más a fondo más tarde. Estos ya los conocemos mucho: El Willys.


Y el Land Rover Santana de las tropas nómadas. Los soldados que van en él no llevan el uniforme de tales tropas, como podéis ver.


Pero ahora el que nos interesa es nuestro venerable T-26, que el MUMA (Museo de Medios Acorazados) presta para esta celebración. Ya lo vimos en anteriores entradas, pero como a los viejos amigos venimos a ver cómo se conserva. Esta vez ha maniobrado poco en el patio, para no dañar el asfalto según dijeron. En el enlace que os pongo del museo de 2017 sí que le pudimos grabar moviéndose más,


Vamos a acercarnos al T-26, para tener aún más fotos de él (Ver los enlaces que siguen)


El puesto del conductor.


Las orugas y las ballestas (quienes seguís este blog sabréis de mi interés por los sistemas de suspensión de los carros de combate). Recordad que este es un derivado ruso del Vickers británico.



Y la torreta, con sus rótulos en ruso. Como anécdota, mientras estaba haciendo estas fotos me rodeó una familia con rasgos orientales y uno de los niños, muy pequeño, se puso a leer sin problemas las palabras escritas, comentándolas en ruso con la madre. Distinguí que era ruso, eso sí, y el niño sabía lo que leía. ¡Dichoso él!


El rótulo descriptivo que estaba delante del carro:


Y su ampliación para que se lea mejor.


A lo largo de la historia de este blog he dedicado más entradas al T-26, a las que os remito para ampliar la información:

Aquí pudimos grabar mucho mejor nuestro T-26: Museo vivo: Un T-26 en movimiento
Otras entradas: 
Guerra Civil Española - Seseña: Precedente de batalla entre carros rusos e italianos - El T-26


Vamos a tratar en próximas entradas de forma específica alguno de los vehículos que aquí se han expuesto. Agradezco vuestra compañía y os recomiendo los siguientes enlaces: 

1T7P - Submapa - Museos militares y lugares de batallas

Mapa del blog

 
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Que lo disfrutéis. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestro nuevo canal de Telegram https://t.me/UnTanqueDeSietePesetas  a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!