jueves, 21 de junio de 2018

Música militar: La muerte no es el final

Buenas noches a todos.

Tengo pendientes algunas cosas que terminar de contaros, y otras muchas que pueblan mis estantes, mi escritorio y mis discos duros. Pero necesito tiempo, pues estoy en otros temas. No os olvido, queridos seguidores de este blog.

Escribo esta entrada porque por razones personales he tropezado con este himno, y es muy difícil no emocionarse cuando uno lo oye porque siempre se tiene alguien a quien recordar y, en todo caso, se recuerda a aquellos a quienes va destinada: Los que cayeron en cumplimiento de su deber militar, policial o en cualquier acto de servicio a su país o a su comunidad.

Todos los ejércitos, siempre, han rendido culto a sus muertos. Será un campo muy interesante para investigar, pues los actos de respeto a quienes han caído en cumplimiento del deber refuerzan la disposición y la cohesión de quienes componen las tropas y cuerpos a los que pertenecían. Cualquiera que sea la ideología del país, cualquiera que sea su cultura, el respeto a sus muertos está presente.

Quiero empezar este tema con el himno español, que es el que más conozco y el que más cerca tengo. Se llama como este título, y en el enlace tenéis su historia y su letra: "La muerte no es el final".

Desde entonces cada cuerpo hace su versión, y se canta en numerosos actos, en aquellos en los que ha habido que honrar a algún caído por la patria. Os pongo algunos ejemplos:

Nota: A raiz de algunos cambios en blogger  en algunos móviles para ver los vídeos hay que ponerlo en modo web, opción que tenéis al final de la entrada. Por eso os pongo también la dirección web del video (URL), porque así podéis acceder también simplemente pinchando en ella.

Empezamos con Los Regulares de Ceuta, ya que aquí tenéis la letra sobrepuesta.

La muerte no es el final Grupo de Regulares 54 -Ceuta-

Continuamos con la Guardia Civil, que tantos miembros ha entregado en su servicio diario a todos los españoles. 
La Muerte no es el Final versión con letra

El último y actual con la pandemia del Covid. Emocionante al máximo.

El último adiós al teniente coronel Gayoso: «La muerte no es el final»

La Brigada Paracaidista. Espectacular arranque:

https://www.youtube.com/watch?v=oMWI54YLySU


La muerte no es el final. Día de la Inmaculada en Academia de Infantería Toledo.

Evidentemente, no puede faltar La Legión. Aquí los vemos en comunión con los Regulares cantando el himno:


Y vamos con las fuerzas navales:

Tercio norte infanteria de marina

Escuela Naval Militar - Marín, Jura de Bandera 2014

Dejo este para el final por la belleza añadida de nuestro buque escuela navegando.

Juan Sebastián Elcano "A 71" La Muerte no es final"
(Homenaje Del Buque Sebastian Elcano ; De La Marina Española Al A.R.A San Juan)

Para terminar, como podéis ver en este enlace, hay  muchas versiones de este himno. También podéis ver en los vídeos cómo muchos componentes del público acompañan la canción y cómo, independientemente de la ideología, es casi imposible no emocionarse, como decíamos. Realmente para cualquier cultura de procedencia cristiana serviría este himno, pues independientemente de los bandos y enfrentamientos todos respetamos o deberíamos respetar a quienes cayeron, los nuestros y los de los otros.

Sirva este trabajo de homenaje y respeto a ellos y a quienes mantienen viva su memoria. Hasta la próxima entrada, os espero. Podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

Submapa del blog - Musica militar

Mapa general del blog

Y en nuestra página de Facebook "Un tanque de siete pesetas", con el grupo  asociado del mismo nombre Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial, al cual estáis invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!