domingo, 27 de noviembre de 2016

Las Ardenas: A ver al rey de los tigres en La Gleize

Hola, buenas noches a todos.

Como os dije en mi entrada: Un Panther en las Ardenas - Ampliación, hice un viaje especial en coche desde Valencia, España para ver el königstiger de La Gleize, en Las Ardenas. Obviamente, pasando por varios escenarios de batallas en Francia, entre ellos Verdún.

Como os cuento en dicha entrada, era un mes de Junio y hacía muchísimo calor. Llegué a mediodía y tan agotado y hambriento que entré en el museo que hay al lado (Diciembre 44) para preguntar por un hotel donde me pudiera duchar y comer antes de disfrutar tranquilamente de mi visita. El señor fue muy amable y telefoneó personalmente a este excelente hotel donde me alquilaron ¡todo un apartamento! por un precio muy módico (2 habitaciones con 5 camas en total) para mí solo. Hay que tener en cuenta que aquello es zona de vacaciones pero aún no había empezado la temporada.

Después de ducharme y comer, ya pude ir con tranquilidad a cumplir mi objetivo: Saludar a un monstruo superviviente de aquella gran batalla.

Vamos a entrar en ambiente con el himno de los panzers, que sin duda todos conoceréis. Próximamente haré una serie de entradas sobre la música en la guerra, tema muy interesante.

Pues estaba yo sólo totalmente en aquel pueblo aquella tarde, y ante mí estaba aquel monstruo, absolutamente real. En los vídeos que os conecto más adelante veréis muchos detalles, pero vamos a quedarnos con algunos:

Este carro quedó abandonado por el Kampfgruppe Peiper en su retirada, posiblemente por falta de combustible. Al llegar posteriormente los estadounidenses, lo tomaron como blanco de sus armas y de ahí las marcas que se ven en toda su coraza. En el frente, las señales más profundas corresponden a disparos de bazooka hechos para descubrir el límite de aguante del blindaje. Como se puede ver, meras caricias para el Tigre II.


En esta foto se puede apreciar el tamaño del tanque, comparándolo con el coche que veis detrás.

Cuando llegaron los ingenieros americanos dedicados a recoger la chatarra del frente, los aldeanos, muy astutos, quisieron quedarse con aquel "recuerdo", y se lo cambiaron por una caja de botellas de coñac. Posteriormente, como veréis en los enlaces que os pongo, lo restauraron y desarrollaron el museo, lo cual aporta no pocos visitantes al pueblo. Podréis apreciar en estos vídeos que ya hay viajes organizados y en aquella zona, como en otros antiguos campos de batalla, el turismo bélico es una industria en crecimiento.


Aunque no me gusta aparecer en mis fotos, hay que demostrar que estuve allí, y sirve para, de nuevo, ver el tamaño del cacharro. Otra cosa que me impresionó fue el grosor de su blindaje, que más o menos os he intentado visualizar en la foto.

Esto se aprecia mejor en las imágenes que obtuve en el museo de los blindados de Saumur, de cuya visita haré varias entradas porque hay mucho que contar.

Otra cosa que me llamó la atención, entre lo que me contó el señor que gestiona el cercano museo y que obviamente estaba documentadísimo (y que posteriormente ratifiqué en diversas publicaciones) es que los americanos se quedaron admirados por el hecho de que las tripulaciones, siendo principalmente gente muy joven e inexperta, hubieran podido llevar tales tanques por las estrechas y tortuosas carreteras de Las Ardenas, que no es un terreno especialmente plano. Hay que añadir a esto el tremendo ángulo muerto que hay en la visión del conductor, que implica que los obstáculos cercanos no los ve. Este de los ángulos muertos en los carros es un tema a tratar, muy interesante y del que he visto poca información.

Y dicho esto, vamos con los enlaces que os propongo, aunque los relacionados con este tema son infinitos en Internet, como ya conoceréis:

Excelente reportaje y explicaciones (En inglés)

King Tiger Tank 213, La Gleize, the Ardenne,

Este es una pasada para los aficionados, mejor que cualquier modelo teledirigido. ¿Cuanto daríais por conducirlo?
Tiger II starting, unloading and driving - Rétromobile 2015

Y esto es en Saumur
A running King Tiger
Y ahora hacia atrás: Königstiger Motorstart und Gas geben

Aquí tenéis las fotos, forzosamente parecidas, de una de las páginas de turismo bélico:
World War Tours

Y más información:
Y bien, como os he dicho antes esto es infinito. Espero que con esta información tengamos suficiente para ir calentando hasta nuevas entradas. Espero que os guste y lo compartáis. 

Buenas noches, un saludo y hasta la próxima entrada.