Campos de batalla, carros de combate (tanques), historia militar
martes, 7 de enero de 2025
Panzers en Budapest - La Batalla (1)
Buenas noches. Cuando uno conoce las preciosas ciudades de Europa central se admira, la mayoría de veces, de que muchas de ellas han tenido que ser reconstruidas en su práctica totalidad. Es el caso de Budapest. Esta ciudad sufrió duramente en la batalla que a continuación describimos, además de arrastrar una dura historia de guerras e invasiones y más tarde (1956) protagonizar una sangrienta rebelión contra la ocupación soviética que fue reprimida duramente por sus carros de combate y que trataremos en un artículo más adelante. De momento, introducimos este enlace: Hungría en la Segunda Guerra Mundial
Aquí vemos los Tigre II en la explanada del castillo. (Fotos de Wikimedia Commons)
Aquí podéis ver en la actualidad cómo ese castillo (hoy reconstruido) es una posición privilegiada para el dominio de la ciudad. (Foto del autor)
Es curioso ver cómo era Budapest antes de que se convirtiera en un campo de batalla:
De la propia batalla tenemos una muy buena descripción de la batalla en Wikipedia: Sitio de Budapest, recomendable para empezar. Y este excelente vídeo:
Asedio de Budapest 1944 | El Stalingrado de las SS
Como queda mucha información y esta entrada se va alargando pasaremos a una segunda parte. Sobre los carros participantes por la parte alemana os proponemos los siguientes enlaces:
aunque en breve tendremos que hacer un mapa especial para ellas, puesto que van aumentando, seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P) a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog.