sábado, 13 de julio de 2024

Dibujando Panzers con "Hazañas Bélicas" - Frente ruso

Buenas noches. Los que vivimos nuestra infancia y adolescencia allá por 1960 y años próximos no disponíamos, claro, de vídeos ni de Internet. En muy pocas casas había televisión y en muchas menos había libros o revistas sobre carros de combate, así que la información que podíamos recibir sobre el tema era muy escasa. 

Teníamos los tebeos, o sea, lo que ahora hay que llamar "comics", que esperábamos que nos compraran los fines de semana si habíamos sido buenos. Los chicos teníamos publicaciones de aventuras, como El Capitán Trueno (genial), El Jabato (Menos genial) y otras similares. Las chicas tenían  publicaciones "para chicas", claro, no hay que olvidar que estábamos en pleno nacionalcatolicismo franquista.

De entre todas ellas destacábamos "Hazañas Bélicas", que esperábamos ansiosos, unos para emocionarse con sus aventuras, y otros para ilustrarnos sobre material bélico.

Como los kits para armar modelos de este material aún no habían llegado a nuestros mercados (mi padre compraba modelos de madera de la marca Constructo, veleros, que entonces en Valencia vendían ¡en una tienda de muebles! Así que mi casa se llenó de veleros preciosos que mi padre pintaba cuidadosamente y yo montaba lo mejor que sabía. Pero a mi me gustaban los carros de combate.

Teníamos también los recortables, cosa memorable a la que se pueden dedicar páginas enteras. Mi padre los compraba de castillos, que constaban de varios pliegos que había que recortar y montar cuidadosamente, quedaban preciosos. Hicimos así El alcázar de Segovia, El Escorial y unos cuantos más. El problema, como con los barcos, era que no había sitio para ponerlos una vez acabados y se llenaban de polvo y se deterioraban. Mirad esto; Maqueta 3D del tanque alemán Jagdtiger. ¡Si yo lo hubiera pillado entonces! Ahora en Internet se pueden encontrar muchos.

Conclusión: Nos dedicábamos a aprender a dibujar los carros que salían en los ejemplares de Hazañas Bélicas, que era una manera de reproducirlos dentro de nuestras posibilidades, y sobre eso vamos a hablar. Este va a ser un homenaje a aquella publicación, especialmente en su serie azul, que para mí es la más auténtica, y especialmente a sus geniales dibujantes. Vamos poco a poco: 

Lo que nos dice Wikipedia: Hazañas Bélicas

Tenéis más información en este podcast: exTreBeO micropodcast: HAZAÑAS BÉLICAS

En Fb está esto, pero son ediciones posteriores: La Hazañas Bélicas

Esta página está muy bien, permite hacerse con los ejemplares: Hazañas Bélicas Extra Azul

Aquí tenéis un vídeo en el que alguien se ha entretenido en meter un capítulo: Comics de guerra e historias bélicas - Hazañas Bélicas Almanaque 1952. Hay varios vídeos así, pero no nos llevan a ningún sitio.

En este vídeo os podéis hacer una idea de cómo era la colección. La calidad del presentador es una pena, pero bueno.

 Revisando Hazañas Bélicas serie azul

Este nos cuenta algo más pero tampoco es la excelencia:

COMICS TEBEOS ESPAÑOLES ANTIGUOS ESPAÑA HAZAÑAS BELiCAS 1960 1970 EL DRAGON DORADO

Este enlace está bien: Tebeos para no tan niños: aquellas bélicas hazañas…

Nuestro protagonista principal va a ser Boixcar, orígen y alma de la serie. su estilo es inconfundible. Figura también en la Real Academia de La Historia: Guillermo Sánchez Boix.

Veremos que Boixcar dibuja muy bien el Panzer III, quizás sea porque fuera el más frecuente en la documentación de la que en su momento disponía. A lo largo de la revista aparecen viñetas "pequeñas", con mucho menos detalles, como para darles un ritmo más cinematográfico, y algunos grandes planos en los que podemos disfrutar con el dibujo.

Hazañas Bélicas - 059 - "Lucha de fieras"

Otro plano de un Panzer IV Ausf A fijaos en el detalle del mantelete. ¡Muchas gracias a nuestro lector Jesús Nieto, de Amantes de la Historia, por su información!

Hazañas Bélicas - 043

Aquí vemos otro Panzer III en el que quizás el acentuado óvalo de la oruga se haya hecho para dar más sensación de movilidad.

Hazañas Bélicas - 085 - "Comenzó en el Oeste"

Aquí nos aparecen tres secuencias de un carro KV-2 ruso, en un capítulo dedicado a la División Azul, en el número 40, capítulo "Vista, suerte y al toro":




Tenemos que recordar que España estaba en pleno franquismo, y estaba muy vigente la memoria de la División Azúl. Por lo tanto, "Los buenos" iban a ser siempre, claro, los españoles ¡Faltaba más! En general en cuanto los escenarios se situaban en el Este los buenos eran siempre los alemanes y su bando y los malísimos los soviéticos.

Y aparecen los T-34, en el capítulo "Sinfonía en rojo y azul" del volumen 41, también con la División Azul, claro.


Pero Boixcar dibuja también los SU-152 junto a los T-34, como en el volumen 43, capítulo "4 Camaradas", esta vez atacando a los alemanes.


Estos autopropulsados se reproducirían más veces, claro, como en el volumen 106, capítulo "Rozando la muerte"


A los soviéticos no les iba muy bien, sobre todo cuando se enfrentaban con los españoles, a ver, oigan...(Volumen 45, capítulo "Un español en Rusia")


Las batallas de carros están representadas, claro, como en el volumen 89, "Surcos en la estepa".


O en el volumen 44, capítulo "Monstruos en la estepa"


No siempre pierden los soviéticos, también aparecen dando caña, en este caso a los alemanes, volumen 104, capítulo "El General Invierno"


En el volumen 69, capítulo "Resurección" encontramos un "Wirbelwind", quizás en un ejercicio para introducir variaciones, demostrando la preocupación de Boixcar por dar realismo a sus obras.


En el mismo capítulo nuestro asiduo Panzer III destrozando carros soviéticos:


En el volumen 67, capítulo "Ardid de guerra" vemos que tímidamente aparece un Stug


En el volumen 118, capítulo "Lluvia y balas vemos el típico T-34 cargado de infantería. La viñeta tiene un cierto tufillo porque olvida que Berlín fue "hollada por las tropas soviéticas" porque se habían cabreado mucho cuando las tropas alemanas "hollaron" su tierra. Pero corrían esos tiempos.


En el volumen 68, capítulo "Resurrección" parece que esto es un T-34 85


Y aquí tenemos un Stug III, volumen 74, capítulo "La Bestia" (Ver nuestra entrada Stug III - Humilde y eficiente)


Y algunos autopropulsados de difícil identificación.


En el volumen 106, capítulo "Rozando la muerte" tenemos un bonito ataque de Tigres.


Otro T-34 de Boixcar en el volumen 112, capítulo "Como ratas". Parece que los alemanes también reciben.


En el 114, en "La trampa de barro", vemos un T-34 amenazado por un Goliath


En el 184, en "La Herencia", vemos que la portada es de Boixcar pero los dibujos son de Boix, que nos presenta estos Neberwerfer:


Y despedimos aquí este homenaje a esta colección y a su motor Boixcar con estas portadas, en la que se puede ver que a partir de una época ya es Boixcar quien hace el guion y son otros los que dibujan en muchas ocasiones.



Esto lo veremos más detenidamente cuando analicemos las historias en el frente africano y europeo, en el del Pacífico y en Corea. Hasta aquí nos hemos centrado en el frente ruso, si os gusta publico el resto.

Como ya he dicho, este trabajo es un homenaje a Boixcar y a su obra Hazañas Bélicas, aquellos que tengáis estos tomos guardadlos como tesoros. Después han habido múltiples reediciones, pero los auténticos son estos, los del principio. Agradezco vuestra compañía y espero que hayáis disfrutado tanto con esta entrada como yo repasando estas historias. Os recuerdo que tenéis más sobre carros de combate en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice


Mapa general del blog

 
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" (La página está paralizada y os reenvía al grupo) y en nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P)  a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!