martes, 30 de octubre de 2018

Stug III - Humilde y eficiente

Buenas noches a todos.

Esta entrada enlaza con nuestra visita a Saumur, cuyas entradas relacionadas podéis ver en A solas con un Tigre y las siguientes relacionadas en este indice de Carros de combate / Tanques por procedencia en el que agrupamos las correspondientes a los carros de combate.


Hoy vamos a hablar del Stug III, ese vehículo que nos encontramos en tantas imágenes y vídeos de la IIGM  y que no es un carro de combate ni es un cazacarros, sino un cañón de asalto. Luego veremos esas diferencias que con el paso de la guerra fueron acortándose.

Como introducción tenemos una excelente información en la misma Wikipedia: Sturmgeschütz III. como aportación interesante tiene el resumen de las distintas versiones, que sobre la literatura parece a veces farragoso. La verdad es que había aparatos "de transición", tanto más teniendo en cuenta los que se reparaban con los medios disponibles para su rápida vuelta al frente.


Tenemos una preciosa página de imágenes en Wikimedia Commons

Y este es el vídeo que hice en mi visita (ya hace años), condicionado por las condiciones de luz de aquel día de Octubre.


Los pirados de los carros disfrutaréis conmigo el ruido de este motor y verlo en movimiento. Este está muy repasadito.


Aquí tenéis otro durante una demostración en el Wehrtechnische Studiensammlung en Koblenz. Este vehículo que se muestra aquí fue propiedad de Finlandia y se reconstruyó entre 1990 y 1994. Por supuesto, está en orden de marcha. Oír los comentarios en alemán da mucho ambiente, ¿verdad?


Aquí tenemos otro que llega a Koblenza para el Militracks 2015


Y aquí vemos otro en la pista de Overloon:


Para descansar de vídeos no os perdáis en este enlace: 2GM Segunda Guerra Mundial la excelente colección de fotos y las diferencias que van detallando entre las distintas versiones.

El Stug que sigue fue recuperado por Bob Fleming y su equipo de la zona de tiro de Pirbright en el Reino Unido, y formó entonces parte de la colección de Kevin Wheatcroft. Jon Phillips cambió un Schwimmwagen por el Stug y ha adquirido casi el 100% de las piezas necesarias para lograr su proyecto de restauración. El vehículo tiene el número de chasis 90678. fue capturado por los británicos en El Alamein y llevado al Reino Unido para pruebas y estudio.  Se puede ver bien el detalle externo y el interior.


Aquí tenéis el detalle de la restauración, capítulo I:


Y el capítulo II:


Aquí tenemos otro restaurado en el Museo de Tanques de Parola, Finlandia. Es claramente una de las últimas versiones. Vemos la cruz gamada finlandesa, no es la alemana, como sin duda sabréis.


Volvemos a la documentación: En STUG III, la artillería de asalto alemana detallan más las versiones, con excelentes imágenes y un buen vídeo. No os perdáis el enlace a un montón de excelentes imágenes del Stug III en combate. Como siempre, Bellumartis nos proporciona una excelente información.

El Stug español

Aquí tenemos un superviviente de los que pertenecieron al Ejército Español (dotación enviada por Alemania en 1943) y que regresa al  museo tras un mes de exhibición en el patio. Vehículos del Museo Histórico Militar de Cartagena


Hace años se le podía ver a través de la verja totalmente abandonado. Hay que felicitar justamente a quienes lo han restaurado de esta forma.


Aquí tenéis más información sobre los Stug que sirvieron en nuestro ejército:

Que vienen los pequeños.

No suelo incluir en mi información modelos teledirigidos, pero este me ha parecido excepcional y que os iba a gustar como colofón:


Como este vehículo da para mucho más publicaremos una nueva entrada con más información. No quiero hacer esta demasiado larga, que luego se vuelve impracticable.

No olvidéis que tenéis un índice específico de las publicaciones sobre blindados en:
Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice

Pero no dejéis de consultar también el MAPA de este blog, con todas las entradas, donde encontraréis sin duda más temas de vuestro interés.

Espero que os haya parecido interesante y me acompañéis en la próxima entrada. Muchas gracias por vuestra atención.

(Nota: La etiqueta Tanques.Stug me consta que no es exacta, ya que el Sug no es un tanque. Es para seguir la nomenclatura y que sea coherente con el resto)