viernes, 21 de diciembre de 2018

Dénia: La guerra de Sucesión en el paraíso

Buenas noches a todos.

Cuando uno recorre lugares de batallas suele pasar que se admire por el hecho de que acontecimientos tan terribles hayan pasado en sitios extraordinariamente bellos. Y este es el caso de Dénia. Para los muchos lectores castellanoparlantes que tiene este blog y que pueden no conocer este precioso entorno,  les diré que en esta ciudad se concentran cada vez más turistas y residentes extranjeros. Más adelante pondré información al respecto.

LA GUERRA DE SUCESION EN DENIA. Josep A. Gisbert Santonja, Javier Calvo Puig
En Dénia se celebran en verano, y deseamos fervientemente que sigan celebrándose,  unas muy interesantes jornadas tituladas genéricamente DÉNIA EN GUERRA, organizado por el Ajuntament de Dénia y que cuenta con la financiación del Ministerio de Defensa del Gobierno de España gracias al especial enlace que representa D. Vicente Larios, de la Asociación de Veteranos y Reservistas de Dénia. Como entusiasta de estas tuve ocasión de disfrutar en 2016 de la conferencia sobre este tema que impartió como coautor Javier Calvo Puig, historiador y profesor cuya obra sobre Denia podeis ver aquí. Tengo la suerte de que me regaló y firmó un ejemplar del libro , que se puede encontrar en valenciano y en castellano bien en la entrada del Castillo o en la Casa de Cultura de Dénia. Como veréis, es muy recomendable para los amantes de la historia en general, y casi necesario para aquellos que amamos a Dénia y a su historia. Creo que es un buen momento para hablaros de él y recomendároslo, pero explicándoos antes los que os vais a encontrar:



No es un libro de aventuritas, es un libro tremendamente profesional en el que participan historiadores de mucho nivel, como veréis:

Tras la presentación, de obligada lectura para situarnos, tenemos;

Los antecedentes de la Guerra de Sucesión Española, por Mª vicenta García Juan, profesora del IES "Historiador Chabás". (Como veis, la relación entre Denia y los historiadores es estrecha)

Este es un capítulo fundamental, dado que la historia oficial, tanto borbónica como del periodo franquista, nos escatimó a los ciudadanos mucha información sobre estos acontecimientos. Tanto si tenemos conocimiento previo como si no encontraremos información muy interesante que nos ayudará a captar mejor los capítulos siguientes.

Documentación del Archiduque Carlos y la Guerra de Sucesión en los archivos dianenses, por Javier Calvo Puig, profesor del IES "Historiador Chabás".

Este es un trabajo tremendamente profesional de investigación en los archivos parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción de Dènia, principalmente. De él se obtienen auténticos tesoros de documentación como son las cartas que nos ilustran sobre la relación del Archiduque Carlos (Ya entonces proclamado como Carlos III) con los poderes fácticos dianenses, e incluso como hay de principio una historia de dinero que hace que el clero dianense se incline por este. Un capítulo enriquecedor, detallado y que nos mete en el lenguaje y ambiente de la Denia de 1700.

La Guerra de sucesión y sus consecuencias, por Amparo Minguillón Ortega, profesora del IES "Historiador Chabás".

Volvemos al escenario general de la guerra con esta fundamental información complementaria. La que se considera como una primera guerra mundial, debido a que se libró también en las posesiones que las potencias participantes tenían en el mundo conocido, acabó ocasionando una invasión armada de las tropas borbónicas (principalmente castellanos y franceses) que arrasó en la práctica no solamente con campos, ciudades y personas del Reyno de Valencia y del Principado de Catalunya, sino que mediante el Decreto de Nueva Planta imponía en estas tierras las leyes, usos y costumbres de Castilla. Hecho más que importante porque, desconocedores de esta parte de la Historia (y aparentemente de muchas más) muchos españoles, e incluso políticos, no aciertan a comprender los fenómenos del nacionalismo, llevados posiblemente por el centralismo imperante en los últimos siglos de educación, formación e información.

Topografía e imagen de la ciudad de Dénia en los albores del siglo XVII, en la entrega de la ciudad de Denia al Archiduque Carlos de Austria , 17 y 18 de Agosto de 1.705. Por Josep. A. Gisbert Santonja. Museu Arqueológic de la Ciutat de Dénia.

Interesantísimo para conocer cómo era Dénia, su castillo y su puerto en aquel tiempo. El excelente  trabajo de Josep A. Gisbert al frente del Servicio Arqueológico de Dénia han conseguido no solamente poner en valor yacimientos e historia, sino movilizar el interés de muchos de nosotros, y de instituciones oficiales que importan más porque ponen los fondos para ir sacando a la luz el extraordinario pasado de esta ciudad. Hay que seguir la trayectoria de ese reconocido arqueólogo y esperar que consiga los apoyos que permitan sus mejores frutos.

A modo de epílogo encontramos la visión del famoso historiador  Roque Chabás LLorens quien en su "Historia de la Ciudad de Dénia" (1876) describe la Destrucción de Dénia. De fácil lectura, y con visión bastante borbónica ya, nos describe este episodio tan interesante y doloroso.

En resumen, este es un libro muy interesante para cualquier amante de la historia, puesto que cubre un hueco muy importante ya que en general se nos ha informado y formado poco en esta guerra. Y, desde luego, para los amantes y conocedores de Dénia se hace casi imprescindible. Conoceremos a través de él un tiempo fundamental para nuestro paraíso particular y seguro que lo valoramos aún más.

Enlaces recomendados:

LA GUERRA DE SUCESION EN DENIA. Josep A. Gisbert Santonja, Javier Calvo Puig.

Regreso a la Dénia liberada por Basset y sus maulets en 1705

«En la Guerra de Sucesión, Dénia no es que fuera quemada sino destruida, aniquilada/

Guerra de Sucesión en Denia - Blog de Historia Moderna de Dénia.

La Guerra de Sucesión y la doble disputa entre Dénia y Xàbia

305 años de la caída de Dénia

Un espía de Dénia en la Guerra de Sucesión

Y aquí tenéis un montón de Vídeos de turismo de Denia para los que queráis saber más de este aspecto.

Gracias por vuestra atención. En otra entrada, más adelante, intentaremos saber más sobre la Guerra de sucesión. Hasta entonces, gracias por acompañarnos y no dejéis de consultar el mapa del blog con todas las entradas que llevamos hasta ahora, clasificadas para que os sea más fácil encontrar las de vuestro interés.