Buenas noches a todos.
Con mi despacho a 32º C (noche valenciana de Julio) (No me cabe el aire acondicionado entre libros, ordenadores, discos duros y demás) voy a ver cuanto aguanto para contaros un poco más del viaje a Peenemünde, que espero que os guste.
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Una V1 en su lugar de nacimiento (Espero que descargada) |
He llamado a esta entrada "La fábrica de la venganza" porque voy a contaros la visita al lugar exacto donde, en condiciones infernales, prisioneros-esclavos producían las llamadas por Hitler "Armas de la Venganza", y que no eran otras, en este caso, que las V1 y V2. Luego las produjeron en otros lugares, pero aquí nacieron y fue su principal fábrica.
Esta entrada es continuación de:
En los que os he ido situando en el tema. Así que, esperando que los hayáis leído, vamos directamente al edificio de la fábrica:
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Peenemünde - Fábrica |
Este es un edificio siniestro, en un estado de conservación, cuando lo visité, bastante precario. Observad que habían puesto bancos y mesas, quizás esperando visitantes de pic-nic. No es que el lugar de para muchas alegrías, pero cuando hace hambre, todo sitio es bueno. Recordemos que nosotros llegamos a la base casi recién abierta al público.
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Peenemünde - Fábrica - Controles eléctricos
Lo que más me impresionó, quizás por mis años pre-informáticos de trabajo en mantenimiento de electroautomatismos, fueron los sistemas eléctricos, con la tecnología de aquellos años.
Fijaos qué conectores (Si hay algún profesional entre vosotros seguro que me entenderá)
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Amperímetros (Perdonad los reflejos, pero la iluminación era la que era) |
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Estos son los conductores de las tres fases ¡Unas viguetas sin aislamiento! |
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Algunas conexiones a los conectores principales. Fijaos el material. y la nula protección.. |
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Impresionante, no me digáis. No perdáis de vista que estamos EN LA FÁBRICA DE LAS V1 |
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Instrumentos de trabajo de los ingenieros: Calculadora, reglas de cálculo y un giróscopo (no sé qué es lo otro) |
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El letrero dice que la V1 no llevaba control remoto, sino que se autocontrolaba, siendo los giróscopos como este el corazón del sistema. Es admirable que con esa tecnología volaran hasta su objetivo. |
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Esto no recuerdo qué era. Parece parte del sistema de propulsión. A ver si me podéis ayudar. |
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Maquetas de las instalaciones, y los inevitables reflejos en los cristales de protección. |
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La fábrica por dentro: Un lugar infame para trabajar: Poco espacio, altas temperaturas y nulas medidas de seguridad: Sobraban esclavos |
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Más vistas de la fábrica por dentro, para que podáis apreciar su sordidez. |
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Indicadores de presión |
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Cuadro de control |
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Salida: La V2 |
Entrábamos con la V1 y salíamos con la V2. Cosas que no aparecen en las fotos:
- La sensación de tristeza y dolor que emana la fábrica.
- La vergüenza ajena que da ver cómo se lo pasaban los mandos del lugar (según documentos que se exponen pero no se podían fotografiar) incluyendo Von Braun, y las condiciones deplorables en las que trabajaban los forzados.
Esta ha sido una entrada eminentemente gráfica que os debía, pues ha pasado mucho tiempo desde la última entrada de Peenemünde. Pero no hemos acabado: Queda el museo del tiempo en que fue una base soviética y de la Alemania comunista y un estudio más profundo de las V1 y V2. Poco a poco.
Espero que os haya gustado esta entrada y el resto de las del blog, y volver a veros pronto por aquí.
Saludos y a disfrutar.