jueves, 17 de noviembre de 2016

Guerra Civil Española - La Batalla del Ebro

La Guerra Civil Española (1936-1939) puede considerarse una guerra puente entre la 1ª y la 2ª guerras mundiales. En ella conviven tanto las nuevas teorías que italianos ("Guerra veloce") y alemanes (En prueba de sus blindados y aviones) vienen a probar a España como las antiguas escuelas de algunos de los militares africanistas, entre ellos Franco, basadas en la guerra de desgaste y enfrentamientos frontales. Esta guerra, sin duda, y su resultado final, fueron decisivos para dar confianza al Eje sobre la tímida oposición que significaban sus presuntos enemigos en Europa.

En el caso de la Batalla del Ebro, conocida como "El Verdún español", por ser la más carnicera de toda la guerra y por las tácticas de enfrentamiento frontal empleadas, Franco desoye las opiniones de algunos de sus generales y consejeros alemanes de hacer una entrada rápida por el frente del Segre rodeando al grueso de las tropas republicanas que están concentrdas pasando el Ebro, y prefiere un enfrentamiento "a la antigua" al estilo de la "picadora de carne" a la que el Príncipe Heredero alemán quiso someter a Francia con su ataque a esta ciudad clave. Ignorando las propias bajas, Franco inicia una batalla de desgaste tras la que al final consigue, a costa de inmensas pérdidas por los dos bandos, deshacer lo mejor de lo que quedaba del ejército republicano. Franco no persigue vencer, persigue machacar. Y lo hace.

Puesto de mando de Franco en la Batalla del Ebro. Situación a la fecha.
Campo de batalla desde el puesto de mando.. Los árboles que ocultan la vista ahora no estaban, claro.


Campo de batalla desde el puesto de mando.
Para más información, Jorge Martínez Reverte tiene un completo libro sobre la Batalla del Ebro, así como muy interesantes documentales producidos por RTVE. Es una buena base para ir informándose sobre el tema, así como sobre su circunstancia histórica.

En próximas entradas haremos una visita al Frente del Ebro.

Para saber más

El Ebro
1938: La Batalla del Ebro
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LA BATALLA DEL EBRO
Etc.

Espero que os parezca interesante, buenas noches.