lunes, 24 de abril de 2017

Himnos militares: De los húsares a las barricadas

Buenas noches.

Antes que nada, me remito a mi entrada de 12/11/2016, para alejar cualquier duda sobre mi posición. Llevo muchos años como estudiante (que no estudioso, ni mucho menos experto) de la historia militar, y creo positivo compartir algunas cosas y anécdotas. Espero que os parezcan interesantes:

Los himnos militares ofrecen un amplio campo. Más de una vez he pensado en tratar este tema, y como es muy extenso iremos a trocitos. Aquí, por ejemplo, va una curiosidad:

En primer lugar, el himno titulado "Les hussards de Bercheny", que toma su nombre del regimiento del mismo nombre pero que Oh!, azares de lo militar, acaba conectando con el
"1er régiment de hussards parachutistes", que recogen entre otras herencias este himno.

Hasta aquí nada anormal: la música va asociada a la historia, y todos los cuerpos y destacamentos se apuntan a los hechos gloriosos. Eso pasa en todos los ejércitos. Pero ahora, después de oír lo anterior, escuchemos esto: "A las barricadas, himno anarco-sindicalista"

¿No os resulta muy parecido?. Está claro que para nosotros, después de la Guerra Civil, pervive este himno sobre el anterior. Pero es muy interesante seguir los enlaces, porque la historia nos guarda sorpresas.

Parece ser que este enlace pasa por "La Varsoviana", que aquí tenéis traducida en su versión polaca, después con versiones rusas como la presentada. En resumen, una raíz común en los cantos eslavos que pasa por los diferentes cuerpos de los ejércitos en los que estos soldados sirvieron a lo largo de los siglos XVII y sucesivos, enlazando melodías y cambiando las letras según conveniencia e ideologías. Como todo en la historia, vaya.

Y para abrir boca de próximas entradas os dejo algunas pruebas de la música utilizada para la propaganda militar. No es una película de miedo: Es real, ojo: La marcha sovietica

Aquí se evidencia el bonito juego de los soldaditos que para las clases altas eran los ejércitos. Los que morían eran los pobres, claro. Pero quedaba bien: Exhibición de banda militar, encima interpretando "Gibraltar", para caernos mejor.

esto lo hemos visto en muchas películas, y a los de determinada generación siempre nos recordará aquello de "Con el pacto americano ya no hay nada que temer, tomaremos Coca Cola en vez de tomar café", etc...

Para terminar, esto no es un himno, pero el montaje no me digáis que no cumple su función propagandística: El ejército chino desfilando

Hay un territorio, para terminar, que es la densa huella prusiana que aún pervive en algunos ejércitos, como es este ejemplo. Pero ahí no vamos a entrar ahora.

En cualquier caso, siempre que veo estas cosas me admira la cantidad de recursos y de horas-hombre empleadas. Y no digo más para no excitar a los forofos, que los hay de todos tipos.

Que paséis buenas noches y si os gusta seguiremos viendo himnos y vídeos militares.