jueves, 25 de enero de 2024

Sherman, empezando por el principio.

Buenas noches. He abordado la documentación sobre el Sherman con idea de tratar directamente su mecánica, como continuación de Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS, pero es tanta la que hay, tanto en Internet como en la bibliografía, etc. que considero conveniente organizarse y aclarar el camino científicamente. Sé que entre vosotros hay auténticos expertos sobre este carro, y que es muy conocido, pero siempre podemos aprender algo nuevo. Así que si me acompañáis disfrutaremos juntos de este veterano. Como buenos informáticos taoístas reiniciamos el sistema y vaciamos la mente para entrar respetuosamente en la sala del Sherman:

Sherman M4A1E8 (76mm) a la entrada del Museo de Blindados de Saumur (Francia). Foto propia.

El mismo Sherman de vista lateral, para que podamos ver bien la suspensión HVSS

Tenemos un montón de fotos con licencia Wikimedia Commons en https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:MediaSearch?type=image&search=%22Q191643%22
y en https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:M4_Sherman. La verdad es que cada foto tiene una historia y apetece investigar más, pero seguiremos.

El autor con nuestro carro en Saumur. Uno no pierde la ocasión de fotografiarse con un Sherman.

En cuanto a la información escrita tenemos un excelente principio en Wikipedia: M4 Sherman , con cuadros muy útiles para diferenciar los diferentes modelos y sus características.

Más y también excelente información en Wikitanks, para disfrutar. Y vistas estas ya no vale la pena, las demás entradas que he visto sobre este carro nos aportan muy poco. Evidentemente, he repasado las publicaciones en español, porque si nos vamos al inglés pues hay muchas más: En este caso la Wikipedia en inglés nos dice lo mismo que la traducida, cosa rara pues generalmente dice bastante más.
En The Sherman Tank Site: The Place For All Things Sherman Tank. ya podemos quedarnos todo el tiempo que queramos.

Con respecto a los podcast, de los que ya os he contado que soy fiel seguidor (aunque muy selectivo), tenemos los excelentes de nuestros amigos de Casus Belli, haciendo constar que muchos de ellos son para fans solamente. Este, por ejemplo, es libre y está muy bien: PARA BELLUM 2#15 🔥 AS DE SHERMAN – Lafayette Pool ‘Texas Tanker

En cuanto a libros, hay infinidad, claro. Yo os puedo hablar de algunos de los que conozco. Por ejemplo, este se puede bajar en pdf: Almark - Sherman Tank 1941-45


Fijaos si tenéis aquí libros: Sherman en ScribBD. Para modelistas tenemos el Sherman The American Miracle


Evidentemente, el que constituye la base de nuestra biblioteca desde casi la infancia: (Los hay mejores, pero este es una institución). También en ScribBD


Obviamente, podéis ir a una librería especializada y comprarlo en papel, pero es que a mi ya no me cabe tanto libro, así que me he pasado a la informática. Por supuesto, el anterior de Osprey lo tengo desde antes de que hubiera pdfs ;-).  Un clásico que encontraréis también en ScripBD:


No sigo con los libros porque esto se haría inacabable, más adelante os iré sugiriendo más, aunque sin duda vosotros conocéis alternativas iguales o mejores. Vamos con los vídeos. Empezamos con estas interesantes consideraciones:

¿Para que fue diseñado el M4 Sherman?

Este video está más que bien para introducción:

El origen del M4 Sherman

Conociendo el segundo construido:

Tank Chats #39 Sherman M4A1 "Michael" | The Tank Museum
Aquí vemos varios modelos rodando en el Tank Fest

The Sherman Story | The Tank Museum

Este vídeo nos viene muy bien. Tened en cuenta que sobre esto tenemos muy buenos cuadros en los enlaces que os he puesto.

Cómo diferenciar TODOS los tanques Sherman (Y adivina el Sherman)

Este es bastante didáctico si entendéis inglés:

Life inside a M4 Sherman (Cross Section)

Otro repaso al tema: La evolución del tanque Sherman (Shermans tempranos, medios y tardíos)

Y terminamos con este interesante video de nuestro amigo Trufault:

Desmontando el MITO del M4 Sherman. By TRU

Sherman se produjeron muchos, por lo que es muy fácil encontrarlos como monumento cuando viajas por los lugares de la IIGM europeos, igual que pasa con el T34 cuando viajas por la Europa que fue ocupada por el ejército soviético (Peenemünde-II - Cómo llegar: Berlín), este de la foto está en Bastogne. En este enlace Surviving Battle of the Bulge 1944 Tanks está muy pintadito, cuando yo lo vi estaba bastante maltrecho y el interior hecho un asco. Tuve la suerte de coincidir con un grupo muy numeroso de estadounidenses que visitaban la villa con vehículos de la IIGM y perfectamente equipados como militares de la misma. Daban mucho ambiente, sobre todo tras llenar sus depósitos con cerveza belga. Tengo en cola hacer otra entrada sobre esta visita, aunque realmente me encantaría volver otra vez más despacio.


Con esto creo que ya hemos establecido una base más o menos ordenada para abordar los temas específicos, que desarrollaremos en siguientes entradas. Agradezco vuestra compañía y vuestra comprensión a los que ya sabíais todo esto, espero que hayáis disfrutado tanto con esta entrada como yo seleccionando esta información. Os recuerdo que tenéis más en:

1T7P-Submapa - Carros de combate / Tanques por procedencia - Indice


Mapa general del blog

 
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestros canal y grupo de Telegram Un Tanque de Siete Pesetas (1T7P)  a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!