domingo, 4 de diciembre de 2022

Guerras carlistas: El tigre del Maestrazgo

Buenas noches a todos. Esta entrada en continuación de Morella, su castillo y la primera guerra carlista y esta a su vez de Morella y su castillo, que os recomiendo leer para mejor situaros.

Para ver el carácter de este personaje y su leyenda, nada mejor que la bandera que hizó, por ejemplo, en Morella: Se conserva en el Museo del Ejército de Madrid. Esta bandera, de color negro, el color de la muerte, significaba, que lucharían hasta el final quienes la portaban, dispuestos al martirio (las palmas) con las armas en la mano (el sable). La calavera lleva el que fue el primer distintivo carlista, una cruz en la frente, cuando todavía no había uniformes ni boinas disponibles. ¿Os ponéis en ambiente?


El mismo museo nos informa así: ¿ UNA BANDERA PIRATA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO ?

¿Quién sería este Tigre del Maestrazgo que hasta sus enemigos escribían de él de esta forma: "Pero no es creíble que Cabrera ni los suyos sean hombres: jamás he visto más decisión, valor ni serenidad; no es posible que las tropas de Napoleón hayan nunca hecho, ni podido hacer una retirada por un llano de cuatro horas con tanto orden...Si a Cabrera no se le corta el vuelo, este cabecilla dará mucho que hacer a la causa de la libertad; debe el gobierno tomar medidas fuertes y enérgicas para destruirle, pues de lo contrario aquel con el prestigio y arrojado valor, tiene alucinada su gente y llena de confianza, así como los pueblos." (General Agustín Nogueras, texto tomado de Wikipedia)

No podríamos evitar, pues, y no lo queremos, hablar de la poderosa figura de Ramón Cabrera en el contexto de estas guerras carlistas, y de su relación con Morella. empezando por este reconocimiento que tiene en lo que hasta hace poco fue la misma entrada al Castillo de Morella (Actualmente en reformas). Aquí tenemos al general Cabrera montado a caballo y con uniforme carlista, obra del escultor valenciano José Manuel García Cerveró que fue colocada en 2006. El rostro está tomado de grabados de la época que muestran el rostro real de Cabrera.

Monumento a Cabrera en el castillo de Morella (Wikipedia)

Y, claro, vamos a introducirnos con lo que nos dice Wikipedia de Ramón Cabrera.

Tenemos su biografía también en este recomendable blog: El Maestrazgo CarlistaBreve biografía del general Ramón Cabrera, caudillo del Maestrazgo

Y en vídeo: 

Ramón Cabrera

Aquí tenemos un artículo un tanto sensacionalista, pero algo enseña: (Incluye otro video)
El Tigre del Maestrazgo, el brutal general carlista que aplastó a los liberales españoles de Isabel II

Este vídeo es un más lírico:

Paisaje con figuras: Ramón Cabrera | RTVE Archivo

https://www.youtube.com/watch?v=ae_mVe_NaBU

Como ejemplo de la relación de Cabrera con Morella tenemos esta publicación del ayuntamiento de la misma: Bicentenario de Cabrera

Especialmente dedicado a nuestros seguidores modelistas, aquí tenéis imágenes y dioramas sobre este tema: CABRERA EN LA DEFENSA DE MORELLA

Y un tesoro para los estudiosos: El Diario de operaciones del General Cabrera en Morella

Vayamos a nuestro historiador de referencia: Antonio Caridad Salvador, que nos ofrece esta excelente y completa publicación: Cabrera y compañía. Los jefes carlistas en el frente del Maestrazgo (1833-1840), que podéis disfrutar en formato pdf.

Y un interesante blog que también nos aporta mucha información: ¿Quién era el General Cabrera?

En Historias del Bajo Aragón tenemos una interesante serie sobre Cabrera: (La foto es de este blog)

Ramón Cabrera «El tigre del Maestrazgo» (1): Espiral de violencia en el Bajo Aragón (1835 – 1836)

Ramón Cabrera «El Tigre del Maestrazgo» (2): Caudillo del carlismo bajoaragonés (1837 – 1839).

Ramón Cabrera «El tigre del Maestrazgo» (3): La derrota, el exilio y la «dolce vita».

No podía faltar la obra del maestro Augusto Ferrer Dalmau: (foto en ArchivosHistoria.com

Ordenanzas de Cabrera, 1837
https://archivoshistoria.com/ordenanzas-de-cabrera-1837-obra-de-augusto-ferrer-dalmau/

En Wikimedia Comons tenemos la espada del general Cabrera regalo de Carlos VI, que era el pretendido rey cuya legitimidad defendían los carlistas. O sea, el jefe máximo del general Cabrera.


Para los que entendáis catalán destaca el programa Lo tigre del Maestrat de Catalunya Rádio.

En Cabecillas carlistas del Bajo Aragón según Francisco Foz nos cuentan algo más del entorno de Cabrera (Foto del blog)


En este vídeo podéis ver uno de los actos de conmemoración carlista que se han celebrado en Morella, con homenaje al General Cabrera, uniformes  de la época y acto religioso, no hay que olvidar la vinculación del carlismo con la religión más tradicional.

ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DEL CARLISMO, CELEBRADO EN MORELLA Y ORGANIZADO POR LA CTC DEL REINO DE VALENCIA. (07/12/2008)
(Los himnos que suenan en el vídeo no son necesariamente de la época)

Nuestros seguidores aficionados al modelismo tienen aquí un amplio campo, que sin duda conocerán. Por ejemplo: La pieza número 63 (La foto siguiente es de ese blog)


Hay que mencionar sin duda al Museo L'Iber de Valencia que cuenta con numerosas reproducciones de figuras y uniformes de esta época, que merecen unas fotos mejores que estas, pero los reflejos no me permitieron mucho alarde.



En sucesivas entradas pondremos más fotografías de este museo, de visita sin duda recomendable.

Y para terminar pondremos la versión subtitulada  del himno carlista, el "Oriamendi". original de esta guerra, y que muchos españoles que vivimos nuestra infancia durante el franquismo recordamos como cierre de las emisiones de Televisión Española tras el himno nacional y el Cara al sol, trio de himnos del Movimiento Nacional. Pero eso es otra historia.

https://www.youtube.com/watch?v=C8t0KbegKvg

Con esta información considero suficientemente introducida la figura del General Cabrera, seguiremos hablando en futuras entradas de estas guerras carlistas que tanto marcaron nuestra historia. Mientras tanto os invito a encontrar muchas más entradas que os  interesen en el Mapa general del blog  y en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial", en el que estáis invitados a participar. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!