martes, 1 de octubre de 2024

1T7P - SdKfz 3 Maultier - Las mulas (Sigue de 1T7P - La victoria viene en camión - Opel Blitz)

Buenas noches. Comentamos en un anterior artículo el camión Opel Blitz, considerado clave en el transporte para el ejército alemán durante la IIGM:  1T7P - La victoria viene en camión - Opel Blitz. Pero llegó un momento en que el frente del este demostró que los vehículos sobre ruedas difícilmente podían cumplir su misión y se precisaba el uso de orugas, lo que hizo buscar soluciones sobre los vehículos en producción. Como no se podían distraer del combate los semiorugas destinados al mismo se optó como la solución más práctica: sustituir el tren trasero de este y otros camiones por un sistema de orugas disponible. Ver SdKfz 3 o Maultier

Spezialfahrzeuge Bodenanlage FR, Lkw. 3t. geschl. (Maultier) LS-Sende-Kw


Y sobre el Ford Maultier: Fahrzeuge-der-wehrmacht- Ford_V3000. Interesante esto: "Las "mulas" se conducían con las ruedas delanteras; no había mecanismo de dirección como los tractores. Sin embargo, en curvas muy cerradas, el conductor podía bloquear manualmente una de las cadenas utilizando el freno de mano adecuado (había dos en la "mula").

Este va más dirigido a nuestros amigos modelistas:  Lasmaquinasdelaguerra - sd-kfz-3-opel-maultier, y para los coleccionistas de miniaturas, en alemán (Google lo traduce) figuren.miniatures.de

Aquí tenemos una excelente información general del Opel Blitz: jmodels.net y una foto de su motor.


Más información interesante en: 2.5 liter Opel blitz engine

Pero, oiga: ¿Qué es eso de SDKFZ? Pues aquí tenemos un tesoro: Sd.Kfz. es el acrónimo de Sonderkraftfahrzeug (‘vehículo para usos especiales’) utilizado para denominar los vehículos militares usados por los alemanes antes y durante la Segunda Guerra Mundial, con una lista de todos los SdKfz, así los aficionados podemos sistematizar. Esto merece una entrada especial, no digáis.

Vamos con los vídeos: Una excelente introducción en inglés de alguien que no es inglés, parece alemán. Se entiende bien.

Maultier / Sd.Kfz. 3 (Opel Blitz on tracks)

Otra introducción como "Héroe del transporte". Rueda muy bien con sus cadenas.

Transport Hero Opel Blitz Maultier WW2

El mismo sistema de orugas se aplicó a los vehículos producidos en otras fábricas disponibles.

ASPHM - Ford Maultier

Gab es einfache deutsche Halbkettenfahrzeuge im zweiten Weltkrieg ? - Das Ford Maultier
(¿Hubo vehículos semioruga alemanes sencillos en la Segunda Guerra Mundial? - La mula Ford)

Modelismo: Las evoluciones de un bonito RC:

ASIATAM RC Halftrack OPEL BLITZ MAULTIER drives in the dirt

Otro RC remolcando un cañón: 
Opel Maultier Asiatam 1/16

Ambulancia RC. En este el sonido está muy conseguido, hasta tiene tubo de escape.

Opel Maultier, von Asiatam, mit Elmod Fusion ECO

El siempre importante momento de ajustar y poner las cadenas.

ASIATAM OPEL BLITZ half-track vehicle. Cut chains to length and paint

Y aquí disfrutando con un Ford.

Ford Maultier V3000S/SS M - 1/72 IBG - Truck AA Gun Model

Estos son de verdad, podemos ver lo bien que se mueven sobre esas orugas.

Opel blitz Maultier at Militracks 2018

Este es una réplica:
WW2 German 'Maultier' Half-track Truck

Por supuesto queda mucho en Internet, pero con lo que os he seleccionado creo que tenemos suficiente para saber un poco más sobre este modelo y no ser reiterativos. Como siempre, agradezco vuestra compañía y espero que hayáis disfrutado tanto con esta entrada como yo rebuscando por Internet cosas sobre estos modelos. Os recomiendo los siguientes enlaces: 

1T7P-Submapa - Camiones y otros vehículos no acorazados

Y el mapa general con muchos más temas.

 Mapa del blog

 
Seguro que encontraréis entradas que os interesen. Os espero en la próxima, y si os ha gustado no dudéis en compartirlo recordando que este blog no lleva publicidad, como habréis notado. Que lo disfrutéis. Podéis encontrarnos también en nuestro grupo de Facebook "Un tanque de siete pesetas - Grupo oficial" y en nuestro nuevo canal de Telegram https://t.me/UnTanqueDeSietePesetas  a los que estáis por supuesto invitados. Gracias de nuevo por vuestra compañía, espero que os haya gustado, que lo compartáis mucho y que volváis a acompañarnos en este blog. ¡Hasta la próxima entrada!