viernes, 3 de abril de 2020

La música en la Historia - Carlos V - los Lansquenetes

Buenas noches a todos.

En nuestra infancia estudiábamos a Carlos I de España y V de Alemania, lo cual no deja de ser curioso porque Alemania, en tiempos de Carlos, no existía como país. En realidad, Carlos fue V del Sacro Imperio Romano Germánico (Quizás les parecía esto muy complicado para que lo estudiáramos). Aquí tenemos información de lo que significaba ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


Eso para España significó un elevado coste. Desde la historia triunfalista se ha estudiado como si Carlos I hubiera supuesto algo maravilloso para el pueblo español. Sí, tuvimos un Imperio. ¡Pero a qué coste! El oro de Las Indias pasaba, prácticamente, de largo por España para ir a pagar los sobornos necesarios en aquel tiempo a los príncipes electores, obispos y demás influyentes, y por otra parte las constantes guerras en las que Carlos se vio implicado, tanto por su empeño en conseguir y mantener el imperio como en el más denodado empeño aún por ser la espada del catolicismo, mientras el Papa de turno se aliaba con Francia y esta contra los turcos para hacer frente al creciente poder del Emperador.

Las luchas contra franceses, protestantes y turcos minaban las arcas constantemente. Constantemente se necesitaba más dinero. Carlos venía a España a solicitarlo (y una vez a casarse con la bella Isabel de Portugal y permanecer un tiempo de relax en La Alhambra de Granada, disfrutando de su luna de miel, no era nada tonto). La misma Isabel quedó como reina en funciones de España durante las prolongadas ausencias de su esposo.

Tal situación no gustaba nada en España, y provocó revueltas y motines. Carlos se trajo de los Paises Bajos su personal de confianza, y durante su reinado confió a extranjeros numerosas explotaciones y prebendas. Por otra parte, las costas del Mediterraneo, por ejemplo, estaban prácticamente desguarnecidas y a favor de los piratas berberiscos. Cierto que Carlos, cuando ya el problema era de mantener el poder, planteó expediciones contra ellos. Pero la realidad es que las poblaciones costeras tenían que replegarse hacia el interior y vivir en un continuo pánico ante la posibilidad de asaltos.

Y no solamente dinero: Una sangría de hombres se apuntaban a filas para ir, ya o solamente a América, sino a Italia, a Flandes y allá donde los famosos tercios hicieran falta. Se puede decir, razonadamente, que el imperio de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico era en buena medida español, porque fue en mucha parte sufragado a costa nuestra.

Uno de los mayores gastos de Carlos V en sus frentes europeos era el pago de sus tropas. Y entre estas figuraron los famosos Lansquenetes, agentes del saqueo de Roma que tanto pesó en la leyenda negra del Emperador, pero también parte importante en sus victorias militares, aunque no dudaban en cambiar de bando si el otro era mejor postor. Esta era, por otra parte, una costumbre generalizada en una Europa devastada por la guerra en la que la milicia era una forma de sobrevivir, con poco o muy escaso idealismo en la mayor parte de casos.

Empezaremos con un documental un tanto retro pero que me recuerda mi infancia, pues la voz es la misma que la del NO-DO:

1970 Fiesta de los Lansquenetes - Georg von Frundsberg - Milddelburg - Mindelheim Landsknecht


Estos lansquenetes son poco conocidos desde nuestra perspectiva, así que además de las fuentes escritas creo importante recoger las sonoras, como es habitual en esta sección de nuestro blog. Vamos a ver qué música acompañaba a estas tropas:

Unser Liebe Fraue' - Song of the Landsknecht (c.1500-1560)


Canción de los lansquenetes austriacos, dedicada a su patrona la Virgen de Kaltenbrunn. Con ellos y parte del Tercio Viejo de Italia, Carlos I de España y V de Alemania ganó a los príncipes alemanes de la Liga de Smalkalda, que habían aceptado la Reforma Luterana, la Batalla de Mühlberg en 1546 y esta victoria fue inmortalizada en el famoso cuadro de Ticiano "Carlos V en la Batalla de Mühlberg" que está en el Museo del Prado y que encabeza este blog. En 1543 había muerto Lutero y se le había  sepultado en la Capilla del Palacio de Wittemberg, que está a 40 kilómetros de Mühlberg. Tras su victoria en Mühlberg las tropas de Carlos I llegaron a Wittenberg y algunos de sus hombres, llevados de un Catolicismo mal entendido, quisieron profanar la tumba de Lutero, desenterrar su cadáver y aventar sus cenizas. Cuando pidieron permiso a Carlos I para hacer ese sacrilegio, el emperador les contestó "Dejadle descansar que ya encontró a su Juez. Yo hago la guerra a los vivos, no a los muertos"
Otra versión con más imágenes ambientadas:


Hay más versiones, claro. Pero no hay que pasarse. Aquí podéis ver una reproducción con vestuario y simulacro de lucha:

Landsknechte auf der Rosenburg 2016

Más música de estos chicos:
Georg von Frundsberg, Fuhrt Uns An (Landsknecht music)


¿Pero quien era este Jorge de Frundsberg? Pues más o menos el creador de este cuerpo de los Lansquenetes, así que es el héroe de las canciones, claro.

Volvemos a las reproducciones de atuendos y equipos, sin olvidar que entonces seguían a los ejércitos cantidad de mujeres y auxiliares.
Landsknects on the March


Característica de estos guerreros era su afición por las espadas de gran tamaño. Aquí tenemos un ejemplo de entrenamiento con aquellas largas espadas:

Longsword Training (Landsknecht and Knight)


¡Sorpresa! Aquí tenemos un vídeo en español que nos cuenta mucho sobre estas tropas:
Lansquenetes Alemanes. Guerreros de la Antigüedad.


Y la canción del principio pero mucho más auténtica:
Landsknechte: Unser lieben Fraue vom kalten Bronnen (Musica Vulgaris, Bacharach 2015)


Otra reproducción de aquel mundo en plan feria medieval, con combates y todo:
Frundsbergfest 2012


"Nosotros, los piadosos Landsknechts, no tenemos miedo, quiere decir más o menos esto. Pero ojo, aunque dedicada a ellos, esta es una canción escrita por Robert Götz a principios del siglo XX.
Wir frumben Landsknecht fürchten uns nit


"La muerte no cabalga en un caballo negro azabache". Esta también está basada en una original, pero aparece en 1916. Muerte en Flandes. Es decir, es una adaptación a lo que estba pasando entonces. 
Der Tod reit't auf einem kohlschwarzen Rappen



En este caso de las canciones históricas, es frecuente y más que posible en general que las versiones que llegan hasta nosotros sean muy diferentes de las originales, a su vez basadas en otras melodías anteriores. en cualquier caso, es lo más parecido al original que tenemos y nos aportan información.

Como tengo bastante más material sobre este tema dividiré la página en dos para hacerla más manejable. Seguimos aquí: La música en la Historia - Carlos V - los Lansquenetes (2)

Podéis encontrar muchas más entradas que os  interesen en:

Submapa del blog - Musica militar

Mapa del blo