Buenas noches a todos.
Volvemos a tratar del KV1 com complemento a la información que podéis encontrar en ¡Que vienen los rusos! - El KV1, la entrada específica que le dediqué el 13/03/2018 en la serie de mi visita a Saumur.
Vamos a dedicar con esta entrada tiempo a la documentación base, es decir: los libros. Y es que además de Internet, videos, etc, a todos nos gusta relajarnos y adquirir los conocimientos de forma pausada y ordenada, y para eso nada mejor que un libro para ello.
Y volvemos a nuestra biblioteca básica, esa que todos los aficionados atesoramos en su momento y que nos sirve para adquirir los conocimientos de raíz. Sin duda al que conozca este libro le gustará acompañarme en este viaje y al que no lo conozca le servirá para incentivarlo a su lectura.
EN EL INTERIOR DE KV1 - Muy interesante el análisis de la disposición dentro del carro y los problemas con la habitabilidad de la torre, como también los tuvo el T-34, así como con el número de tripulantes.
Este vídeo es muy adecuado para este apartado:
Hay una breve referencia a la importancia del tipo de embrague en la conducción del carro. Ya vimos, aplicada al caso de los Sherman, un estudio sobre la suspensión Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS y poco a poco iremos viendo estos detalles técnicos, siempre teniendo en cuenta que entre los lectores de este blog hay auténticos profesionales del mantenimiento de carros que nos podrán enseñar mucho más, y así se lo rogamos.
Es muy interesante saber que su motor era el mismo del T-34 y su munición también. y llegamos al KV2, espectacular (detalles en el libro, claro)
Sigue el libro con la evolución del KV1 y las mejoras en blindaje hasta llegar el KV4. Aquí, como en tantos otros proyectos de carros, se puede decir que mueren por crecimiento desorbitado, ya que llegan a tal tamaño y peso que los hace poco operativos. O nada.
Y el superviviente cuyo único ejemplar intervino en la defensa de Moscú, el ATP SU-130:
Es muy interesante leer la evolución en estos diseños, y el importante campo de pruebas que fuerion los frentes finlandeses.
En el apartado de "Discrepancias en los suministros" nos ilustra en cómo la efectividad de las formaciones depende de la logística, que es un tema que tenemos que tratar a fondo más adelante.
Y llegamos a la HISTORIA OPERATIVA, parte sin duda más entretenida en la que nos cuenta la participación del KV1 en diversas operaciones, sus problemas con la insuficiencia de operaciones entrenadas, la aparición del Tiger y su efecto, la aparición de SU152 (A estos les dedicaremos otra entrada en especial)
(Siguen más fotos de The Tank Museum - Bovington)
En MEJORAS EN ARMAMENTO nos informamos de la evolución de armas y blindajes e incluso de alguna anécdota de producción, así como de la lucha por abaratar la misma.
VARIANTES es uno de los apartados que más gusta de estos libros: KV-8 lanzallamas, KV-9 Obús de 122mmm. KV-Ik lanzacohetes
Y en PROBLEMAS TACTICOS llegamos al KV-85 y a la serie IS
Para más información:
Tanques soviéticos pesados más destacados en la guerra de 1941-1945
En 2GM tenéis esta interesantísima página sobre este carro.y sus variantes SU
Tanques y Blindados Historia del Carro de Combate
En resumen, un libro básico para los seguidores de los carros de combate, totalmente recomendable su lectura. Podéis encontrarlo en Internet, claro, tanto en castellano como en inglés. (Eso sí, he visto algunos precios disparatados)
Espero que esta entrada os haya sido útil y no olvidéis que en el MAPA de este blog encontraréis sin duda más temas de vuestro interés.
Muchas gracias por vuestra compañía y hasta la próxima entrada.
Volvemos a tratar del KV1 com complemento a la información que podéis encontrar en ¡Que vienen los rusos! - El KV1, la entrada específica que le dediqué el 13/03/2018 en la serie de mi visita a Saumur.
The Tank Museum - Bovington |
El libro en Google |
Y volvemos a nuestra biblioteca básica, esa que todos los aficionados atesoramos en su momento y que nos sirve para adquirir los conocimientos de raíz. Sin duda al que conozca este libro le gustará acompañarme en este viaje y al que no lo conozca le servirá para incentivarlo a su lectura.
Como la mayoría de libros de esta colección las fotos y el texto son muy interesantes, pero en el caso de la edición que yo manejo las hojas se descomponen rápidamente. Una pena.
Sigamos las partes del libro:
PROYECTO Y DESARROLLO - El libro tiene una brillante introducción que nos introduce en el escenarios de los carros pesados soviéticos de la preguerra. (Las imágenes he procurado que no sean del libro)
T-35 (Réplica) |
Más adelante especifica los proyectos KV y T-100, con la prueba de fuego de los reveses en Finlandia
T-100 |
Este vídeo es muy adecuado para este apartado:
Hay una breve referencia a la importancia del tipo de embrague en la conducción del carro. Ya vimos, aplicada al caso de los Sherman, un estudio sobre la suspensión Carros de combate: La suspensión HVSSS frente a la VVSS y poco a poco iremos viendo estos detalles técnicos, siempre teniendo en cuenta que entre los lectores de este blog hay auténticos profesionales del mantenimiento de carros que nos podrán enseñar mucho más, y así se lo rogamos.
Es muy interesante saber que su motor era el mismo del T-34 y su munición también. y llegamos al KV2, espectacular (detalles en el libro, claro)
(Esta imagen está tan extendida por Internet que no sé que créditos ponerle. Está también en Wikipedia) |
Este es el famoso KV2 de Raisenai. No os perdáis la historia |
Y el superviviente cuyo único ejemplar intervino en la defensa de Moscú, el ATP SU-130:
SU-130 |
En el apartado de "Discrepancias en los suministros" nos ilustra en cómo la efectividad de las formaciones depende de la logística, que es un tema que tenemos que tratar a fondo más adelante.
Y llegamos a la HISTORIA OPERATIVA, parte sin duda más entretenida en la que nos cuenta la participación del KV1 en diversas operaciones, sus problemas con la insuficiencia de operaciones entrenadas, la aparición del Tiger y su efecto, la aparición de SU152 (A estos les dedicaremos otra entrada en especial)
(Siguen más fotos de The Tank Museum - Bovington)
En MEJORAS EN ARMAMENTO nos informamos de la evolución de armas y blindajes e incluso de alguna anécdota de producción, así como de la lucha por abaratar la misma.
VARIANTES es uno de los apartados que más gusta de estos libros: KV-8 lanzallamas, KV-9 Obús de 122mmm. KV-Ik lanzacohetes
Y en PROBLEMAS TACTICOS llegamos al KV-85 y a la serie IS
IS tank family |
En este mismo enlace: IS tank family tenemos esta estupenda muestra de la evolución de estos carros pesados.
Para más información:
Tanques soviéticos pesados más destacados en la guerra de 1941-1945
En 2GM tenéis esta interesantísima página sobre este carro.y sus variantes SU
Tanques y Blindados Historia del Carro de Combate
En resumen, un libro básico para los seguidores de los carros de combate, totalmente recomendable su lectura. Podéis encontrarlo en Internet, claro, tanto en castellano como en inglés. (Eso sí, he visto algunos precios disparatados)
Espero que esta entrada os haya sido útil y no olvidéis que en el MAPA de este blog encontraréis sin duda más temas de vuestro interés.
Muchas gracias por vuestra compañía y hasta la próxima entrada.