miércoles, 6 de septiembre de 2017

Primera Guerra Mundial: La guerra en La Champagne

Es este un escenario de la I Guerra Mundial bastante menos conocido que los tradicionales Verdún y El Somme. Hay mucho que hablar de las batallas que aquí tuvieron lugar. De momento, os voy a dejar algunos enlaces:


Enlaces específicos;

Una interesante página en francés:  Histoires 14-18 : la bataille des monts de Champagne

Impresionante colección de videos sobre la guerra 14-18: Histoires-14-18




Ya sé que está casi todo en francés, pero la diferencia de contenidos es brutal.

Para mayor detalle de las batallas, este portal:

Sigue admirándome cómo en tierras tan maravillosas con gente tan agradable ha podido haber tantos enfrentamientos tan salvajes a lo largo de la historia. Aquí podéis ver las estadísticas de bajas:

Como curiosidad, unos ejercicios en Excel sobre esta guerra:

Para los interesados en el tema, detrás de estos enlaces creo que ya hay bastante documentación. En una nueva entrada comentaremos más temas de esta atroz guerra que ha marcado los años posteriores..

En cuanto a vídeos, realmente los que he encontrado en castellano son bastante deplorables, así que he buscado en francés:

Una reconstrucción histórica de los combates:


Una introducción en francés...


La I Batalla del Marne


La participación de los americanos en la II Batalla del Marne


II Batalla: una interesante información sobre los movimientos


Escenas de la batalla...

Un proyecto escolar, bastante más digno que muchos pretenciosos vídeos con voz de marciano (en inglés)


Los franceses llevan a sus niños a conocer los escenarios de batalla y las condiciones en las que vivían sus soldados, cosa inimaginable en esta España nuestra en la que nos avergonzamos de nuestra historia y lo que suene a defensa es todavía tabú.



Como podéis ver, en Youtube, hay vídeos de todas clases. He intentado  mostraros más o menos los más singulares. Pero en cuanto a composición general de esta campaña y de sus batallas lo mejor es acudir a alguna de las consolidadas series de documentales respecto a esta terrible guerra. De ellas trataremos en otra entrada. También trataremos más separadamente estas batallas. Poco a poco, que hay mucho.

Espero que os haya parecido interesante el tema, y también el blog y el resto de sus entradas. Hasta la próxima, buenas noches y gracias por vuestra visita.